DIAGNÓSTICO
SOCIOEDUCATIVO.
El jardín de niños
“Miguel Alemán” donde se realizan las
prácticas de intervención educativa, correspondientes al sexto semestre de la
formación docente, es una institución de carácter público; se encuentra ubicado en: Avenida Adolfo López
Mateos S/N, Colonia El Chamizal, Ecatepec de Morelos, Estado de México.
La colonia
el Chamizal se considera está dentro de un medio urbano por sus características,
considerando factores como el tamaño de la población que se requiere para ser
denominado como tal (más de 2500 personas); criterios administrativos o
fronteras políticas, forma parte de la jurisdicción de un municipio (pertenece
al municipio de Ecatepec de Morelos) (UNICEF, 2012), así mismo dispone de los
siguientes servicios: luz eléctrica, agua potable, telecomunicaciones,
transporte público, pavimentación,
tiendas, centros comerciales, etc.; igualmente de servicios públicos
como: alcantarillado, saneamiento y aguas residuales, alumbrado público, limpia
y disposición de desechos, mercados, calles, jardines, áreas verdes y
recreativas, seguridad pública y tránsito, embellecimiento y conservación,
centros urbanos y obras de interés social, asistencia social en el ámbito de su
competencia, centros de salud; hay escuelas de nivel básico, medio superior, y
universidades públicas y privadas. Su
economía se basa
principalmente en la ejecución de actividades terciarias, que son: el comercio
y servicios (tortillería, tiendas, vendedores ambulantes), que se pueden
observar en las calles aledañas al
jardín de niños.
Aledaños a
la institución, se encuentran centros educativos, como lo son: el jardín de
niños “Celia Muñoz”; un centro de educación para jóvenes y adultos llamado
“Nueva creación”; y una institución de educación media superior “CONALEP”. El nivel socio económico de la colonia es
diverso. Éste oscila entre la clase media, media baja, y baja, según los
aspectos considerados por la Asociación
Mexicana de Agencias de Investigación y Opinión Pública A.C. (AMAI), que definió
13 variables establecidas por el Comité de Niveles Socioeconómicos de la AMAI
en Agosto de 1998.
Las variables son las siguientes:
-Último año de estudios del jefe de familia.
-Número de focos en el hogar.
-Número de habitaciones sin contar baños.
-Número de baños con regadera dentro del hogar.
Posesión de:
-Autos (ya sean de su propiedad o no).
-Calentador de agua / Boiler.
-Tipo de piso (solamente de cemento o de otro
material).
-Aspiradora.
-Computadora (PC).
-Horno de microondas.
-Lavadora de ropa.
-Tostador de Pan.
-Videocasetera.
Clase Media – Este segmento contiene a lo que
típicamente se denomina clase media. El perfil del jefe de familia de estos
hogares está formado por individuos con un nivel educativo de preparatoria
principalmente. Los hogares pertenecientes a este segmento son casas o
departamentos propios o rentados con algunas comodidades.
Clase Media Baja – Este segmento incluye a aquellos
hogares que sus ingresos y/o estilos de vida son ligeramente menores a los de
la clase media. Esto quiere decir, que son los que llevan un mejor estilo de
vida dentro de la clase baja. El perfil del jefe de familia de estos hogares
está formado por individuos con un nivel educativo de secundaria o primaria
completa. Los hogares pertenecientes a este segmento son, en su mayoría, de su
propiedad; aunque algunas personas rentan el inmueble y algunas viviendas son
de interés social.
-Clase Baja – Este es el segmento medio de las
clases bajas. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por
individuos con un nivel educativo de primaria en promedio (completa en la
mayoría de los casos). Los hogares pertenecientes a este segmento son propios o
rentados (es fácil encontrar tipo vecindades), los cuales son en su mayoría de
interés social o de rentas congeladas.
Derivado de diálogos informales con las maestras
titulares, se da razón de la inseguridad, vandalismo, desintegración familiar,
deserción escolar, desempleo, y de la falta de recursos económicos, de las que
son susceptibles los alumnos y las familias pertenecientes a este centro
escolar.
En la siguiente tabla se puede apreciar la matricula total
que constituye al alumnado del Jardín de niños “Miguel Alemán” por grupo y
género. Las edades de los alumnos oscilan entre los 3 y 5 años de
edad, repartidos en tres grupos de segundo grado y cuatro de tercero:
GRADO
Y GRUPO
|
NIÑOS
|
NIÑAS
|
TOTAL
|
2 º A
|
10
|
19
|
29
|
2
º B
|
13
|
15
|
28
|
2
º C
|
15
|
15
|
30
|
3
º A
|
7
|
18
|
25
|
3
º B
|
12
|
14
|
26
|
3
º C
|
18
|
8
|
26
|
3
º D
|
12
|
14
|
26
|
Total
|
87
|
103
|
190
|
(La
matrícula total del Jardín de niños “Miguel Alemán” es de 190 alumnos, donde
103 corresponden al género femenino y el 87 al género masculino).

*Organigrama de la
institución.
De acuerdo con el
acercamiento en las jornadas de prácticas, la institución pertenece al programa
de “Escuelas de Calidad” por lo que la visión y misión manifiestan la creación
de un cambio transformativo y paulatino
a través de un modelo estratégico que comprende a la participación de docentes,
alumnos y padres de familia para generar condiciones necesarias, de acuerdo a
las necesidades que presenta cada aula, y propiciar el desarrollo del proceso
de enseñanza y aprendizaje en términos de eficiencia, eficacia, pertinencia y
equidad, con el propósito firme de elevar la calidad educativa (SEP, 2015).
Bajo este marco descriptivo el modelo estratégico se traduce como la ruta de
mejora del jardín de niños donde se pretende de forma general el cumplimiento
de ciertos objetivos que definen a la escuela como parte del programa; uno de
ellos es el cumplimiento metodológico objetivo, marcado en la jornada de
prácticas con la realización de actividades extracurriculares que acatan
situaciones sociales de atención dentro de la escuela como: la higiene, el
fomento a la lectura y la educación sexual. De acuerdo a ello se realiza una valoración objetiva sobre el punto en que
se encuentra el centro escolar, por lo que la planeación se visualiza como
parte del reconocimiento de la situación actual de la escuela, con estos
referentes las docentes titulares y los directivos de la institución,
establecen un plan con objetivos prioritarios implicados; que los miembros de
la comunidad escolar asuman la responsabilidad de realizar las actividades en
los plazos definidos para cumplir con los objetivos, por ello cuentan con un reglamento interno que tiene como propósito
brindara a la comunidad una mejor atención, mantener el orden en el desarrollo
en las actividades escolares y favorecer el desarrollo académico de los
alumnos. En la jornada
de prácticas se observan estas situaciones que se desarrollan al tratar temas
de interés social por parte de los alumnos para emitir una solución ante
problemáticas particulares que algunos grupos presentan.
Por lo que la
realización se genera a través de ciertas actividades a desarrollar de forma
particular en cada una de las aulas para poner en práctica las estrategias y
acciones de mejora, y realizar un cambio significativo a los hechos sociales
que obstaculizan de forma sustancial el proceso de enseñanza y aprendizaje; de
igual forma las docentes realizan una retroalimentación pertinente de acuerdo a
la verificación de dichas actividades donde ya existe un análisis previo y una
evaluación de la aplicación a modo de comparación con la situación inicial y
los resultados obtenidos en cada una de las aulas a modo de vislumbrar el
cambio transformativo particular. Por ende la retroalimentación o las juntas
académicas que se realizan ofrecen el reconocimiento de las situaciones que
cambiaron en cada una de las aulas, por lo que se hace un análisis y valoración
general a razón de atender las nuevas necesidades que emergen de las
aplicaciones realizadas, la adecuación de las estrategias de mejora, y de las
acciones emitidas para alcanzar el cambio social o la socialización de
resultados generados por las acciones de cambio; observando a grandes rasgos la
ruta de mejora del jardín de niños “Miguel Alemán”. ”. La base para la planeación, aplicación y desarrollo
de actividades dependen fuertemente del Programa y Guía de la Educadora (PEP, 2011) de manera que cada
uno una de las docentes trabajan a partir de un único modelo de planificación
para la acción y la visualización de resultados académicos de los alumno de
manera general e inferir las metas de cambio a partir de estas dinámica
realizada.
