viernes, 26 de junio de 2015

PROPUESTA DEL TRABAJO DOCENTE

4.1PROPUESTA DEL TRABAJO DOCENTE

Derivado del proyecto de intervención socio-educativoaplicado en el jardín de niños Miguel Alemán; tomando como referente el objetivo general y los tres propósitos específicos fueron los siguientes:

Objetivo general:

Propósito específico 1 (Comunidad). Explicar a los padres de familia la importancia de la lecturamediante actividades como leer diario a los niños en casa y los grupos de lectura colectiva, para brindar a ellos espacios y tiempo de calidad, evitando así o previniendo problemas que conlleva el abandono emocional. 

Propósito específico 2. (Institución). Reconocer la importancia del taller simultáneo en la creación de ambientes de aprendizaje pertinentes a las condiciones de infraestructura del Jardín de niños “Miguel Alemán”, por medio de dar solución a problemas que afectan a la comunidad educativa para contribuir al bienestar intelectual, emocional y físico del alumno.

Propósito específico 3 (Aula). Que niños y niñas aprendan a reflexionar y analizar sus conductas, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender, favoreciendo en el ambiente de aprendizaje en cuanto a los procesos de enseñanza aprendizaje.

Obteniendo como resultado que no existió éxito en su totalidad con los objetivos a trabajar, ya que el trabajo con padres de familia al no tener la asistencia de todos no se logró sensibilizar a estos sobre la importancia de crear en sus hijo seguridad, ellos su autoestima y un buen auto-concepto de ellos.

En cuanto al trabajo a nivel institución se logró crear ambientes de aprendizaje favorables para el proceso de enseñanza – aprendizaje, dejando de lado la infraestructura, así como también se contribuyó al bienestar intelectual, emocional y físico de los alumnos. Obteniendo como resultado que no fue favorable el trabajo de taller simultaneo ya que existieron variantes negativas para su desarrollo como el tiempo, material, trabajo de la titular, haciendo que no se concluyera con las actividades.

El trabajo en aula fue favorable ya que se logró que los alumnos reflexionaran y analizaran sus conductas, resolvieron conflictos mediante el dialogo y respetaron las reglas de convivencia en el aula, lo cual ayudo a favorecer el ambiente de aprendizaje. Pero del 100% de alumno solo se logró éxito en un 90% de los alumnos por tanto se debe seguir trabajando sobre los temas de interés.

Así pues se propone desarrollar  otro tipo de estrategias para trabajar en estas esferas al no obtener el resultado esperado, siguiendo así la línea de investigación – acción , el término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales. El termino investigación-acción hace referencia a una amplia escala de estrategias realizadas para mejorar el sistema educativo y social.

Para Lomax (1990) define la investigación-acción como «una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora».

Así pues derivado los resultados obtenidos durante la intervención se propone para una mejora
el desarrollo de proyectos que se enfoquen al cuidado de la institución y del agua, para un beneficio personal y de la institución, que duren aproximadamente un mes, así como también desarrollar talleres de convivencia, lectura, reconocimiento de emociones, importancia de trabajar en equipo, relaciones interpersonales; los cuales sean trabajados con padres de familia y alumnos ´para que ambos conozcan las necesidades del aula e institución que al igual infieren en sus hogares para crear de esta manera un mayor interés sobre el desarrollo cognitivo y afectivo de los alumnos por parte de sus padres, durante jornadas completas desde que entran los alumnos hasta la hora de la salida; en cuanto a nivel áulico se pretende trabajar más con la estrategia de teatro ya que esta permite crean en los alumnos seguridad y expresar lo que sienten ante dicha situación, crear mesas de debate sobre situaciones problema con referencia al tema de conductas violentas para que los alumnos logren dar solución a estas y les sea más fácil dar solución a una problemática real, crear circuitos de acción motriz para que los alumnos asistan a un ambiente de aprendizaje distinto en el cual puedan expresarse mediante el movimiento corporal y aprendan a trabajar colaborativamente, Crear taller para el cuidado del medio ambiente y obteniendo un producto para los alumnos que sea significativo y puedan llevar a cabo para transmitir este conocimiento y fomentar el cuidado del medio ambiente en casa. De tal modo que se trabaje mes con mes con un valor diferente para que de esta forma los alumnos aprendan a trabajar sin llevar a cabo conductas violentas y al mismo tiempo hacer consientes a los padres e invitarlos para trabajar el mismo que los alumnos para que al mismo tiempo se creen aprendizaje significativos y esto se trabajen en las tres esferas.

Logrando así cumplir con el objetivo general propuesto anteriormente y seguir los propósitos específicos, con actividades lúdicas y de interés para todos; y de eta forma obtener el éxito del trabajo a nivel socio educativo.

Después de la aplicación, análisis y resultados obtenidos del presente  proyecto de intervención socioeducativo, nace el tema a trabajar durante los siguientes dos semestres para el desarrollo del trabajo de titulación “tesis” enfocado al tema de violencia, en el cual se pretende dar seguimiento de lo aplicado y lograr un impacto de mejora en las conducta de los alumnos a nivel áulico y de esta forma crear impacto a nivel socio-educativo.
En educación es importante, desde infantil, enseñar a comportarse y controlar las emociones negativas (rabia, ira, miedo, …) y la respuesta a conductas agresivas de otros, no es suficiente con castigar, sancionar conductas agresivas, es más importante enseñar a no reproducir modelos agresivos y a responder sin agredir, a pedir ayuda, mediación, en lugar de agredir. La agresión tiene que ser siempre la respuesta última, cuando por alguna razón se convierte en defensa frente a otra agresión, y estrategias como solicitar ayuda o la estrategia de huir no pueden aplicarse o no han dado resultado.

Así pues mediante la intervención socio -educativa aplicada, llego a la reflexión y evaluación de mi práctica con referente al perfil de egreso de la Lic. En Educación preescolar, considerando que en el sexto semestre desarrolle las competencias del campo número 5. Con excepción al inciso (d) ya que durante mi intervención no contribuí con apoyos externos para ayuda a la comunidad.
Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela
  1. Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.
  2. Valora la función educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formación del educando.
  3. Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja.
  4. Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.
  5. Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de enseñar a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.


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