viernes, 26 de junio de 2015

DELIMITACIÓN DEL CONTEXTO

CAPITULO 1. DELIMITACIÓN DEL CONTEXTO. (ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS CONTEXTOS Y SU RELACIÓN CON EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN)
Se denomina contexto al conjunto de factores tanto externos, como el medio físico y social donde se inserta la escuela, las características y demandas del ambiente socio-económico de los educandos y sus familias, su radio de influencia y relación con otras instituciones, etc.; las cuales impactan en la escuela y condicionan de alguna manera su gestión y el accionar del plantel docente. Así como variables internas, tales como los recursos, infraestructura edilicia, actores escolares, etc.
Por tanto docentes realizan lecturas del contexto que permiten una comprensión de lo que sucede y una reconstrucción histórica destinada a arrojar claridad sobre ese presente (Castillo, 1990).
Es así como se conforma la siguiente ubicación del escenario en cuestión.
A continuación se conocerá el contexto en el que se encuentra inmerso el jardín de niños donde se efectuaron las prácticas pedagógicas.

1.1  GEOGRÁFICO
Las prácticas correspondientes al sexto semestre de la formación docente se realizaron en el jardín de  niños “Miguel Alemán”  ubicado en; Avenida Adolfo López Mateos S/N, Colonia El Chamizal, Ecatepec, Estado de México.
La colonia donde se ubica el jardín de niños, cuenta con servicios públicos, como: agua potable, electricidad, calles pavimentadas, drenaje; medios de transporte públicos (taxis y microbuses), así como el transporte colectivo metro en su estación más cercana que es Río de los Remedios correspondiente a la línea B. La economía de la colonia se basa principalmente en la ejecución de actividades terciarias, que es, el comercio y servicios (tortillería, tiendas, vendedores ambulantes), que se observan  en las calles aledañas. Cercano a este se encuentran centros educativos, los cuales son: un jardín de niños “Celia Muñoz” un centro de educación para jóvenes y adultos “Nueva creación” y una institución de educación media superior “CONALEP”. Enfrente del jardín se encuentran las vías del tren que salen hacia la Avenida Central. También se encuentra un centro del sistema nacional de Desarrollo integral de la familia (DIF) y un parque recreativo.
(Ver Anexo 1.” Croquis de la ubicación“)
1.2  INSTITUCIONAL
En cuanto a la construcción de la institución es de tipo ex profeso ya que las instalaciones fueron dadas con la finalidad de crear una institución pública.

Los servicios de la escuela son:
7 aulas
2°A
2°B
2°C
3°A
3°B
3°C
3°D

Tres aulas de segundo están hechas de concreto y losa con un espacio pequeño en cuanto a la distribución de mesas y material, las otras cuatro aulas son provisionales, ya que en un principio en la creación del jardín solo se pretendía trabajar con 3 grupos de tercero, conforme paso el tiempo la escuela tubo mayor demanda de alumnos por lo que se decidió poner cuatro aulas provisionales hechas de tabla-roca, con una durabilidad aproximada de 10 años.

Por el momento se encuentra en construcción dos salones con la finalidad de mandar a dos grupos de los que están en salones provisionales a esos y en ese espacio en el que estaban ampliando los tres que quedan, ya que el espacio que tiene cada aula es muy pequeño.

Hay una Biblioteca en la que alumnos, docentes y padres de familia tienen acceso a los libros y poder llevárselos a sus casas haciendo un registro en dirección, pero debido a la construcción que se está haciendo la biblioteca está siendo usada como bodega para el material de dicha construcción como lo son bultos de cemento, varillas, tabiques, clavos y herramientas de metal.
Una dirección donde se trabajan directora y supervisora juntas. En un espacio y en otro hay dos personas de ayuda al plantel en la parte administrativa.
Existen dos baños uno de niños y uno de niñas en el cual las docentes también pueden tener acceso, estos están adecuados al tamaño de los niños ya que tasas, puertas y lavabos están al alcance de ellos.
No existe un área de juego específico para los alumnos, solo se cuenta con una res baladilla de plástico que los alumnos ocupan en el recreo.
Dentro de la institución se cuenta con un botiquín en la dirección para docentes y alumnos, para un caso de riesgo, así como también cada aula cuanta con un botiquín y números de emergencia como ambulancia, policía, bomberos, protección civil.
En cuanto a la organización física  e  institucional  jerárquica se observa que la institución consta de siete aulas que oscilan entre los 26 y 30 niños por cada grupo entre niños de 3 y 5 años de edad, hay tres grupos de segundo grado y cuatro de tercer grado; La institución cuenta con siete maestras frente a grupo una para cada grado, una directora y subdirectora.
GRADO Y GRUPO
NIÑOS
NIÑAS
TOTAL
2 º A
10
19
29
2 º B
13
15
28
2 º C
15
15
30
3 º A
14
11
25
3 º B
12
14
26
3 º C
18
8
26
3 º D
12
14
26