Dado que el jardín de
niños está sujeto al programa de “Escuelas de Calidad” la creación del mismo
como una institución ex profeso, es reciente, puesto que se encuentra en
construcción; anteriormente se encontraba en una casa adaptada a dos cuadras de
la ubicación ya mencionada, por lo que fue necesario diseñar e implementar
mecanismos de operación financiera del Programa al que está sujeto mediante la revisión
y automatización de procesos a fin de agilizar la liberación, aplicación y
comprobación de los recursos con oportunidad.
Dicho de esta forma, la institución es ex profeso desde hace dos años;
se rescata en pláticas informales con la directora de la institución, que el
terreno fue donado por parte del estado
con base a la gestión de las docentes titulares en servicio.
Las instalaciones aún
se encuentran en construcción por lo que cuenta con 4 salones provisionales a
10 años; 3 salones construidos por las mismas docentes; y baños ofrecidos por
el Programa. De igual forma, al iniciar las intervenciones docentes en la
escuela de ex profeso, la comunidad escolar se encargaba de tareas de limpieza y desecho de escombro,
puesto que antes de convertirse en escuela, el terreno era utilizado por los
habitantes de la colonia para arrojar sus desechos; datos rescatados de una
entrevista con una docente titular.
Hablando en términos
generales cada una de las aulas donde se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje
tiene características similares por lo que cuentan con problemáticas semejantes
en cuanto a infraestructura.
Los salones de clase
cuentan con un espacio muy reducido para realizar las diversas actividades que
se efectúan dentro de estos; aunado a esta limitante, la alta población con
la que cada grupo cuenta, hacen que,
tanto la movilidad espacial, como la ejecución de las actividades planeadas
sean obstaculizadas. Dichas situaciones físicas a su vez generan ciertas
conductas sociales delimitadas por el hacinamiento en el que se encuentran los
integrantes del grupo, tales como: la agresividad; y la falta de tolerancia,
respeto, solidaridad; poca disposición para el trabajo en equipo, etc.,
provocando una dinámica negativa que impide el desarrollo motivacional de los
alumnos para el cumplimiento de los aprendizajes esperados.
Las aulas, al ser
provisionales, no tienen una instalación con material adecuado que permita por
ejemplo una buena ventilación e la iluminación, los cuales son factores que marcan
de cierta forma la dinámica que se lleva a cabo en los procesos de enseñanza y
aprendizaje, ya que en determinadas horas del día, el clima dentro de las
aulas, se torna demasiado caliente y se vicia el ambiente con aromas y tensión
en algunas de las aulas; o al contrario, demasiado frío en los salones que son
de concreto, generando un ambiente de aprendizaje poco óptimo para el
desarrollo de aprendizajes significativos en cada uno de los grados.
La dirección, por su
parte, es un poco más amplia que los salones provisionales, esta se encuentra dividida en dos espacios:
una oficina general para la subdirección y otra para la dirección; los
sanitarios son relativamente nuevos y tienen las condiciones y mobiliario
apropiados pero, no totalmente funcionales para la población del jardín de
niños. Hay cinco escusados en funcionamiento y cuatro lavabos que no lo están,
así mismo cuenta con un espacio destinado para para los docentes y personal de
la institución, el acceso a los sanitarios es de uso exclusivo de los alumnos y
docentes.
La escuela tiene a simple vista un espacio
considerable para realizar actividades fuera del salón de clases,
lamentablemente las condiciones físicas en las que se encuentra actualmente la
institución (en construcción) impide el manejo de todos los espacios para crear
actividades lúdicas con los alumnos, ya que existe un estacionamiento no
definido, y a un costado del mismo, se ubican los materiales para la
construcción de los salones los cuales toman por el momento demasiado espacio
del patio; es por eso que todos estos aspectos constituyen una zona de riesgo
para los alumnos a la hora de recreo, trasladó a los sanitarios o al momento de
realizar actividades fuera del aula, haciéndolos vulnerables a tener un
accidente dentro de la escuela.
Como parte de mejorar y
atender a estas situaciones, las docentes realizan brigadas de seguridad para
evitar estos accidentes colocando bandas de seguridad y señalamientos para que
los alumnos consideren como zona de riesgo el jugar cerca de la construcción.
La escuela no cuenta con espacios de áreas verdes, ni con espacios de juego por
la misma situación, figurando a un jardín de niños poco motivador y atractivo
para los alumnos que genera ciertas tendencias o conductas agresivas por el ocio
o la falta de un ambiente donde se fomente la convivencia social a través de
instalaciones necesarias para la realización de actividades extracurriculares
que funcionan como medios para canalizar ciertas emociones y acciones en los
alumnos. Debido a la complejidad por la que atraviesa la escuela, la biblioteca
escolar no tiene un espacio delimitado por lo que en cada aula se encuentra una
repisa con literatura infantil para el fomento a la lectura, también cuentan
con los recursos didácticos para ejercer actividades del campo formativo de
Lenguaje y Comunicación en su salón de clases, ya que en la dirección se ubican
todos los libros destinados a la biblioteca una vez que esté en forma,
lamentablemente las actividades, en su mayoría, no contemplan el acercamiento
con la literatura, por lo que se trata de atender a esta necesidad educativa y
académica por medio de la ruta de mejora implementando estrategias como: la
mochila viajera, un carrito de la lectura, etc. Pese al diseño de estas
estrategias, la aplicación de las mismas no garantizan el fomento a la lectura
dado que no se observa una seriedad por parte de los docentes, alumnos y padres
de familia por fortalecer estas áreas de oportunidad en los niños, por ello se
hace necesario como solución y cumplimiento a la ruta de mejora la aplicación
de estrategias comunitarias que consideren las necesidades de los alumnos para
el desarrollo de la comprensión lectora y el acercamiento a la literatura desde
edades iniciales.
Los alumnos cuentan con
un servicio de comida; sin embargo no tienen un comedor donde se preparen y
supervisen los alimentos que se les provee, y donde los alumnos puedan ingerir
estos de manera higiénica, por lo que el menú está determinado por la directora
escolar y los alimentos son enviados ya preparados para su ingesta. Esta
situación causa conflicto, ya que según el Programa de “Escuelas de Calidad”
(SEP, 2015) se pretende modificar ciertos hábitos alimenticios con el fin de
mejorar el bienestar de los alumnos, y contribuir a generar una cultura para la
salud desde edades tempranas; lamentablemente los alimentos presentados a los
niños y niñas del jardín de niños dejan de lado los estatutos nutricionales y
ofrecen una alimentación no propia para las edades de los infantes.
Tanto en los grupos de
segundo año como de tercer año, existe un gran desperdicio de comida ya que, la
mayoría, no tiene el hábito de consumir comida tan fuerte en la hora del
desayuno provocando un rechazo a la misma y a estar en el tiempo de recreo en
el salón de clases hasta el término de su comida; situaciones que traen como
consecuencia la poca interacción con pares y la creación de hábitos
alimenticios no acordes a su edad.
