4.1PROPUESTA DEL TRABAJO DOCENTE
Derivado del
proyecto de intervención socio-educativoaplicado en el jardín de niños Miguel
Alemán; tomando como referente el objetivo general y los tres propósitos
específicos fueron los siguientes:
Objetivo general:
Propósito específico
1 (Comunidad). Explicar a los padres de familia la importancia de la
lecturamediante actividades como leer diario a los niños en casa y los grupos
de lectura colectiva, para brindar a ellos espacios y tiempo de calidad, evitando
así o previniendo problemas que conlleva el abandono emocional.
Propósito específico
2. (Institución). Reconocer la importancia del taller simultáneo en la creación
de ambientes de aprendizaje pertinentes a las condiciones de infraestructura
del Jardín de niños “Miguel Alemán”, por medio de dar solución a problemas que
afectan a la comunidad educativa para contribuir al bienestar intelectual,
emocional y físico del alumno.
Propósito específico 3 (Aula). Que niños
y niñas aprendan a reflexionar y analizar sus conductas, a trabajar en
colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas
de convivencia en el aula, actuando con iniciativa, autonomía y disposición
para aprender, favoreciendo en el ambiente de aprendizaje en cuanto a los
procesos de enseñanza aprendizaje.
Obteniendo como
resultado que no existió éxito en su totalidad con los objetivos a trabajar, ya
que el trabajo con padres de familia al no tener la asistencia de todos no se
logró sensibilizar a estos sobre la importancia de crear en sus hijo seguridad,
ellos su autoestima y un buen auto-concepto de ellos.
En cuanto al
trabajo a nivel institución se logró crear ambientes de aprendizaje favorables
para el proceso de enseñanza – aprendizaje, dejando de lado la infraestructura,
así como también se contribuyó al bienestar intelectual, emocional y físico de
los alumnos. Obteniendo como resultado que no fue favorable el trabajo de
taller simultaneo ya que existieron variantes negativas para su desarrollo como
el tiempo, material, trabajo de la titular, haciendo que no se concluyera con
las actividades.
El trabajo en
aula fue favorable ya que se logró que los alumnos reflexionaran y analizaran
sus conductas, resolvieron conflictos mediante el dialogo y respetaron las reglas
de convivencia en el aula, lo cual ayudo a favorecer el ambiente de
aprendizaje. Pero del 100% de alumno solo se logró éxito en un 90% de los
alumnos por tanto se debe seguir trabajando sobre los temas de interés.
Así pues se
propone desarrollar otro tipo de
estrategias para trabajar en estas esferas al no obtener el resultado esperado,
siguiendo así la línea de investigación – acción , el término
"investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado
por primera vez en 1944. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba
que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.
El termino investigación-acción hace referencia a una amplia escala de
estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social.
Para Lomax
(1990) define la investigación-acción como «una intervención en la práctica
profesional con la intención de ocasionar una mejora».
Así pues
derivado los resultados obtenidos durante la intervención se propone para una
mejora
el desarrollo de
proyectos que se enfoquen al cuidado de la institución y del agua, para un
beneficio personal y de la institución, que duren aproximadamente un mes, así
como también desarrollar talleres de convivencia, lectura, reconocimiento de
emociones, importancia de trabajar en equipo, relaciones interpersonales; los
cuales sean trabajados con padres de familia y alumnos ´para
que ambos conozcan las necesidades del aula e institución que al igual infieren
en sus hogares para crear de esta manera un mayor interés sobre el desarrollo
cognitivo y afectivo de los alumnos por parte de sus padres, durante jornadas
completas desde que entran los alumnos hasta la hora de la salida; en cuanto a
nivel áulico se pretende trabajar más con la estrategia de teatro ya que esta
permite crean en los alumnos seguridad y expresar lo que sienten ante dicha
situación, crear mesas de debate sobre situaciones problema con referencia al
tema de conductas violentas para que los alumnos logren dar solución a estas y
les sea más fácil dar solución a una problemática real, crear circuitos de
acción motriz para que los alumnos asistan a un ambiente de aprendizaje
distinto en el cual puedan expresarse mediante el movimiento corporal y aprendan
a trabajar colaborativamente, Crear taller para el cuidado del medio ambiente y
obteniendo un producto para los alumnos que sea significativo y puedan llevar a
cabo para transmitir este conocimiento y fomentar el cuidado del medio ambiente
en casa. De tal modo que se trabaje mes con mes con un valor diferente para que
de esta forma los alumnos aprendan a trabajar sin llevar a cabo conductas
violentas y al mismo tiempo hacer consientes a los padres e invitarlos para
trabajar el mismo que los alumnos para que al mismo tiempo se creen aprendizaje
significativos y esto se trabajen en las tres esferas.
Logrando así cumplir con el objetivo
general propuesto anteriormente y seguir los propósitos específicos, con
actividades lúdicas y de interés para todos; y de eta forma obtener el éxito
del trabajo a nivel socio educativo.
Después de la aplicación, análisis y
resultados obtenidos del presente
proyecto de intervención socioeducativo, nace el tema a trabajar durante
los siguientes dos semestres para el desarrollo del trabajo de titulación
“tesis” enfocado al tema de violencia, en el cual se pretende dar seguimiento
de lo aplicado y lograr un impacto de mejora en las conducta de los alumnos a
nivel áulico y de esta forma crear impacto a nivel socio-educativo.
En educación es importante, desde
infantil, enseñar a comportarse y controlar las emociones negativas (rabia,
ira, miedo, …) y la respuesta a conductas agresivas de otros, no es suficiente
con castigar, sancionar conductas agresivas, es más importante enseñar a no
reproducir modelos agresivos y a responder sin agredir, a pedir ayuda,
mediación, en lugar de agredir. La agresión tiene que ser siempre la respuesta
última, cuando por alguna razón se convierte en defensa frente a otra agresión,
y estrategias como solicitar ayuda o la estrategia de huir no pueden aplicarse
o no han dado resultado.
Así pues mediante la intervención socio
-educativa aplicada, llego a la reflexión y evaluación de mi práctica con
referente al perfil de egreso de la Lic. En Educación preescolar, considerando
que en el sexto semestre desarrolle las competencias del campo número 5. Con
excepción al inciso (d) ya que durante mi intervención no contribuí con apoyos
externos para ayuda a la comunidad.
Capacidad de percepción y respuesta a las
condiciones sociales del entorno de la escuela
- Aprecia y respeta la
diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente
valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente
en las situaciones en las que realice su trabajo.
- Valora la función educativa
de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de
manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos
para que participen en la formación del educando.
- Promueve la solidaridad y el
apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y
las limitaciones del medio en que trabaja.
- Reconoce los principales
problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la
disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a
través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos
externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.
- Asume y promueve el uso
racional de los recursos naturales y es capaz de enseñar a los alumnos a actuar
personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario