CAPITULO
3.1 DISEÑO DE LA PROPUESTA
En el sexto semestre de
la licenciatura en educación preescolar se desarrolla como principal objetivo
llevar a cabo la intervención socio educativa en los jardines de niños, el cual
será la fase que permite conocer y comprender la esencia de la realidad en que
se lleva a cabo una transformación, tomando la realidad en un momento y espacio
determinado dentro del jardín, que conlleven a una realidad de equilibrio para
todos los actores que coexisten en ella, desempeñando una labor especifica que cumplen un rol que les fue asignado para
dar solución a las necesidades encontradas, de tal modo que se llegue a la
transformación de la realidad a nivel institucional, áulico y comunidad, donde
ellos se darán cuenta de lo que está ocurriendo y por ende en conjunto se dará
una solución.
En el Jardín de Niños
“Miguel Alemán” se desarrollara un proyecto en el cual se trabajara la higiene
personal, abandono emocional, fomento a la lectura, agresividad entre alumno,
mantener la escuela en buenas condiciones, visión del preescolar (papel que
desempeña la docente), con el propósito de una mejora a nivel áulico,
institucional y comunidad, en el cual se tendrá la participación de alumnos,
docentes y padres de familia, para que en conjunto se logre la meta de cubrir
las necesidades detectadas las cuales afectan a todos los actores educativos,
de tal forma en la que se busque dar una solución trabajando de forma
colaborativa para un bien común. Makarenko. “no bastaba corregir a una
persona. Era preciso educarla de un nuevo modo, no sólo para hacer de ella un
miembro inofensivo y seguro de la sociedad, sino para convertirla en un
elemento activo de la nueva época”.
Por tanto se llevará a
cabo la creación de un cambio
transformativo y paulatino a través de un modelo estratégico que comprende a la
participación de docentes, alumnos y padres de familia para generar condiciones
necesarias, de acuerdo a las necesidades que presenta cada aula, y propiciar el
desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en términos de eficiencia,
eficacia, pertinencia y equidad, con el propósito firme de elevar la calidad
educativa (SEP, 2015)
Desarrollando un
cumplimiento metodológico objetivo, marcado en la jornada de prácticas con la
realización de actividades extracurriculares que acatan situaciones sociales de
atención dentro de la escuela a través de ciertas actividades a desarrollar de
forma particular en cada una de las aulas para poner en práctica las
estrategias y acciones de mejora, y realizar un cambio significativo a los
hechos sociales que obstaculizan de forma sustancial el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Haciendo uso de la
siguiente metodología:
·
Taller simultaneo:
Entendido como una posibilidad
que brinda a los niños y niñas espacios de exploración, indagación y creación,
favoreciendo una verdadera construcción compartida del conocimiento. Como una
modalidad de organización de la tarea escolar y como una forma que
tiene el docente de organizar las diferentes propuestas de enseñanza
(Benchimol, 2000; 98).
·
Aprendizaje a través del juego:
Según Sanuy (1998) “la
palabra juego, proviene del término inglés “game” que viene de la raíz
indo-europea “ghem” que significa saltar de alegría... en el mismo se debe
brindar la oportunidad de divertirse y disfrutar al mismo tiempo en que se
desarrollan muchas habilidades” .Para autores como Montessori, citada en Newson
(2004) “el juego se define como una actividad lúdica organizada para alcanzar
fines específicos”
La relación entre juego
y aprendizaje es natural; los verbos “jugar” y “aprender” confluyen. Ambos vocablos consisten en
superar obstáculos, encontrar el camino,
entrenarse, deducir, inventar, adivinar y llegar a ganar... para pasarlo
bien, para avanzar y mejorar (Andrés y García, s/f).La diversión en las clases
debería ser un objetivo docente. La actividad lúdica es atractiva y motivadora,
capta la atención de los alumnos hacia la materia, bien sea para cualquier área
que se desee trabajar. Los juegos requieren de la comunicación y provocan y
activan los mecanismos de aprendizaje. La clase se impregna de un ambiente
lúdico y permite a cada estudiante desarrollar sus propias estrategias de
aprendizaje. Con el juego, los docentes dejamos de ser el centro de la clase,
los “sabios” en una palabra, para pasar a ser meros facilitadores-conductores
del proceso de enseñanza- aprendizaje, además de potenciar con su uso el
trabajo en pequeños grupos o parejas.
Vigotsky (1966), él
refiere que el juego surge como necesidad de reproducir el contacto con los
demás, es decir, es una actividad social
en la que confluyen dos líneas: una
biológica, la necesidad que el niño o la niña tiene de jugar y otra de tipo
sociocultural, forma de integrarse en su propia cultura y en la sociedad. Con el juego, gracias a la
cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son
complementarios al propio. Referente al juego simbólico señala como el niño
transforma algunos objetos y lo convierte en
su imaginación en otros que tienen para él un distinto significado, por ejemplo, cuando
corre con la escoba como si ésta fuese
un caballo. Con este manejo de las cosas
se contribuye a la capacidad simbólica
del niño.
·
Proyectos
El trabajo por
proyectos es una propuesta de organización didáctica integradora que tiene su
base en la articulación de contenidos, con la finalidad de dar sentido al
aprendizaje, promover la colaboración de todos los integrantes del grupo a
partir de lo que saben y de lo que necesitan aprender y proponer la resolución
de algún problema o situación significativa.
Además contempla una
organización de juegos y actividades flexible y abierta a las aportaciones de
los niños, con la coordinación permanente del docente. El tiempo de duración es
variable, está en función del interés del grupo y de las acciones que deben desarrollar
para su conclusión. (PEP, 2011)
·
Situaciones didácticas
Son un conjunto de
actividades que demandan a los niños movilizar lo que saben y sus capacidades,
recuperan o integran aspectos del contexto familiar, social y cultural en donde
se desarrolla, son propicias para promover aprendizajes significativos y
ofrecen la posibilidad de aplicar en contexto lo que se aprende y avanzar
progresivamente a otros conocimientos. (PEP, 2011)
·
Talleres
Es una modalidad de
trabajo que ofrece posibilidades para atender la diversidad del grupo; es una
forma organizada, flexible y enriquecedora de trabajo intelectual y manual que
privilegia la acción del niño, fomenta la participación activa y responsable,
favorece el trabajo colaborativo y los aprendizajes de los niños, facilita
aprender en acción, con base en actividades lúdicas; propicia el intercambio,
la comunicación, el trabajo entre pares, la autonomía y los retos constantes.