En cuanto a las
condiciones pedagógicas, las docentes titulares presentan características
particulares por lo que es necesario analizar cada uno de los grupos de acuerdo
a las observaciones pertinentes:
En el caso del grupo 2do. “A”, la docente titular cuenta con
una experiencia de diez años en el servicio educativo básico, egresada de la
UPN Ajusco cuenta con una licenciatura
en Educación Preescolar; el acercamiento que tiene en específicamente con niños
preescolares es de tres años. La intervención de la docente fomenta una
comunicación de forma respetuosa y cordial, por lo que en ocasiones los alumnos,
perciben su interacción como un modo de sobrellevarla y en consecuencia no
siguen las indicaciones que esta sugiere para el cumplimiento de las reglas de
convivencia. Cuando alguna situación no le es favorable hace uso del “tiempo
fuera” con los alumnos que no acatan las normas; de forma que la aplicación de
valores sociales se ve altamente condicionada por esta situación ocasionando
que los alumnos sigan las reglas, no para convivir, sino para evitar estar en
tiempo fuera. A pesar de estas situaciones negativas en la dinámica grupal,
tiene una gran atención clara con los alumnos y trata de siempre conciliar las
problemáticas que se presentan en el salón utilizando la herramienta del
diálogo con los alumnos.
El empleo de material
didáctico, por su parte, en la mayoría de la actividades no es aplicado como
herramienta de enseñanza sino, es utilizado como material de recurso para los
alumnos tales como: pintura, crayolas, plastilina. La docente no considera tan
importante el manejo de material didáctico, según lo que ella comenta, dado que
el espacio del salón y las limitantes para desarrollar actividades que este
mismo ofrece no permite que los alumnos tengan una buena interacción con el
material didáctico, por lo que en la mayoría de las ocasiones saca a los
alumnos al patio a realizar diferentes actividades, como pintar con gises,
accionar en juegos de roles, etc.
De forma general, los
alumnos tienen un rendimiento académico óptimo para el desarrollo de
actividades complejas, dado que muestran disposición al trabajo y atención ante
objetos que no le son comunes; claro es que muestran pequeñas dificultades en
algunos de los campos formativos, tal como Desarrollo Personal y Social por lo
que se hace necesario accionar en este aspecto para canalizar las emociones de
los alumnos y evitar las conductas agresivas que estos desarrollan en el aula.
Estas situaciones sociales tienen su origen desde la familia, debido a que las
relaciones familiares que se perciben en la observación denotan que los
infantes, en su mayoría, constantemente son atendidos de forma agresiva y/o
violenta ofreciendo a ellos la pauta social para realizar estas acciones con
sus demás compañeros. Por ende la actitud de la población de padres de familia
del grupo “A”, son vislumbradas como indiferentes ante el trabajo realizado en
preescolar y en determinadas ocasiones muestran cierto desagrado por las
decisiones emitidas por la docente titular generando ciertos conflictos y
tensiones con la misma. Bajo esta referencia se
puede delimitar que existe una creciente falta de valores sociales para
la creación de una convivencia armónica, por lo que los alumnos cuentan con
estos significantes culturales y son transmitidos en el proceso de enseñanza y
aprendizaje obstaculizando el desarrollo de las actividades y el cumplimiento
de aprendizajes significativos.
Aunado a esto, el
espacio secundario para socializar y cambiar estas tendencias tan comunes en
los alumnos no tiene las condiciones necesarias para el desenvolvimiento de
actividades y acciones propias de los sujetos para alcanzar el aprendizaje
esperado de forma significativa y autónoma. El hacinamiento que presenta la institución reduce las prácticas
sociales y en consecuencia, altera las interacciones entre pares ocasionando
ciertos conflictos sociales que no permiten el desarrollo integral de los
mismos; a su vez la dinámica que presenta la docente titular se ve
afectada por esta situación ocasionando que sea quién propicie una dinámica
negativa, sin motivación e interés para los alumnos.
A pesar de estas
situaciones son vistos con una salud buena, de bienestar, ya que no presentan
enfermedad alguna que atente contra su estancia en la escuela y el desarrollo
del proceso de enseñanza y aprendizaje, sin embargo se pretende fomentar los
hábitos en los alumnos de la alimentación, situación que no es alcanzada
totalmente por que los infantes aun llevan a la escuela comida chatarra que no
es permitida en la escuela, y la misma institución ofrece alimentos fuera de
los estándares alimenticios.
A su vez cuentan con
ciertos aspectos que le son problema para el desarrollo de las actividades: el
lenguaje, la mayoría de los alumnos aún no tiene la capacidad de emitir ciertas
oraciones o palabras con coherencia o con una pronunciación correcta por lo que
se deben de poner más atención en estas situaciones e implementar estrategias
para que los alumnos logren desarrollar su habilidad del habla; los alumnos
demuestran en la jornada de observación que tienen un buen nivel socioafectivos
(autoestima, etc.) sin embargo existen algunos alumnos que son retraídos y
otros más que tienen tendencias agresivas muy notorias que afectan la
interacción entre pares de forma que se deben de analizar las relaciones
familiares para comprender las conductas de los alumnos y accionar en mejorar
sus prácticas con los demás. De forma general se tiene un diagnóstico de los
alumnos por campo formativo, de acuerdo a lo observado en la jornada de
prácticas:
El grupo de segundo “B”, manifiesta ciertas
tendencias positivas respecto al campo formativo de Lenguaje y Comunicación, ya
que los alumnos tienen alta participación ante los cuestionamientos propuestos
por la docente de forma que obtienen y comparten información específica por
medio de estas prácticas sociales, ya que hacen uso de la información que
colectan para la descripción de ciertos sucesos reales o imaginarios
manifestando una secuencia y lógica en sus conversaciones. Sin embargo al hacer
uso de expresiones o conectores en su relato tiene grandes dificultades para encontrar un sentido
a la oración, manifestando ideas cortadas o fuera de contexto de esta forma la
socialización de la información netamente esta monitoreada por la docente para
orientar las expresiones ante las temáticas o problemáticas que están
abordando.
De igual forma los
alumnos tienen ciertas tendencias positivas en cuanto al manejo del lenguaje
como medio para regular su conducta en
las interacciones con los demás, pero dichas tendencias son minoría dado
que el grupo demuestra falta de valores sociales para la correcta convivencia
en el salón de clases por lo que el
lenguaje resulta una herramienta para contribuir con las agresiones que se
viven en el grupo, ya que no solicitan la palabra para emitir alguna
participación, no están abiertos al diálogo para resolver conflictos que se
generan en las prácticas sociales y en consecuencia, no tienen la apertura para
proponer acuerdos o normas de convivencia para favorecer el desarrollo de las
actividades. Bajo este la dinámica es muy tensa entre pares a pesar de ser niños
pequeños por lo que las actividades generalmente llevan más tiempo en controlar
al grupo en función a sus conductas negativas, dejando de lado algunos aspectos
del proceso de enseñanza – aprendizaje tales como: el desarrollo continuo de
ciertos aprendizajes esperados, las participaciones de compañeros que no siguen
estas prácticas tensas, etc. Dicha situación como ya se ha mencionado tiene
como causa el hacinamiento presentado en el salón de clases dado que este
genera la tensión en la dinámica grupal obstaculizando el desarrollo integral
de los mismos.