La matrícula en el Jardín de niños “Miguel Alemán” es de un total de _143__ niños y niñas.
ORGANIGRAMA
JARDÍN DE NIÑOS “MIGUEL ALEMÁN”
C.CT: 15EJN4096L
ZONA J156/03         TURNO: MATUTINO











1.3  GRUPAL
El grupo de 3°A aula 7 donde se desarrollaron las prácticas pedagógicas la construcción de este es provisional, hecha de tabla roca con una duración aproximada de 10 años, hasta el momento tiene 2 años desde que se empezó a hacer uso del mismo y se encuentra en buenas condiciones aunque en tiempo de calor no es favorable ya que se encierra mucho el calor, factor que influye en el desempeño de los niños ya que al pasar mucho tiempo dentro del aula se desesperan y empiezan a pelear entre ellos, otro factor a causa del tipo de construcción es que en ocasiones se escucha lo que la maestra del salón de a lado dice o canta por lo que suele ser un distractor para los alumnos; en cuanto al espacio del aula es muy reducido ya que solo cabe el escritorio,5 mesas en forma hexágono y un mueble pequeño de madera, por lo que este modo en el que esta acomodado el mobiliario provoca que los alumnos estén muy juntos y surjan problemas entre ellos ya que sin querer le pegan a sus compañeros al tropezarse o pisan sus mochila razón por la que se crea un conflicto a diario, en cuanto a la ventilación del aula cuanta con cuatro ventanas las cuales propician que haya ventilación y una buena iluminación solar y en cuanto al ambiente de enseñanza-aprendizaje en el aula existe un dialogo por parte de la docente hacia los alumnos, cubriendo las necesidades que le demandan, expresando con claridad las actividades a realizar y fomentando en ellos respeto, en  cuanto a los niños y niñas existe un dialogo por medio del cual logran entablar una conversación y en ocasiones resolver sus dudas entre ellos.
El diagnostico en el que se encuentra el grupo de acuerdo a los 6 campos formativos, es lo siguientes:
1. Lenguaje y comunicación, 19 alumnos les es fácil comunicarse y mantener un dialogo entre sus pares y la maestra, también  expresar de manera espontánea lo que sienten, escuchan y siguen indicaciones, describen ideas, sugieren que se puede hacer en alguna situación y se trabaja en equipo transmitiendo constantemente mensajes.
2. Pensamiento matemático, 13 alumnos, tienen noción de los números del 1 al 15 en cuanto al símbolo ya que mediante las actividades no todos  los alumnos  lograron recolectar números y  seguir una serie con los mismos y las figuras geométricas, la mayoría del grupo solo reconoce el circulo y el cuadrado, pero el triángulo y el rectángulo les es difícil reconocerlo.
3. Exploración y conocimiento del mundo, 15 alumnos lograron identificar cosas naturales que se encuentran en su país y el  mundo, tomando como referente diferentes ecosistemas, cuida la naturaleza y la valora al realizar las actividades sin causar algún daño a estos recursos.
4. Desarrollo físico y salud, 21 alumnos mostraron flexibilidad para realizar las actividades, brincaron obstáculos con facilidad, tienen rapidez al momento de realizar los ejercicios, mantienen el control de movimientos, equilibrio y utilizan objetos que le permiten resolver problemas en las actividades.
5. Desarrollo personal y social, 19 alumnos mostraron tener conocimiento acerca de su entorno al identificar los oficios que hay en sus alrededores, mostraron sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros en el momento de realizar las actividades y se notó la confianza y el control que se tuvo para realizar estas.

6. Expresión y apreciación artística, 12 alumnos hacen usos de diferentes colores para expresar sus ideas, imaginan e inventan canciones en las que  manifiestan sensaciones y emociones. 


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