Propicia el intercambio de experiencias y la movilización de saberes previos,
promueve la iniciativa y desarrolla la capacidad creadora en los niños, con
actividades muy concretas y precisas para el trabajo: carpintería, cocina,
jardinería, dramatización, narraciones de cuentos, artesanías, pintura,
escultura, periodismo.
Aunque esta modalidad
de trabajo tiene su base en la acción, pues permite integrar la teoría, la
práctica y la reflexión en la realización de una tarea común; en el momento que
el niño, a partir de la conducción del docente, pone en práctica los
conocimientos adquiridos, impregnándoles iniciativa, creatividad, originalidad,
enfrentando y resolviendo problemas.
Los talleres permiten
ejecutar actividades manuales, por ejemplo, un taller de artesanías; lo mismo
que intelectuales, como un taller de matemáticas o un taller literario. Pueden
Consistir en
actividades libres, en las que el niño realiza lo que desea dentro del área o
zona de trabajo, por ejemplo, un taller de pintura; en éste el docente interviene
mínimamente, para orientar respecto a las posibilidades y uso adecuado de los
materiales; o un taller de actividades orientadas, en el que las actividades
están coordinadas por el docente que orienta la acción.
El espacio físico debe
estar de acuerdo con las características de la actividad, por ejemplo, si se
trabaja con pintura vinílica, conviene procurar espacios al aire libre. El uso
del tiempo también puede ser flexible para la culminación de la tarea
propuesta.
·
Situaciones de aprendizaje
Esta propuesta ofrece
al trabajo docente la oportunidad de:
-Promover la
participación y colaboración de todos los alumnos al interior del grupo e
interactuar con adultos, a partir de una situación interesante para ellos, sin
que se pierdan las posibilidades de expresión y realización individuales.
-Favorecer el logro de
los aprendizajes a través del juego creativo, a partir de una organización
coherente y ordenada de actividades.
-Organizar los
contenidos de aprendizaje de una manera integrada, articulada en torno a
problemas o situaciones de la vida ligados a los temas transversales que se
proponen considerar en toda la educación básica.
·
Participación de las familias y otros
adultos, responsables de la atención del niño
Aunado a la selección
de los aprendizajes que se van favorecer en los alumnos, es conveniente
considerar la participación y apoyo que se demandará a las familias para
contribuir con los aprendizajes: la forma, tiempos y acciones en que se espera
que participen deberá quedar explicitado con anticipación.
·
Ambientes de aprendizaje
Generar ambientes de
aprendizaje representa el gran desafío de innovar las formas de
intervención educativa,
ello requiere que desde el inicio del ciclo escolar, y a lo largo de éste, el
docente destine momentos para la práctica reflexiva; reconociendo con
honestidad todo aquello que hace o deja
de hacer en el aula y en la escuela, para lograr que ocurran los aprendizajes.
De la misma manera, el
docente está comprometido a trascender de la reflexión a la transformación de
la práctica docente; proceso complejo que requiere incorporar los postulados
esenciales desde el enfoque y traducirlos a la práctica.
Con esta finalidad, se
presentan rasgos esenciales que habrán de caracterizar los ambientes propicios
para lograr que los niños incrementen y adquieran nuevos aprendizajes. Al mismo
tiempo, se aportarán sugerencias para que los docentes orienten su intervención
a favor de esto.
·
Ambiente afectivo-social
Un clima afectivo
implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños:
calidez, apoyo, empatía, entre otros. Cuando las actitudes de afecto que
muestra el docente ante los niños son genuinas; éstos lo perciben y, además de
sentirse respetados, confiados y bien consigo mismos, responden con
sentimientos recíprocos.
Estudios al respecto
concluyen que los niños que reciben afecto son capaces de desarrollarse aún en
situaciones críticas.
·
Emociones dentro del aula
Las emociones pueden
contribuir o inhibir el desarrollo de capacidades y competencias: cuando “los niños
que aprenden a dominar sus emociones constructivamente enfrentan mejor sus decepciones,
frustraciones y sentimientos dolorosos que son tan frecuentes cuando son
pequeños, y puede suponerse que como resultado, no sólo son más felices, sino
que también se relacionan mejor con otras personas, en el hogar, con sus
cuidadoras, en el patio de juegos (Deborah A. Phillips, 2004)”. desarrollo de
la regulación de emociones está conectado con el de las habilidades sociales,
por ello son esenciales las oportunidades que se brinden a los niños, para
apoyar sus aprendizajes en ambos sentidos. Un referente inicial es considerar
las habilidades que poseen los niños a su ingreso a la escuela, a partir de las
cuales se procurarán experiencias para que construyan otras habilidades cada
vez más complejas.
Sentido
del yo. Por medio del cual los niños se conocen como
individuos y reconocen sentimientos positivos hacia sí mismos: para ello es
esencial un entorno de respeto y confianza en equilibrio con la regulación de
las conductas. “Los jardines de niños no avergüenzan, ridiculizan, ni castigan,
sino que apoyan, orientan y enseñan a los niños, de formas que les permitan
mantener su dignidad y sentimientos de autovalía mientras aprenden formas nuevas,
y más efectivas de comportarse.
·
Habilidades sociales.
Como
la aceptación, hacer amistades, participación y cooperación.
Por medio de éstas, se
posibilita que los niños se transformen en seres sociales. En este sentido
habrá que considerar que en los cuatro y cinco años los niños se vuelven más
sociables, mientras que los más pequeños, dadas sus experiencias manifiestan
otro nivel en sus habilidades.
Tras la revisión,
reflexión y análisis del diagnóstico, tomando como referente las necesidades
detectadas se llevó a cabo la realización de una propuesta para dar solución o
mejoramiento a estas por lo cual se llevara a cabo la intervención socio
educativa desde el aula, institución y comunidad tomando como referente el
concepto de (Saavedra 2007) en cuanto a la
intervención socio educativa, consiste en planear y llevar a cabo
programas de impacto social, por medio de actividades educativas en
determinados grupos de individuos, es cuando un equipo de orientación escolar
interviene sobre un problema social que afecta el desempeño y desarrollo
escolar, éste aspecto se desarrolla dentro del aula considerándolo como un
método participativo de investigación-acción educativa para lograr superar
problemas académicos como equipo generador de una cultura de calidad educativa;
sin embargo, además de la modalidad educativa también puede atender las
modalidades cultural y social.