En relación al lenguaje
escrito los alumnos tienen, en su mayoría,
grandes dificultades dado que no reconocen como tal alguna grafía
convencional del sistema de escritura y en consecuencia la producción de sus
escritos no comunica de forma visual las ideas centrales que se tratan en el
tema (tales como dibujos, colores,
algunas letras, etc.) En este sentido los infantes únicamente se enfocan en
reproducir algunos aspectos que la docente coloca en el pizarrón de forma que
se dejan de lado el análisis de la grafía y la fonética del mismo para el
reconocimiento de esta en diversas situaciones de aprendizaje. En relación a
los portadores de textos, se observa una gran disposición por la escucha de los
mismos, a su vez cuando están inmersos en alguno de ellos se observa que tienen
un alto grado de comprensión lectora dado que evocan los hechos de la historia
de forma secuenciada y organizada, en su
mayoría; y aquellos que no, son apoyados por sus compañeros para entender la
historia que se está analizando, en este sentido los
alumnos reconocen a partir de la observación, lo que es un cuento, sus
elementos y componentes del mismo a través del material didáctico que se
proporciona y de sus saberes previos, claro es que, en algunos casos es
necesario el apoyo para adquirir esta capacidad; de igual manera los alumnos
reconocen algunas de las grafía utilizadas en cuento como el título y algunas
frases que aparecen en la historia del mismo.
Respecto al
campo formativo de Pensamiento Matemático, de acuerdo al aspecto del Número se
realizaron actividades emergentes con la finalidad de que reconocieran la
grafía de los mismos. En este sentido los alumnos logran identificar por
percepción ciertas cantidades que le son presentadas de manera que delimita en
donde existen mayores colecciones, en donde no, y en donde las cantidades son
iguales, por lo que la estrategia de conteo para la mayoría de la población de
los niños de segundo año, es la herramienta de verificación ante estas
problemáticas por lo que tienen la secuencia 1 a 1 de los números permitiendo
la adición de algunos elementos que conforman la secuencia de los números. En
función a ello los niños y las niñas cuentan con cierto desarrollo de
aprendizaje esperados primordiales para el manejo de los números en situaciones
cotidianas tales como: la identificación de los números en una serie ordenada,
usar y nombrar los números de forma ascendente, reconocer los números en la
vida cotidiana, la comparación de colecciones y el manejo de la estrategia de
conteo como medio para alcanzar la competencia en general. Sin embargo, los
alumnos presentan ciertas dificultades en cuanto a este aspecto, dado que la
mecanización que la docente ofrece a los alumno muchas veces no le permite el
análisis de los números como tal, y en consecuencia no permite, por ejemplo, el
nombrar los números de forma descendente y cierta población del grupo
manifiesta debilidades al momento de aplicar la estrategia de conteo como medio
para verificar resultados, dado que confunden las cantidades, los números y no
reconocen la numerosidad que implican cada una de las grafías. En este sentido
las actividades respecto a Pensamiento Matemático en su mayoría están
orientadas a desarrollar mejor las habilidades de aquellos alumnos que ya
reconocen la grafía y la numerosidad de los mismos, retrasando su proceso de
aprendizaje que no tienen el reconocimiento, por lo menos de la grafía del
número.
Los alumnos tienen gran
preferencia por el campo formativo de Exploración y Conocimiento del Mundo, ya
que, según las palabras de la docente, son dados a realizar procesos de
reflexión e indagación ante situaciones que están presentes a su alrededor. En este
sentido, ellos cuentan con ciertas habilidades para crear este proceso de
indagación como la observación ya que los alumnos reflejan en sus
participaciones una descripción detallada (de acuerdo a su nivel cognitivo)
donde manifiestan semejanzas y diferencias de su entorno natural o social,
describe lo percibido en ciertas situaciones naturales o sociales, la
identificación de ciertos rasgos que caracterizan a un objeto en particular y
la manipulación de ciertos objetos naturales que le permiten conocer sus
propiedades y emitir opiniones personales de lo que observan.
De esta forma los
alumnos tienden a tener la capacidad de buscar soluciones ante situaciones que
aparecen en sus entornos más inmediatos ya que elaboran explicaciones propias
sobre el mundo que les rodea, manifiestan algunas acciones a realizar para
investigar un poco más acerca de ciertos fenómenos naturales, expresando sus
ideas acerca de cómo suceden las cosas (desde un conocimiento previo) de forma
que tratan de explicar ciertos fenómenos naturales con alguna argumentación
válida. Sin embargo, tienen ciertas dificultades al plantearse preguntas de
indagación y en ocasiones no son capaces de especular ante los fenómenos que
presencian, de modo que prefieren quedarse con ciertas explicaciones propias y
no argumentadas para dar respuesta a las problemáticas que se presentan en su
entorno. Debido a estas observaciones los alumnos demuestran grandes
capacidades respecto a este campo formativo demostrando que tienen ciertas
bases del método científico para accionar en diferentes investigaciones o
soluciones a ciertas problemáticas que suceden a su alrededor, de forma que
genera en ellos un proceso de reflexión crítica ante diversas situaciones ya
sean del mundo natural o social.
En la jornada de observación
los alumnos demostraron poco respecto al campo formativo de Desarrollo Físico y
Salud, pero por el grado en el que se encuentran, tienen cierto control de sus
movimientos, aunque no de todos ya que las acciones que ejercen en las
actividades que implican movimientos no tienen una psicomotricidad fina, aún no
reconocen bien las dimensiones de sus espacios en donde se desenvuelven de
forma que los accidentes son frecuentes en el salón de clases y en el recreo.
Respecto al aspecto de promoción de la salud los alumnos están inmersos en
ciertas normas de la institución donde no permiten que los alumnos consuman
comida chatarra, sin embrago estas prácticas siguen presentándose por lo que la
salud de los niños, aunque no se vea físicamente, esta perjudicada al comer
comida chatarra en la mañana, al mismo tiempo estas situaciones reflejan que
los niños no cuentan con ciertos hábitos alimenticios desde casa por lo que su
salud se ve afectada por estas situaciones.
Respecto al campo
formativo de Desarrollo Personal y Social los alumnos, en su mayoría se
encuentran en un bajo desarrollo de
competencias ya que, las actitudes que llevan a cabo en las dinámicas de
desarrollo colectivo son conductas altamente negativas que afectan a terceras
personas, los infantes no tienen mayor interés por accionar con valores
sociales en el entorno escolar lo que refleja que tienden a responder
agresivamente ante situaciones que les parece de riesgo o de desagrado ante los
demás, de esta forma, muestran grandes dificultades de reconocer las
cualidades, no tanto personales, sino colectivas que surgen por medio de la
interacción con sus pares, de esta forma los alumnos no tienen la disposición
de atender a las necesidades de los demás con un simple apoyo por lo que en
dadas ocasiones las actividades colectivas simplemente no funcionan y terminan en conflictos o en el control del
grupo. Así mismo, cada uno de los niños de segundo año, presentan conductas
individuales agresivas por lo que no son capaces de controlar sus acciones de acuerdo
a las normas y reglas impuestas por la institución y el salón de clases
manejando, como ya se había mencionado, el lenguaje y los movimientos
corporales como herramientas para agredir y afectar a terceras personas. En
este sentido los alumnos reflejan que no tiene
cierta seguridad y confianza en sí mismos dado que no respetan a sus
demás compañeros y atentan contra ellos como un mecanismo de defensa ante
situaciones que no son de su agrado. En consecuencia, no aceptan a sus demás
compañeros para la interacción social que pretende la escuela expresando
altamente el carácter individual sobre el colectivo y sobre todo que no existe
una actuación con valores sociales previamente establecidos por la familia.
El campo formativo de
Expresión y Apreciación Artística no
tuvo un gran acercamiento en la visita previa, pero se intuye por los
comentarios de la docente ante este campo formativo que el trabajo constante
con la danza y la expresión corporal ha vislumbrado un desarrollo de
capacidades motoras en los alumnos y a su vez manifiesta que son muy abiertos a
expresar sus sentimientos y emociones, sin embargo manifiesta la docente, este
campo formativo no ha sido trabajado tanto como los demás.
La docente en el grupo 2do. “B”, la docente titular cuenta con
una Licenciatura en Educación
Preescolar y una
Maestría en docencia, cuenta con una experiencia de 10 años, en los
cuales 5 fueron laborados en escuelas privadas y 5 en escuelas públicas hasta
el momento.
La docente en el primer
día de observación, no se pudo ver cómo era la bienvenida de los alumnos al
aula de clases, se observó que se dio un previo conocimiento antes de salir al
concurso de poesía, haciendo referencia a la bandera, entrando a clases se
retomó de manera breve el tema.
La
docente se veía preocupada por los pendientes que tenía en cuanto a la
decoración del salón y la línea de tiempo que se le había requerido por lo cual
dio material didáctico (Rompecabezas) a los alumnos y pidió ayuda (mi
ayuda) para la decoración de este.
Repartió
un producto de trabajo a los alumnos para que se entregara a los padres de
familia, llegó la hora de salida y entregó, cobró lo del aseo y resolvió dudas
de los padres de familia.
El
siguiente fue casi de la misma manera solo que esta vez fue interrumpido por
actividades varias de la institución.
Actualizaciones: Menciona
la docente titular que si está actualizada y que asiste aunque no quiera, a
todas las actualizaciones por parte de la institución, pero no por su cuenta.
La
docente tiene un trato cordial y agradable con los alumnos y su lenguaje es el
apropiado para observar el dialogo entre ellos, que en ningún momento muestra
desesperación ante niños que tal vez no comprenden el tema y las indicaciones,
si no muestra íntegramente que es un apoyo para los niños y por ende los
alumnos se muestran ante ella con confianza y respecto. Su acercamiento a ellos
es respetuoso y de cuidado, la docente es paciente con ellos, lúdica y
dinámica, aunque a veces es un poco permisiva con sus alumnos.
Tomando
en cuenta que el grupo es uno de los más pequeños de la institución se
desenvuelven de manera favorable, en general el grupo muestra atención a los
pocos temas que se vieron en clase, se pudo observar que los alumnos cuentan
con algunos conocimientos de tercero y son pocos los que no logran comprender
algunos temas, esto se pudo observar ya que me dejó calificar la tarea y que
los cuestionara sobre dichas tareas y solo pocos no sabían lo que habían hecho.
El
grupo en su mayoría es participativo, aunque en la mayoría de las ocasiones se
desvían de los temas que se están viendo. No respetan los turnos de los demás
pero si se respetan en cuanto a agresiones físicas.
Existen
dos niñas que de acuerdo a mi observación son líderes del salón, las cuales se
encargan de manera implícita de mantener bajo control el grupo.
En
cuanto a las entrevistas a los niños de mi elección no contestaron nada
coherente con las preguntas que les hacía por lo que solo les pregunte si les
gustaban las cosas con las que trabajaba la docente, ellos contestaron que sí.
No existen niños con barreras de aprendizaje o con necesidades educativas
especiales.
Los
padres de familia llegan con anticipación a la institución, cabe mencionar que
no todos son los tutores de los alumnos, son tíos y/o abuelos de ellos. Algunos
toman la dedicación de mandarles un buen desayuno preparado de casa y otros
solo compran los productos de los puestos ambulantes a la hora de la entrada.
A
la hora de la salida llegan los padres de familia puntuales, algunos preguntan
sobre su hijo o hija, lo cual para esto la docente toma un breve espacio para
responder a su pregunta del padre de familia, se pudo observar que algunos
padres de familia no cooperan para el aseo del salón y les es molesto pagar por
dicho servicio.
El grupo 3°A a cargo de la Docente titular Carolina Guevara Flores, egresada de UPN
Ajusco, con 2 años de experiencia en el nivel preescolar cuenta con una
matrícula de Salón de 25 alumnos.
Durante mi estancia en
el grupo pude notar en los alumnos conocimiento acerca de los valores respeto,
honestidad, disciplina, compartir, amor y tolerancia por tanto los alumnos logran llevar a cabo
estos durante el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula, con
docente titular, docente en formación, docentes de la institución y entre sus
pares, aunque en ocasiones les es complicado llevarlos a cabo, logran hacerlo
pero solo con ayuda de la docente como lo es el valor de la tolerancia ya que
suelen desesperarse muy rápido y en ocasiones agreden o no respetar turnos con
sus compañeros. Por tanto la docente se preocupa por seguir fomentando dichos
valores y ejemplifica situaciones en las cuales se pueden llevarse a cabo. En
cuanto a creencias el grupo en su totalidad predica la religión católica ya que
siempre hacen mención de dios y la virgen durante sus pláticas.
Como actividades extras
mediante el dialogo con los alumnos y los padres de familia externaron que en
su mayoría los niños durante sus ratos libres lo único que hacen es ver la
tele, solo tres alumnos hacen deportes durante su estancia fuera de la escuela
(Karate, Gimnasia y Basquetbol), lo cual para estos alumnos el hacer estas
actividades extra-escolares hacen motivarse a sí mismos a ser mejor en dicho
deporte y poder transmitir su conocimiento a sus compañeros.
En cuanto a exigencias
el grupo demanda mayores actividades para trabajar ya que son muy rápidos para
realizar cualquier situación, así como también exigen actividades las cuales
los alumnos logren relacionarse más con la docente titular e interactúen con
mayor frecuencia entre pares, ya que les gusta trabajar colaborativamente y
expresar lo que sienten con sus compañeros mediante el juego. Por lo que no se
deja de lado sus necesidades y al final de la jornada se hacía un espacio donde
los alumnos expresaban lo que sentían, sus experiencias en casa y lo que
aprendieron en las actividades para de
tal modo que se lograba que los alumnos se sintieran más tranquilos al externar
lo que sentían.
Mediante el desarrollo
de la intervención pude notar la conducta y aspectos de Gerónimo Aguilar Soto,
alumno que llamo mi atención, ya que el primer día de mi intervención él tenía
un ojo y labios morados, a lo que el alumno externo que su papá le dio un
puñetazo, posteriormente al platicar con su papá lo negó. Por tanto el niño se
mostraba tímido, no lograba crear un dialogo con sus compañeros, se aislaba al
momento de llevar a cabo las actividades, lo cual afectaba al desarrollo de las
mismas ya que en ocasiones no las concluía ya que prefería trabajar solo, días
después Gerónimo platico con la docente que no le gustaba ir a casa de sus
abuelo porque sus tíos lo encerraban, tema que fue hablado con el padre de
familia el cual se negó a dialogar con la docente y en ocasiones cuando una tía
recogió a Gerónimo dijo que ella lo recogía porque su papa trabaja y en que el
padre solo iba por él los fines de semana.
En general el grupo
mostro que existía una relación de dialogo con sus padres ya que al final de la
jornada expresaban a sus ellos lo que pasaron en ese día y la mayoría de los
padres respondían a la conversación de los alumnos, sin en cambio se pudo notar
que os padres de familia solo se interesaban por que los alumnos llevan tarea a
casa a diario, la cual fueran planas, ya que al no ser así los padres de
familia no cumplían con la tarea; al ser
así los padres siempre buscaban en las libretas planas de números o letras y al
no encontrar ellos algo así hacían comentarios de que no se trabajó nada y solo
fueron a perder el tiempo, por lo que esto resulta para mí una problemática ya
que los mismos padres de familia no dan al preescolar el sentido que tiene de
enseñar a los alumnos de una forma lúdica y significativa. Así como también se
pudo notar aspectos de higiene en los alumnos los cuales no eran favorables
para su salud ya que en su mayoría los alumno llevaban las uñas largas,
mochilas sucias, cabello largo y despeinado, existieron tres casos donde los
alumno presentaron piojos, motivo por el cual entre alumnos se suscitaban casos
de discriminación.