Logrando así favorecer
estas necesidades para un mejor desarrollo físico, psicológico e intelectual de
todos los actores involucrados.
A continuación se
presenta el diseño del proyecto de intervención que se llevara a cabo para una
mejora de las necesidades detectadas dentro del aula, institución y a nivel
comunidad.
Teniendo como principal
problemática el tema de Salud tomando como referente la definición que brinda
la OMS “La salud es un estado de completo
bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o
enfermedades.”
Por lo cual el objetivo
general a trabajar en el proyecto es valorar la influencia de los ambientes de
aprendizaje en el desarrollo integral de los alumnos de nivel preescolar, a
través de una propuesta de intervención socioeducativa, para favorecer los
procesos de enseñanza aprendizaje. Así como también diseñar ambientes de
aprendizaje por medio del juego como estrategia para prevenir la agresión y fomentar
el desarrollo de valores en preescolar; tomando como referente que existen
términos, como «agresividad» y «violencia», que suelen emplearse como
sinónimos, y no lo son. La agresividad es una conducta innata que se despliega
automáticamente ante determinados estímulos y que, asimismo, cesa ante la
presencia de inhibidores muy específicos. Es biología pura. La violencia es
agresividad, sí, pero agresividad alterada, principalmente, por la acción de factores
socioculturales que le quitan el carácter automático y la vuelven una conducta
intencional y dañina (Sanmartín, 2006).
A continuación se
muestran las actividades a desarrollar durante la jornada de prácticas del 18
al 29 de Mayo, clasificadas acorde a los diferentes ámbitos, aula, comunidad e
institución, para cubrir las necesidades detectadas.
Espacio
|
Necesidad
|
Estrategia
|
Día
|
Hora
|
Comunidad
|
Fomento
a la lectura
|
-Ejercicio
de la expresión oral.
-Trabajo
con textos.
-Aprendizaje
a través del juego.
|
Jueves
|
9:30
am- 12:30pm
|
Institución
|
Educación emocional
|
-Aprendizaje
a través del juego
-Ejercicio
de la expresión oral.
-Resolución
de problemas
|
Lunes,
Miércoles, Viernes
|
9:30
am- 12:30pm
|
Institución
|
Higiene
personal
|
-Aprendizaje
a través del juego
-Trabajo
con textos.
-Resolución
de problemas. Experimentación.
|
Lunes,
Miércoles, Viernes
|
9:30
am- 12:30pm
|
Institución
|
Alimentación
|
-Aprendizaje
a través del juego
-Trabajo
con textos
-Experimentación
|
Lunes,
Miércoles, Viernes
|
9:30
am- 12:30pm
|
Aula
|
Conductas
violentas entre alumnos
|
-Aprendizaje
a través del juego.
-Ejercicio
de la expresión oral.
-Resolución
de problemas
|
Toda
la semana
|
9:30am-
10:20pm
|
Aula
|
Mantener
la escuela en buenas condiciones
|
-Aprendizaje
a través del juego.
-Resolución
de problemas
-Observación
de objetos del entorno
|
Toda
la semana
|
10:20am-11:00am
|
INTERVENCIÓN
EN EL AULA
Secuencia
Didáctica
Objetivo
Específico: Que
niños y niñas aprendan a reflexionar y analizar sus conductas, a trabajar en colaboración,
resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de
convivencia en el aula, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para
aprender, favoreciendo en el ambiente en cuanto a los procesos de enseñanza
aprendizaje.
Desarrollo
de las actividades:
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“CONDUCTAS
VIOLENTAS”
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Campo
formativo
|
Competencia
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Aprendizajes
esperados
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Desarrollo
personal y social.
(Identidad
personal)
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Actúa
gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y
convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en
que participa.
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Habla
acerca de cómo es él o ella de lo que le gusta y disgusta de su casa, de su
ambiente familiar y de lo que vive en la escuela
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|||||||
Transversalidad
|
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Lenguaje
y comunicación
(Lenguaje
oral)
|
Utiliza el
lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los
demás.
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• Solicita y
proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.
• Dialoga para
resolver conflictos con o entre compañeros.
•
Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.
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Materiales: imágenes de
diferentes situaciones cotidianas,
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Estrategia
de aprendizaje:
-Aprendizaje a través del juego.
-Resolución de problemas
-Observación
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Actividad
1 “No violencia”
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Duración: 40 minutos
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Propósito.
Estudiar
el tema de conductas violentasen los alumnos en el cual los alumnos logren
resolver conflictos con o entre compañeros.
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-Inicio:
·
Los alumnos responderán los siguientes
cuestionamientos ¿Qué es la violencia?,¿Cómo es la violencia?, ¿Quiénes
fomentan la violencia?, ¿Por qué serán violentos?, ¿Cómo ya no habría
violencia?
·
Posteriormente los alumnos observaran 6 imágenes
con situaciones diferentes de las cuales ellos dirán en cual consideran
existe una situación de violencia
-Desarrollo:
·
Posteriormente la docente explicara a los alumnos
el tema de violencia, los tipos de violencia, y como fomentar la no violencia
entre compañeros.
·
Enseguida los alumnos formaran un circulo en el
centro del salón y la docente al azar
pasara a 5 alumnos para llevar a cabo una representación de una situación
violenta.
·
Posteriormente al concluir la representación los
alumnos, expondrán la situación de violencia que identificaron, que sintieron
cuando vieron al agresor y que sintieron por el niño que sufrió la violencia
·
-Cierre.
·
Posteriormente los alumnos dibujaran la solución
de lo que el niño agresor pudo hacer para no tener esa actitud hacia su
compañero y finalmente mediante el juego la papa caliente los alumnos
explicaran la solución que dieron a dicho problema.
|
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Actividad 2
“Respeto”
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Duración:
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Materiales:
Memorama
del respeto
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Estrategia
de aprendizaje:
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Propósito:
Estudiar
el valor de respeto, el cual
ayudara a los alumno para que puedan dialogar, resolver conflictos con o
entre compañeros y favorezcan al ambiente de aprendizaje del aula.