La docente titular del 3° grupo “B” es licenciada en educación
preescolar egresada de la escuela Normal, y cuenta ya con diez años de
experiencia, tanto en escuelas particulares como en públicas. El número total
de alumnos inscritos en el grupo “3° B” es de 26 estudiantes; 12 niñas y 14
niños de los cuales sólo 19 son los que asisten habitualmente a clases; hay dos
casos de baja definitiva, y dos más posibles por el número de faltas que ya
tienen (más de un mes de inasistencias).
Como ya se mencionó de
manera general, el aula que es provisional, es un espacio pequeño (4 m x 8m)
considerando el número de personas que convergen dentro de éste; existen
ventanas que pueden ser abiertas al estar ya el ambiente viciado; sin embargo
la posición del salón no favorece mucho, ya que los rayos del sol dan directos
a él, haciéndolo demasiado caluroso al lugar.
El mobiliario (mesas y
sillas) son acordes a las necesidades de los niños en número y proporción,
incluso sobran mesas que sólo roban espacio. Se encuentran amontonados por el
espacio tan reducido.
Existen tres muebles en
el que se guardan materiales, los cuales se encuentran un tanto descuidados o
deteriorados debido a las condiciones en las que se encuentra la escuela en
estos momentos (en construcción). Hay
una buena iluminación natural; no existen áreas de trabajo por el espacio tan
reducido; el material didáctico con el que cuentan es muy poco y casi no lo
ocupan ya que la mayor parte del tiempo, por lo que se pudo observar, utilizan
cuadernos de trabajo. El material didáctico está polvoso por las
condiciones en las que se encuentra el jardín (está en construcción), entra en
todo momento polvo al aula.
Cuentan con material de
higiene pero no con el suficiente, ni el necesario (toallas húmedas,
desinfectante y papel higiénico); hace falta jabón líquido. Aunque al parecer
tampoco cuentan con las instalaciones para poderse lavar las manos (lavabos en
funcionamiento).
No existen reglas
aparentemente que regulen el comportamiento de los niños dentro del aula; no
hay hábitos preestablecidos de higiene a la hora de ir al sanitario, como
lavarse las manos; tampoco a la hora de comer toman medidas básicas de higiene;
los alimentos que les son enviados a los niños muchas veces terminan en la
basura después de ser tirados al piso, y no usan algún mantel que pudiera
mantener un poco la limpieza de su área de trabajo e incluso de sus alimentos.
En todo momento se pudo
apreciar el condicionamiento para obtener de los niños alguna respuesta; no se
puede considerar motivación, ya que se les promete dar un regalo si actúan o
hacen algo positivo.
En el grupo existe un
caso de inclusión, al integrar a la clase a una niña con un problema motor; sin
embargo no se pueden observar las estrategias o recursos que se utilizan en
éste caso en particular, para que dicha inclusión se de en una verdadera
integración de la niña a la clase de manera activa al igual que el resto de sus
compañeros.
Se alcanza apercibir
que no se presta la misma atención a todos los niños en cuanto a sus procesos
de aprendizaje (necesidades); la mayor parte del tiempo se centra dicha
atención en los niños que aparentemente son más participativos (extrovertidos).
Predomina la
mecanización, se encuentran los alumnos muy habituados puramente al trabajo de
lecto - escritura, en actividades que
son por lo general de repetición.
Las relaciones que se
establecen entre los niños dentro del
aula es en ocasiones de segregación hacia los compañeros que asisten a la
escuela más desaliñados y hacia la ya mencionada niña con problema motor;
aunque aparentemente los niños están conscientes de que tiene, a comparación de
ellos ciertas limitaciones, hay veces en las que no se muestran empáticos y no
quieren trabajar en equipo o parejas con ella.
Las agresiones entre
ellos que se pudieron percatar sobre todo entre niños, son de carácter sexista,
donde entre ellos se dicen cosas como: “pareces niña”, eres niña”, “los hombres
no lloramos”, etc.; y de igual manera lo hacen con sus nombres al cambiar el
género de éste como por ejemplo “Bruno – Bruna”, “Juan – Juana”
Entre
ellos se motivan a realizar las actividades que consideran difíciles, se dan
ánimos; sin embargo también se limitan ellos mismos al estar ya con la idea de
que sólo ciertos compañeros, son capaces de hacerlo todo bien, aunque no sea
así. La causa de dicha idea preconcebida con respecto a sus limitaciones es a
razón de que la docente titular, sólo se enfoca a los niños que hasta éste
momento han desarrollado más, algunas habilidades, sobre todo relacionadas con
la lecto - escritura y la memorización.
Todos
los niños son recogidos por sus madres o abuelas a la hora de la salida,
excepto un niño del cual su padre es el que tiene mayor tiempo libre y es el
encargado de recogerlo. En algunos casos se puede percibir un abandono
emocional por parte de los padres, sobre todo en situaciones de niños que
asisten a clases completamente desarrapados (cinco casos en específico); que
igualmente por lo general son los niños que no cumplen con tarea o material
solicitado, cabe destacar que se evita en lo más posible pedir cosas por el
contexto en el que se encuentra el jardín.
El
grupo de 3° grado grupo “C” está conformado por 26 alumnos, de los
cuales 18 son niños y ocho niñas, en la
lista de asistencia original se encuentran alrededor de 35 alumnos inscriptos,
como se observa, se presenta una deserción, los motivos se desconocen. Las
inasistencias suelen darse principalmente porque no hay quien lleve o recoja a
los alumnos y por tal se acude a la necesidad de dejarlos en casa o encargados.
También se observa que los niños tienen
más voz y voto en el aula, actuando en un
papel pasivo, por otro lado las niñas juegan un papel pasivo, porque que
no suelen participar activamente en las actividades.
Los alumnos asisten en
muchas de las ocasiones con ausencia de higiene personal: el uniforme sucio, no
aseados (al parecer en la comunidad carecen del agua potable), los dientes de
los alumnos no están en buenas condiciones y las manos sucias. En cuanto a los alimentos que llevan a la institución son
en mucho de los casos comprados afuera del jardín, como: tortas, gelatinas,
yogurt, galletas, fruta, o en mejor de los casos pagan la comida para que
puedan comer dentro, los padres de familia o tutores expresar no tener tiempo
para preparar alimentos con anticipación, por lo que recurren a la vía rápida
de comprar. En el salón tirar la basura de sus alimento y por decisión propia
no la levantan, a no ser que se les
pida.
En cuanto al
diagnóstico de aprendizajes, de los campos formativos, se observa que los
campos formativos, pensamiento matemático y lenguaje y comunicación son los más
trabajados dejando a un lado el resto de estos. la docente expresa que evita
trabajar con transversalidad y enfocarse a un solo aprendizaje.
En su mayoría los
alumnos están a cargo de abuelos, tíos, tías, hermanos o personas externas a la
familia, y los padres de familia o
tutores que llevan y recogen a los alumnos, preguntan a la docente cómo fue la
conducta de su hijo (a) y no acerca de su proceso de aprendizaje, exigen y
demandan se les deje tarea a sus hijos, los padres no muestran lazo afectivo
con sus hijos.
La subdirectora y la
docente titular expresan que el 3er
grado grupo “C”, es un grupo muy violento, derivado de las situaciones que se
presentan en casa, principalmente los
niños, no siguen las reglas del salón, si las conocen y las mencionan pero no
las llevan a la práctica, las indicaciones para las actividades no son seguidas
correctamente, no muestran interés por actividades lúdicas, prefieren
actividades donde pongan en juego sus propias capacidades y habilidades, desean
el trabajo individual y no el colaborativo. Los alumnos suelen tener cambios de
humor, de pronto su carácter pasa de feliz a uno agresivo, y lo muestran
pegando, gritando o insultando a sus compañeros y salirse del salón sin
permiso, la docente titular ha recurrido a dejarlos sin recreo, los padres de
familia conocen la situación, son siete niños aproximadamente que presentan
este tipo de conducta, y el resto al ver la situación son reproductores de las
acciones, hay una parte del grupo de entre niñas y niños que no muestran interés
en las actividades, faltan mucho y cuando asisten a clase no trabajan y
prefieren estar en un papel pasivo, solamente lo que sucede en el salón, son
alumnos que no ven a sus padres en casi todo el día, por cuestiones laborales y
las actividades que realizan por las tardes después de la escuela son
actividades deportivas o recreativas, y no cuentan con un apoyo académico y
mucho menos el afectivo.
Son casos particulares,
de abandono emocional, figura materna o paterna, que hace que los alumnos
tengan tales acciones en el aula. uno de estos casos es de un niño de edad de
cinco años, quien vive con su padre, y sus tías son quienes lo llevan a la
escuela, el menor suele tener cambios de humor constantemente, y lo refleja con
acciones ya mencionadas anteriormente, principalmente el golpear a sus
compañeros, a pesar de que convive con sus tías no ve en ellas la figura
materna, ya que cuando se le habla con palabras afectivas y motivantes cambia
su actitud y muestra seguridad, pero de pronto regresa a hacer un niño
agresivo.
Otro caso es igual de
un niño de cinco años quien vive con el padre, y lo cría la abuela de edad ya
avanzada, el niño no pone atención en clase y su atención suele estar
dispersar, trata de llamar la atención subiéndose a las mesas o saliéndose del
salón, con él se aplica el conductismo, pero no hay respuesta al estímulo.
Un caso más es el de un
niña de cinco años de edad quien regreso a la escuela por tres días después de
dos meses, el nivel cognitivo de la menor es por debajo del promedio del resto
del grupo, los días que asistió a la escuela se le mostro muy pasiva, además
que su higiene personal, demuestra una
desatención, en los días restantes de la jornada de prácticas fue reportada
como enferma.
Estos son algunos de
los casos más comunes presentados en el grupo, de los cuales se repiten en los
hogares de los alumnos.
El grupo “3°
D” está a cargo de la docente
titular Yazmin Contreras Negrete, es Licenciada en Educación Preescolar
egresada de una institución particular
con doce años de experiencia, contando también con una carrera técnica
relacionada con su licenciatura. Dicho grupo cuenta con una matrícula de 26
alumnos, doce niños y catorce niñas, el diagnóstico realizado de acuerdo a las
observaciones y resultados arrojados, los alumnos de son aquellos que se
muestran activos y demandantes todo el tiempo,
un diálogo entre pares y dirigido a la docente titular con respeto y
amabilidad, los alumnos muestran un lenguaje claro en su mayoría, la comunicación
como base por medio de expresión y seguridad, el modo de expresión corporal o
participación en rondas se encuentra presente sin dejar de lado que tres
alumnos aún se debe potencializar este aspecto; la resolución de problemas es
un tema relevante para cada uno de ellos el afrontar los retos individual y
colaborativamente llama la atención de cada uno de ellos y expresar en cómo
poder llevarlos a la práctica. Una de las
problemáticas presentadas en este grupo es que los padres de familia aún
no se encuentran tan relacionados con la educación de sus hijos, en determinado
momento surge la falta de material,
incumplimiento de tareas y de más circunstancias se deja de lado; el concepto
de educación preescolar no está tan marcado o en realidad no le dan la
importancia que se debe, ya que cada factor puede ser benéfico o perjudica el
trabajo y el proceso de adquisición de aprendizajes en cada uno de los alumnos,
ya que las bases de conocimiento se fundamentan en dichos ciclos escolares, se
rescata que la población de padres de familia relacionada con este grupo cuentan con un nivel de estudios en
nivel secundaria, son padres de familia
jóvenes o que aún tiene la perspectiva de que el preescolar es un lugar donde
se cuida a los alumnos. Otro aspecto a rescatar es que, la mayoría de los
alumnos llevan alimentos de casa los cuales pueden consumir a la respectiva hora del desayuno pero, los
alumnos que ingieren alimentos por parte del desayuno escolar son aquellos que
se encuentran en ausentismo en determinado tiempo, ya que se encuentran enfermos
del estómago y por ello no son comprendidos los aprendizajes ni llevados a la
práctica. Los espacios son reducidos y son una problemática más al movimiento y
realización de actividades, agotamientos y estrés, así mismo por el poco
espacio en el aula el material no es el adecuado y necesario de acuerdo a las
necesidades y demandas grupales.
2.2
EVALUACIÓN DEL DIAGNÓSTICO SOCIOEDUCATIVO.
Para conocer el
resultado del diagnóstico socioeducativo del jardín de niños Miguel Alemánse
hiso uso de los siguientes instrumentos:
-Entrevista
(Ver Anexo 2)
-Lista
de indicadores conductas pro-sociales (
Ver Anexo 3)
-Diagnóstico
de los 6 campos formativos (Ver Anexo 4)
-Diario
de campo
-Observación
Lo cual mediante el
análisis de estos se encontró como variantes significativas la visión que
tienen los padres de familia hacia el preescolar y el papel que desempeña la
docente en este, así como la importancia que tiene el tener hábitos de higiene,
fomento a la lectura, educación sexual y fomento a la no agresividad, abandono
emocional y como esto repercutirá en los alumnos y familias del mismo.
Por
lo que los resultados obtenidos mediante cada instrumento utilizado fueron los
siguientes
Entrevista:
La mayoría de los padres de familia suele cumplir las necesidades que sus hijos
demandan sin cuestionarlos, les brindan todo lo que está a su alcance, en
cuanto al trabajo que se realiza en el aula el cual ellos revisan al
finalizarla jornada diaria suponen que solo si el niño lleva un trabajo en la
libreta es porque trabajo y si no es tangible el trabajo los padres de familia
concluyen que no se trabajó y ven al preescolar como un lugar donde cuidan s
los niños y les enseñan cantos y juegos.
Lista
de indicadores sobre el comportamiento de los alumnos en casa y en el aula: Se
registró como la mayor variable que los alumnos suelen expresar a los padres de
familia su sentir por lo que los padres de familia no hacen caso de esto, por
tanto el comportamiento de los alumnos suele ser agresivo, en ocasiones llegan
a aislarse de sus compañeros por lo que en el aula los alumnos reflejan y
exigen atención inmediata.
Diagnóstico
de los 6 campos formativos: Tomando como referente la matrícula de 25 alumnos,
existen 3 alumnas las cuales no han logrado desarrollar aprendizajes
significativos y se les dificulta el entendimiento y desarrollo de las
actividades de los seis campos formativos, en cuanto a los 22 alumnos restantes
tomando como referente el campo formativo de desarrollo personal y social fue
en el donde se encontró una mayor variable en cuanto a la interacción de los
alumnos con sus pares y la dificultad
que a algunos de ellos les cuesta mantener un dialogo o expresar su sentir en
público. Solo 15 alumnos logran tener un social activo dentro del aula.
Diario
de campo: A través de lo registrado sobre las actividades desarrolladasse pudo
notar condiciones de higiene en las que se encontraban los alumnos, las cuales
no eran favorables ya que se presentaron situaciones de uñas largas y sucias,
cabello sucio y despeinado, mochilas batidas de comida de días pasados, ropa
manchada y recipientes de comida sucios, lo cual esta falta de higiene afecto a
los niños ya que en la semana de prácticas existieron insistencia de los
alumnos a causa de enfermedades estomacales.