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-Aprendizaje a través del juego.
-Resolución de
problemas
-Observación
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-Inicio:
·
Los alumnos responderán los siguientes
cuestionamientos ¿Qué es el respeto?, ¿Todos pueden llevar a cabo el
respeto?,¿Cómo se fomenta el respeto?, ¿En qué actividades que hacen a diario
puede llevar a cabo el respeto?
-Desarrollo:
·
Enseguida la docente explicar a los alumnos el
valor del respeto.
·
Los alumnos observara un video “Respetando a mis
amigos”
·
Enseguida los alumnos expresarán acciones que se realizaron
en dicho video donde se llevó a cabo el respeto.
·
Posteriormente los alumnos saldrán al patio a jugar memorama gigante del respeto,
(Poniendo en práctica el respetar turnos y dialogar para ver quien
pasara.)
·
En un segundo momento el grupo se dividirá en
equipo de dos y tendrán que armar un memorama.
-Cierre:
Los
alumnos expresarán como trabajaron en equipo y dirán ejemplos de respeto.
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Actividad 3
Diversidad Cultural, de Género, de Capacidades, Económica.
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Duración:
1 hora
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Materiales: Palitos de
bandera, ojos movibles, papel crepe, pintura, plumines.
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Estrategia
de aprendizaje:
-Aprendizaje
a través del juego.
-Ejercicio
de la expresión oral.
-Resolución de problemas
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Propósito:
Valorar
la diversidad que existe entre los compañeros, de tal modo en el que se
fomente el respeto y no se agredan por las diferencias que las personas
tengan.
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-Inicio:
Los
alumnos responderán los siguientes cuestionamientos ¿Qué entienden por
diversidad?,¿Todos somos iguales?, ¿Por qué somos diferentes? ¿Tú eres igual
a tus compañeros?
-Desarrollo:
La docente explicara a los alumnos la
diversidad cultural, Género, de Capacidades, Económica.
Los alumnos realizarán un personaje
con material didáctico proporcionado por la docente al cual ellos inventaran
donde vive, donde nacieron, su género, y lo que más fácil puede realizar.
Enseguida los alumnos se acomodaran en
un círculo, uno a uno pasarará a explicar la historia de su muñeco.
-Cierre:
Se
realizara un cuadro de información de las diversidad de respuestas de género,
cultura, lugar de nacimiento,
habilidades, en base a las respuestas de los alumnos.
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Actividad 4
Trabajo colaborativo
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Duración:
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Materiales:
Fichas
de colores, cartulinas, colores, plumones, crayolas, papel c raff.
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Estrategia
de aprendizaje:
-Aprendizaje a través del juego.
-Resolución de problemas
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Propósito:
Valorar
la importancia del trabajo en equipo y aprender a desarrollar actividades en
conjunto, siguiendo reglas y respetando turnos.
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-Inicio:
Los
alumnos responderán los siguientes cuestionamientos ¿Han trabajado en
equipo?,¿Cuándo trabajan en equipo?, ¿Les gusta trabajar en equipo?, ¿Por
qué?, ¿Será mejor trabajar en equipo o solo?
-Desarrollo:
Enseguida la docente explicara que es
el trabajo colaborativo y su importancia.
Posteriormente se realizaran cuatro
equipos a los cuales la docente les dará fichas con números y colores, en
donde los alumnos seguirán las instrucciones y finalmente se observara que
equipo logro realizar lo que la docente decía.
Después de ver los resultados por
equipo deberán contar cuantas fichas juntaron en el juego. Y finalmente por
equipo darán su resultado.
-Cierre:
Los alumnos realizarán un cartel donde
se dibujaran ellos trabajando en equipo.
Para concluir por equipo expresarán
que sintieron al trabajar con sus compañeros.
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Actividad 5. Todos aprendemos diferente
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Duración:
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Materiales:
Paliacates, aros, sillas, cuerdas,
rompecabezas.
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Estrategia
de aprendizaje:
-Resolución de problemas
-
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Propósito: Reflexionar
sobre las diferencia que existen entre las personas, creando conciencia y
sensibilizando a los alumno para ayudar a las personas que lo necesiten.
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-Inicio:
·
Los alumnos responderán los siguientes
cuestionamientos ¿Creen que todos aprendemos igual?,¿Tú haces lo mismo que
tus compañeros?, ¿Por unos niños trabajan más rápido?, ¿Por qué unos niños
trabajan más lento?
-Desarrollo:
·
La docente explicara a los alumnos el por qué
algunos niños aprenden de diferente forma.
·
Enseguida los alumno saldrán al patio y se
realizará un circuito por el cual los alumno tendrán que pasar, pero para
poder pasar este cada niño representara una necesidad diferente (unos
amarrándose un pie derecho, otros amarrándose el pie izquierdo, unos
amarrándose el brazo derecho, otros el izquierdo, etc.)
·
Posteriormente los alumnos explicarán lo que
sintieron y si pudieron pasar al igual que si pasaran sin tener alguna
necesidad.
-Cierre:
·
Los alumnos expresarán que es lo que tiene que
hacer cuando una persona no logra realizar una actividad.
·
Finalmente los alumnos realizaran un dibujo de que
se puede hacer para no tener conductas violentas, de tal modo en el que se
llegue a la reflexión de sus actitudes y posteriormente hacer en grupo un
collage sobre no a conductas violentas.
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|||||||||
Rasgos
a evaluar en el diario de trabajo:
Manifestaciones de los niños ante el
desarrollo de las actividades: ¿se
interesaron? ¿Todos se involucraron? ¿Qué les gustó o no? ¿Qué desafíos les
implicaron? ¿Resultó útil como se organizó al grupo?
•Autoevaluación reflexiva de su
intervención: ¿cómo lo hice? ¿Cómo es
mi interacción y diálogo con los niños? ¿Qué necesito modificar en mi
práctica?
|
Instrumentos
de evaluación:
ü Diario de
trabajo.
ü Diario de
clase con las preguntas insertadas.
ü Lista de
cotejo.
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Situación
Didáctica
Objetivo
Específico: Llevar
a cabo los valores de higiene personal
como mecanismo para garantizar la salud de los niños y niñas del Jardín de niños, creando un
desarrollo integral en los alumnos así como también lograr que los padres de
familia participen en el proceso de aprendizaje de los hábitos de sus hijos.
Desarrollo
de las actividades:
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“CUIDADO DE MI
ESCUELA”
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Campo
formativo
|
Competencia
|
Aprendizajes
esperados
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Desarrollo
físico y salud
(Promoción
de la salud)
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Práctica
medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como
para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
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-atiende
reglas de seguridad.
-identifica
algunas enfermedades
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Transversalidad
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Lenguaje
y comunicación
(Lenguaje
oral)
|
Utiliza el
lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los
demás.
|
•
Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.
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Actividad
1. Recoger basura del salón
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Estrategia
de aprendizaje:
-Aprendizaje
a través del juego.
-Resolución
de problemas
-Observación de objetos del entorno
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Materiales: Botes de
leche, plumines, estampas, bolsas de plástico.
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Duración: 1 hora
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Propósito: Estudiar
sobre la importancia de mantener limpio el salón y las consecuencia de la
basura en la vida.
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-Inicio: Los alumnos
responderán los siguientes cuestionamientos ¿Qué es la basura?,¿Quién hace la
basura?, ¿Dónde has visto basura?, ¿Dónde se debe depositar la basura?.
-Desarrollo:
La docente explicará a los alumnos
como es que se hace basura, como se clasifica la basura y la importancia de
no tirar basura en la casa, calle, escuela y salón.
Posteriormente los alumnos verán un
video “Paco esta malito”, al finalizar el video los alumnos expresarán que
sintieron por paco y que harían por no estar en la situación de paco.
Enseguida los alumnos realizaran dos
contenedores de basura los cuales adornarán libremente, clasificando en
basura orgánica e inorgánica.
-Cierre:
Los alumnos recogerán la basura de su
salón y la depositaran en sus contenedores clasificándola, posteriormente la
echarán en bolsas de plástico y la tiraran en el bote de la escuela.
Finamente los alumnos dirán que
sintieron al ayudar que su salón estuviera limpio y que pasaría si vivieran
entre la basura.
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Actividad 2. Cuidado del mobiliario
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Duración:
1 hora
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Materiales:
Hojas
blancas, colores, crayolas, trapos, escobas, atomizadores.
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Estrategia
de aprendizaje:
-Aprendizaje
a través del juego.
-Resolución
de problemas
-Observación de objetos del entorno
|
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Propósito:
Estudiar
la importancia del cuidado del mobiliario el cual ayudará aún mejor desarrollo del niño o por el
contrario si no se hace una limpieza las repercusiones que podría haber.
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-Inicio:
Los
alumnos responderán los siguientes cuestionamientos ¿Cuidas lo que está en tu
salón?,¿Por qué debes cuidar lo que está en tu salón?, ¿Te gustaría no tener
cosas en tu salón?, ¿Crees que haya animalitos en tu salón?,¿Cómo le harías
para que no haya animalitos en tu salón?
-Desarrollo:
Los alumnos escucharán un cuento “Mi
salón es mi cuarto”, posteriormente de forma voluntaria los alumnos dirán los
personajes del cuento, que hacían los personajes.
Enseguida los alumnos propondrán
cuidados para el aula plasmándolos en dibujos.
En grupo se establecer roles para que
cada niño se haga cargo de la limpieza de un espacio dentro del aula.
Después cada alumno ayudara para dar
limpieza al salón.
-Cierre:
Se
realizará el juego la papa caliente donde los niños expresaran que sintieron
al realizar limpieza en el aula y que creen que pasaría si no cuidaran su
salón.
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Actividad 3. Recoger basura del patio
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Duración:
1 hora
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Materiales: Guantes,
cartulinas, plumines, recortes, tijeras.
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Estrategia de
aprendizaje:
-Aprendizaje a través del juego.
-Resolución
de problemas
-Observación de objetos del entorno
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Propósito:
Valorar
la escuela y contribuir al cuidado de la misma recogiendo la basura y
fomentando el no tirar basura al piso.
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|||||||||
-Inicio:
·
Los alumnos expondrán sus conocimientos sobre la
basura
·
Se dará una retroalimentación del tema visto sobre
la basura.
-Desarrollo:
·
Los alumnos expondrán ideas de que creen que
pasaría si todos los niños de la escuela tiraran toda la basura al patio.
·
Los alumnos buscaran ideas para dar solución a
este problema
·
Posteriormente los alumnos realizaran sus carteles
donde inviten a sus compañeros a no tirar basura en el patio, sino en los
contenedores.
-Cierre:
·
Saldrán al patio a pegar sus carteles y en
conjunto se recogerá la basura encontrada en el patio.
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Actividad 4. Limpieza de baños
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Duración:
1 hora
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Materiales:
Cuento
el monstruo del baño, hojas blancas, hojas de colores, cartulinas, colores,
pintura, resistol, papel craff, china.
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Estrategia
de aprendizaje:
-Aprendizaje
a través del juego.
-Resolución
de problemas
-Observación de objetos del entorno
|
||||||||
Propósito:
Valorar
los baños como un espacio del que a diario se hace uso, el cual necesita
higiene para que no exista enfermedad en los alumnos.
|
|||||||||
-Inicio:
Los alumnos responderán los siguientes
cuestionamientos ¿Te gusta que los baños estén limpios?,¿Qué pasa si los
baños están sucios?, ¿Qué nos pasaría si los baños están sucios?, ¿Nosotros
mantenemos los baños limpios?
-Desarrollo:
Los alumnos escucharan un cuento
titulado el “monstruo del baño”, enseguida los alumnos expondrán lo que
sintieron y si les gustaría tener los baños sucios.
Posteriormente dibujarán actividades
que se podrían hacer para cuidar los baños.
Los alumnos realizaran carteles para
pegar en los baños y fomentar que todos los alumnos cuiden los baños.
-Cierre:
Los alumnos expondrán lo que plasmaron
en sus dibujos y finalmente con ayuda de la docente los pegarán en el salón.
|
|||||||||
Actividad 5. Cuidado del agua
|
Duración:
|
||||||||
Materiales:
Imágenes
situaciones desperdiciando el agua, vestuarios, material reciclado, Resistol.
|
Estrategia
de aprendizaje:
-Aprendizaje
a través del juego.