Observación:
Lo cual permitió percibir comportamientos de los alumnos y padres de familia sobre
la importancia que se le da al nivel preescolar y el papel que desempeña la
docente en este, en el cual los padres de familia al recoger a sus hijos
haciendo comentarios acerca de las tareas que se dejaban ya que si no eran
planas o números los padres de familia no realizan las tareas o en otro caso no
llevaban el material solicitado ya que necesitaban un producto tangible para
asegurar que solo de esa forma sus hijos trabajaron y por ende aprendieron; y
de no ser así los padres de familia llegaron a expresar comentarios sobre lo
que se hacía en el kínder que solo era jugar.
2.2.1
NECESIDADES EN COMUNIDAD.
Lo cual mediante el
análisis de la evaluación sobre el diagnostico socioeducativo se percibió como
mayor necesidad educativa a nivel comunidad
crear en los padres de familia interés por mantener la escuela en buenas
condiciones y por ende ayudar a la misma para un mejor desarrollo de los
alumnos y logrando la preservación de esta institución en la colonia para el
desarrollo de futuras generaciones.
Por lo que se necesita
trabajar talleres en los cuales se invite a los padres de familia y vecinos a
ser parte de la institución y crear en ellos la necesidad de mejorar esta en
cuanto a infraestructura y seguridad para un mejor desarrollo de los alumnos durante
su estancia en el Jardín de niños y crear conciencia de los importancia de
preservar una institución en la comunidad.
2.2.2
NECESIDADES EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
La institución
pertenece al programa de “Escuelas de Calidad” por lo que la visión y misión
manifiestan la creación de un cambio
transformativo y paulatino a través de un modelo estratégico que comprende a la
participación de docentes, alumnos y padres de familia para generar condiciones
necesarias, de acuerdo a las necesidades que presenta cada aula, y propiciar el
desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en términos de eficiencia,
eficacia, pertinencia y equidad, con el propósito firme de elevar la calidad
educativa (SEP, 2015). Bajo este marco descriptivo el modelo estratégico se
traduce como la ruta de mejora del jardín de niños donde se pretende de forma
general el cumplimiento de ciertos objetivos que definen a la escuela como
parte del programa; uno de ellos es el cumplimiento metodológico objetivo,
marcado en la jornada de prácticas con la realización de actividades
extracurriculares que acatan situaciones sociales de atención dentro de la
escuela como: la higiene, el fomento a la lectura, educación sexual y fomento a
la no agresividad.
Así pues se encontró como
mayor necesidad educativa a nivel
institución crear en los padres de familia conciencia sobre la higiene personal
de los alumnos ya que de acuerdo a esta repercutirá en su estado de salud, lo
cual dicha situación se presenta en cada alumno y en cada una de sus acciones
ya que al no tener estos hábitos creados los alumnos en las acciones que
realizan no fomentan la higiene a los demás por tanto al momento de lavarse las
manos solo tiran el agua o el jabón, tiran la comida y la recogen lo cual
también afecta a la salud de cada uno de los alumnos, propiciando enfermedades
estomacales. Mediante el diagnostico desarrollado se concluyó que la
institución presenta una epidemia de piojos en los alumnos, esto a causa de la
falta de higiene personal desde casa, por lo cual se necesita trabajar talleres
y situaciones en las que se integren los padres de familia y hacerles notar el
daño que les hace a los alumnos no tener una higiene adecuado llegando al
extremo en el que se creó una epidemia de piojos, de tal modo en el que se
mostrara como prevenir estos casos y como ayudar a sus hijos para un mejor
desarrollo de convivencia y eliminando la discriminación hacia los compañeros.
2.2.3
NECESIDADES EN EL AULA.
Por lo tanto estos dos
aspectos influyen en el desarrollo que se da dentro del aula, ya que los
alumnos siguen los patrones establecido por los padres de familia ya que si los
padres de familia no muestran actitudes de colaboración los alumnos tienen ese
comportamiento de negación al trabajo en equipo, así como también respetar las
instrucciones que hace la maestra o contribuir al cuidado de los espacios
escolares, se dificulta a los niños ya que ellos no están influenciados por sus
padres para dar cuidado a la escuela, así como también el no tener una buena
higiene personal se verá reflejada dentro del aula y repercutirá en el
desarrollo libre de los alumnos ya que en ocasiones existe el rechazo por parte
de los demás compañeros.
Existensituaciones en algunos
alumnos los cuales son retraídos y otros más que tienen tendencias agresivas
muy notorias que afectan la interacción entre pares de forma que se deben de
analizar las relaciones familiares para comprender las conductas de los alumnos
y accionar en mejorar sus prácticas con los demás.
De tal modo en el que
se debe trabajar en aula con cada uno de los aluno haciéndoles notar la
importancia que se tiene de cuidar la escuela y cada uno de su espacios ya que
se puede considerar una segunda casa, motivo por el cual se debe preservar en
buenas condiciones la institución ya que en generaciones venideras sus hermanos
o familiares podrían estudiar ahí, así como también prevenir la agresión entre
alumnos creando ambientes favorables de convivencia dentro y fuera del aula, de
igual forma trabajar con el tema de higiene personal, explicar la importancia
que tiene el llevar a cabo actividades higiene personal y las consecuencias de
no realizar estas, las repercusiones que se tendrá y como afectara su cuerpo,
creando así en los alumnos conciencia de lo que realizan e invitar a
desarrollar estas actividades de mejora no solo en la escuela sino también en
casa.
·
Derivado del análisis y el resultado obtenido mediante el diagnóstico
socioeducativo e instrumentosse encontró como problemática a trabajar dentro del
Jardín Miguel Alemán, creando en los padres de familia un amplio panorama
acerca del trabajo que desempeñan las docentes, la forma de enseñanza-aprendizaje,
la importancia de preservar en buenas condiciones el Jardín de niños, fomentar
en la comunidad escolar hábitos de higiene personal para prevenir enfermedades
y promover la no agresividad, pero como principal problemática se encontró el
tema de salud (Físico, Emocional y Psicológico)dentro de los tres ámbitos
abordados institución, aula y comunidad.
De tal modo que se lleve a cabo la participación
de los padres en la educación de sus hijos ya que esto es muy importante.
Cuando los padres participan en la enseñanza de sus hijos, por lo general los
hijos obtienen mejores resultados en la escuela, se portan mejor, y tienen
actitudes más positivas hacia la escuela y crecen para ser más exitosos en la
vida, motivo por el que se busca que los padres y comunidad se inserten en el
desarrollo de la institución
Los
padres de familia son los facilitadores de toda la información importante sobre
sus hijos a los docentes, esto les permite entender los procesos por los que
están pasando y facilitar así un trabajo lo más ajustado, pertinente y
relevante para el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas(Jaso, 2011) ; por su parte, la
escuela apoya a la familia facilitando modelos y estrategias de educación.
Favoreciendo estos aspectos
encontrados, mediante la organización de actividades educativas donde se
requiera la participación delos diferentes actores educativos, solicitando la
ayuda de los padres para que desarrollen y participen en la construcción de
conocimientos sobre un tema o enseñen alguna habilidad a los niños. Esto hace
que los padres de familia se preocupen por a educación y lo que en la escuela
pasa, y los niños reconocen la importancia que sus padres le dan a las
actividades que se organizan en su salón y escuela, lo cual contribuye a elevar
los niveles de seguridad, confianza y a reafirmar los lazos afectivos.
Las
relaciones personales son la base fundamental para construir un excelente
escenario de aprendizaje en la escuela, es en este sentido indispensable que la
comunidad escolar construya y mantenga una buena relación y comunicación con
los padres de familia.
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