-Resolución
de problemas
-Observación de objetos del entorno
|
||||||||
Propósito:
Reflexionar
sobre el agua como recurso vital de los seres vivos, de
tal modo al que se contribuya al cuidado del agua en casa, escuela y aula.
|
|
||||||||
Inicio:
Los
alumnos responderán los siguientes cuestionamientos ¿Cómo podemos cuidar el
agua?,¿Para que ocupamos el agua?¿Importancia de cuidar el agua?, ¿Qué
pasaría si se acabara el agua?.
-Desarrollo:
La docente explicara la importancia
que tiene el agua sobre la vida y el planeta tierra Enseguida los alumnos
observaran un video “Doky cuida el agua”.
Posteriormente se les mostrara a los
alumnos situaciones donde se esté desperdiciando el agua, enseguida los
alumnos analizarán si ellos o familiares desperdician el agua.
Después los alumnos dirán algunas
actividades que se puedan hacer para cuidar el agua.
Posteriormente la docente narrará una
historia sobre el cuidado del agua, por lo cual a cada alumno se le asignará
un personaje para representar dicha historia.
Enseguida cada alumno creara su
vestuario
-Cierre:
Los alumnos
representarán la historia “Juntos cuidemos el agua”
Finalmente
mediante el juego la papa caliente los alumnos reflexionaran sobre el cuidado
de la escuela, las cuales les afecta.
|
|||||||||
Rasgos
a evaluar en el diario de trabajo:
Manifestaciones de los niños ante el
desarrollo de las actividades: ¿se
interesaron? ¿Todos se involucraron? ¿Qué les gustó o no? ¿Qué desafíos les
implicaron? ¿Resultó útil como se organizó al grupo?
•Autoevaluación reflexiva de su
intervención: ¿cómo lo hice? ¿Cómo es
mi interacción y diálogo con los niños? ¿Qué necesito modificar en mi
práctica.
|
Instrumentos
de evaluación:
ü Diario de
trabajo.
ü Diario de
clase con las preguntas insertadas.
ü Lista de
cotejo.
|
||||||||
INTERVENCIÓN
EN LA INSTITUCIÓN
Taller de emociones “Así soy yo”
_________________________________________________________________________
Objetivo
Específico: Reconocer
la importancia del taller simultáneo en la creación de ambientes de
aprendizaje pertinentes a las condiciones de infraestructura del Jardín de
niños “Miguel Alemán”, por medio de dar solución a problemas que afectan a la
comunidad educativa para contribuir al bienestar intelectual, emocional y
físico del alumno.
_________________________________________________________________________
Propósito:
Que
los niños reconozcan cada una de sus emociones y que sepan que los demás
también sienten diferentes cosas al igual que ellos; que hagan uso de sus
emociones de una manera más consiente; y que sean capaces de expresar lo que
sienten oral y gráficamente; para lograr una mejor convivencia dentro de las
aulas de clase y así generar mejores ambientes de aprendizaje.
Desarrollo de
las actividades:
|
||||||
Actividad 1
“Las emociones de Nacho”
|
Duración:
30 minutos
|
|||||
Campo
formativo
|
Competencia
|
Aprendizajes
esperados
|
||||
Desarrollo
personal y social
Aspecto:
Identidad Personal.
|
Reconoce
sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las
cualidades y necesidades de otros.
|
•Habla
acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de
su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
•Habla
sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado
o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.
|
||||
Transversalidad
|
||||||
Lenguaje
y comunicación
Aspecto:
oral
|
Utiliza
el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con
los demás.
|
•Dialoga
para resolver conflictos con o entre compañeros.
•Solicita
la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.
|
||||
Materiales:
Cuento “Las
emociones de nacho”; Laminas de caritas con emociones; y un tapete.
|
Estrategia de
aprendizaje:
Trabajo con
textos
|
|||||
-Inicio:
Con
base en sus respuestas se les expondrá que todo eso que alguna vez han
sentido, es parte de las muchas emociones que existen y que son pedazo de
ellos, así como su cabello, sus ojos, su boca, etc. …
-Desarrollo:
·
Como preámbulo se les contará que existe un niño
que al igual que ellos va al preescolar y que también piensa y siente muchas,
muchas cosas…
·
Durante la lectura se les irán haciendo preguntas.
-Cierre:
·
Finalmente se les cuestionara qué emociones
identificaron en el cuento de Nacho y cómo actuó ante ellas…
·
Se les presentaran seis láminas grandes con
caritas expresando diferentes emociones: Miedo, Sorpresa, Aversión, Enojo,
Alegría y Tristeza. Se les pedirá que elijan entre todos, la carita que
exprese cómo se sienten en esos momentos, se colocará al centro del pizarrón.
|
||||||
Actividad 2
“Un paseo de sensaciones”
|
Duración:
40 minutos
|
|||||
Campo
formativo
|
Competencia
|
Aprendizajes
esperados
|
||||
Desarrollo
personal y social
Aspecto:
Identidad Personal.
|
Reconoce
sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las
cualidades y necesidades de otros.
|
•Habla
acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de
su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
|
||||
Transversalidad
|
||||||
Exploración
y conocimiento del mundo.
Aspecto:
Mundo natural
|
Observa
características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren
en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias
palabras.
|
•Describe
características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un
animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.
|
||||
Materiales:
Cuatro tinas
con diferentes texturas; una toalla; antifaces, tapete y caritas de
emociones.
|
Estrategia de
aprendizaje:
Experimentación
|
|||||
-Inicio:
-Desarrollo:
-Cierre:
|
||||||
Actividad 3
“La oveja y su mamá”
|
Duración:
15 minutos
|
|||||
Campo
formativo
|
Competencia
|
Aprendizajes
esperados
|
||||
Desarrollo
personal y social
Aspecto:
Identidad Personal.
|
Reconoce
sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las
cualidades y necesidades de otros.
|
•Habla
acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de
su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
•Habla
sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado
o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.
|
||||
Transversalidad
|
||||||
Aspecto:
Expresión y apreciación artísticas
Aspecto:
Expresión y apreciación musical
|
Comunica
las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que
escucha.
|
•Describe
lo que siente, piensa e imagina al escuchar una melodía o un canto.
|
||||
Materiales:
Música
clásica para niños; laminas para un cuento improvisado del borreguito;
|
Estrategia de
aprendizaje:
|
|||||
-Inicio:
-Desarrollo:
-Cierre:
|
||||||
Actividad 4
“Mural de emociones”
|
Duración:
|
|||||
Campo
formativo
|
Competencia
|
Aprendizajes
esperados
|
||||
Desarrollo
personal y social
Aspecto:
Identidad Personal.
|
Reconoce
sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las
cualidades y necesidades de otros.
|
•Habla
acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de
su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
|
||||
Transversalidad
|
||||||
Expresión
y apreciación artística.
Aspecto:
expresión y apreciación visual
|
Expresa
ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones
visuales, usando técnicas y materiales variados.
|
•Experimenta
con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como la
pintura dactilar.
•Crea,
mediante la pintura, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a
partir de una experiencia o situación vivida.
|
||||
Materiales:
Pintura
digital; dos metros de papel Kraft;
reproductor de música.
|
Estrategia de
aprendizaje:
|
|||||
-Inicio:
-Desarrollo:
-Cierre:
|
||||||
Para concluir:
|
||||||
Rasgos a
evaluar en el diario de trabajo:
•Manifestaciones de los niños ante el
desarrollo de las actividades: ¿se interesaron? ¿Todos se involucraron? ¿Qué
les gustó o no? ¿Qué desafíos les implicaron? ¿Resultó útil como se organizó
al grupo?
•Autoevaluación
reflexiva de su intervención: ¿cómo lo hice? ¿Cómo es mi
interacción y diálogo con los niños? ¿Qué necesito modificar en mi práctica?
|
Instrumentos
de evaluación:
ü Diario de
clase (con las preguntas insertadas).
ü Lista de
cotejo.
|
|||||
Taller de Alimentación
Propósito: Integrar conocimientos referentes a Alimentación Sana en la
formación de hábitos apropiados en la edad preescolar, por medio de actividades
de observación, selección, contrastación y aplicación de dichos hábitos para
atender a la problemática derivada de la infraestructura e incidir en la toma
de decisiones respecto a su Alimentación diaria.
Desarrollo de las actividades:
|
||||||
Actividad 1: Cuento de la Salud
|
Duración:
|
|||||
Campo
formativo
|
Competencia
|
Aprendizajes
esperados
|
||||
Lenguaje y Comunicación (Lenguaje
oral)
|
Interpreta
o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los
diversos portadores y del sistema de escritura
|
-
Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que
tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura
-
Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en
el resto del texto.
-
Confirma o verifica información acerca del contenido del texto, mediante la
lectura y relectura que la maestra hace de fragmentos o del texto completo.
- Pregunta acerca de palabras o
fragmentos que no entendió durante la lectura de un texto y pide a la maestra
que relea uno o más fragmentos para encontrar el significado
|
||||
Transversalidad
|
||||||
Lenguaje y Comunicación (Lenguaje
escrito)
|
Expresa
gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un
texto escrito con ayuda de alguien
|
-Utiliza
marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué
dice su texto”.
|
||||
Materiales:
-
Cuento de la Salud
-
Cartulinas
-
Pinturas
-
Crayolas
|
Estrategia de aprendizaje:
-
Actividad Focal Introductoria
|
|||||
Inicio:
-Se les realizarán preguntas referentes al tema para
comprender la situación que se abordará las dos semanas de intervención:
·
¿Qué es alimentación sana?
·
¿Qué es la comida chatarra?
·
¿Qué comes en la escuela?
·
¿Qué comes en tu casa?
·
¿Piensas que es una alimentación
sana? ¿Por qué?
·
¿Qué haces para comer sano?
-De acuerdo a los saberes previos de
la actividad se dará una explicación donde comprendan la discriminación de
estos conceptos y realicen una reflexión acerca de sus alimentos cotidianos,
enseguida se les mostrará un cuento y se preguntará acerca del mismo como:
¿sabes lo que vamos a hacer?, ¿qué es lo que observas?
Desarrollo:
-Se leerá un cuento en relación al
tema, los niños y las niñas inferirán al transcurso del relato lo que va a
suceder y cuál es la moraleja del mismo a través de preguntas directas,
relaciones con su vida cotidiana, especulaciones referente al tema y las
imágenes que observen; de esta manera los niños interpretarán la información
de acuerdo al referente y al relato emitido para la comprensión lectora del
mismo. Se pretende que el final sea abierto para generar una discusión acerca
de cómo solucionar esta problemática de manera eficaz e inmediata para evitar
problemas a futuro con las actividades que a continuación se redactan
Cierre:
-A partir del conocimiento del cuento
y las estrategias de solución sugeridas por los alumnos se les dará por
equipo colaborativo una cartulina y pinturas donde manifiesten las ideas
principales del cuento y “escriban” las soluciones del grupo
|
||||||
Actividad 2 : Promoción de la Salud
|
Duración:
|
|||||
Campo
formativo
|
Competencia
|
Aprendizajes
esperados
|
||||
Desarrollo físico y salud (promoción
de la salud)
|
Practica
medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como
para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella
|
-Identifica,
entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir
como parte de una alimentación correcta.
-Identifica
algunas enfermedades que se originan por problemas ambientales del lugar
donde vive y conoce medidas para evitarlas.
-Participa
en el establecimiento de reglas de seguridad en la escuela y promueve su
respeto entre sus compañeros y entre los adultos.
|
||||
Transversalidad
|
||||||
Desarrollo Personal y Social
(Identidad personal, Relaciones interpersonales)
|
Actúa
gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y
convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en
que participa
|
-Se
involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son
acordadas en el grupo, o que él mismo propone.
|
||||
Materiales:
-
Alimentos de comida sana (ej.
Frutas, verduras, lácteos, carnes, leguminosas, etc.)
-
Alimentos de comida chatarra
(frituras, comida frita, comida rápida, etc.)
-
Friso de fieltro o material
diverso
-
Canasta de Alimentos
|
Estrategia de aprendizaje:
-
Discusión Guiada
|
|||||
Inicio:
-Se retomarán las ideas del cuento y
las soluciones para el mismo, de esta manera realizarán una actividad donde
saquen de una caja diferentes imágenes relacionadas con la alimentación y se les
pedirá que realicen las clasificaciones de los alimentos de comida sana y
chatarra. Cada uno de los alumnos
deberá de realizar la reflexión y discriminación de la información a partir
de los referentes que ya conoce, de esta manera tendrán que explicar lo que
hicieron para resolver esta situación
Desarrollo:
-Se les explicará de la clasificación
realizada corrigiendo algunos de los alumnos que no sepan discriminar la
información, de esta manera se les explicará mediante una galería de fotos
acerca de esta situación, así mismo se hará énfasis en el reconocimiento del
plato del buen comer en dicha discriminación. La docente realizara una
explicación acerca de los beneficios del plato del buen comer basada en la
reflexión de las preguntas y respuestas que emiten los alumnos ante este
término.
-Los alumnos armarán un rompecabezas
en función a plato del buen comer
Cierre:
-Realizarán un registro acerca de una
comida sana que ello lleven en su casa, es decir, explicarán que comen en la
mañana, en la tarde y en la noche para conocer el balance alimenticio de su
salud.
-Responderán de forma reflexiva acerca
de llevar a cabo el plato del buen comer en su alimentación basándose en
preguntas acerca de su registro que realizaron.
|
||||||
Actividad
3: Promoción de la Salud II
|
Duración:
|
|||||
Campo formativo
|
Competencia
|
Aprendizajes esperados
|
||||
Desarrollo personal y social
|
Reconoce
sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las
cualidades y necesidades de otros
|
Cuida su persona y se respeta así mismo.
|
||||
Transversalidad
|
||||||
Desarrollo Personal y Social
(Identidad personal, Relaciones interpersonales)
|
Reconoce sus cualidades y capacidades,
y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros
|
-Muestra interés, emoción y motivación
ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.
|
||||
Materiales:
-
Muñeco o personaje con un panza
grande para meter alimentos
-
Alimentos de diferentes
características de acuerdo a su aportación calórica al cuerpo
-
Papel
bond blanco, crayolas.
|
Estrategia de aprendizaje:
-
Ilustraciones (adaptado al empleo de material didáctico)
|
|||||
Inicio
-Con los referentes realizados se les
presentará a los alumnos una problemática: se trata de un niño (un muñeco),
que no sabe qué comer durante el día, en la tarde y en la noche; por lo que
necesita del apoyo de los alumnos para saber qué es lo que puede comer en
estos tiempos. Los alumnos se encontrarán en equipos colaborativos y cada uno
tendrá un muñeco y propondrán que puede o no comer durante estos tres
momentos.
Desarrollo:
-Los alumnos colocarán alimentos (propuestos como material didáctico que
exprese las características de cada uno ej: grasas y carbohidratos serán más
grandes y pesados y alimentos sanos más ligeros y pequeños), de forma que
observarán las cantidades que están presentes en el muñeco.
-De acuerdo a los referentes pasados
los alumnos solucionarán dicha problemática: que el niño coma los tres
alimentos y que a su vez no exceda de estos mismos ya que afecta a su salud y
dar a conocer cómo es que afecta.
Cierre:
-Se les preguntará a cada uno de los
alumnos qué fue lo que realizaron para solucionar esta situación; en aquellos
equipos que no alcanzaron dicha reflexión se les hará hincapié en la
formulación de interrogantes para solucionar esta situación de acuerdo a
fomentar una alimentación sana.
-Al
término de la lluvia de ideas, los alumnos realizarán en un papel bond blanco
su silueta con ayuda de sus compañeros, dando a conocer cómo es que ellos
interpretan un bienestar relacionado con la salud (características físicas) y
la alimentación, qué es lo que deben ingerir para estar sano, combatir las
enfermedades y sobre todo cómo el querer su cuerpo le ayuda a ser feliz.
|
||||||
Rasgos a evaluar en el diario de
trabajo:
-
¿Los alumnos muestran interés por
el desarrollo de la actividad?
-
¿Representó un desafió la
solución de las diferentes problemáticas planteadas?
-
¿Cómo es el cambio o la
perspectiva inicial a la final en función al desarrollo de las actividades?
|
Instrumentos de evaluación:
ü Diario
de trabajo.
ü Rúbricas
de Evaluación
|
|||||
Taller
de higiene
Propósito:
Que
los niños favorezcan competencias que les ayudarán a tener mayor conciencia
sobre su propio cuerpo y sobre los cuidados
que se le debe proporcionar, haciéndoles ver la importancia de la
higiene que debe tener su cuerpo y con ello evitar las enfermedades que
puedan provocar al no llevar una correcta higiene.
Desarrollo
de las actividades:
|
||||||
Actividad 1
|
Duración:
|
|||||
Campo
formativo
|
Competencia
|
Aprendizajes
esperados
|
||||
Desarrollo
Físico y Salud / Promoción de la salud
|
Práctica
medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como
para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
|
*Aplica
medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le
ayudan a evitar enfermedades.
|
||||
Transversalidad
|
||||||
Lenguaje
y Comunicación
|
*Utiliza
textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica
para que sirven. / Lenguaje escrito
|
*Expresa
sus ideas acerca del contenido de un
texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.
|
||||
Materiales:
Gel Antibacterial
Cartulina, papel bon o papel américa
|
Estrategia
de aprendizaje:
*Estrategia
de la expresión oral
*cantos
|
|||||
-Inicio:
*Se les realizarán los siguientes cuestionamientos sobre la salud, conforme vallan respondiendo y/o aportando ideas se escribirán en el pizarrón a manera de mapa mental.
1.
¿Cómo podemos cuidar nuestro cuerpo?
2.
¿Qué es la higiene?
3.
¿Cómo nos enfermamos?
4.
¿Nos podemos enfermar por falta de higiene?
5.
¿Qué es la falta de higiene?
6.
¿Qué son los microbios?
*La
docente dará una plática en forma de charla, sobre los cuidados del cuerpo
que deben tener, la higiene y salud del mismo.
*Se
aplicará la técnica de la aplicación del gel Antibacterial por medio de una
canción.
-Desarrollo:
*Se
les reproducirá un video sobre la higiene y cuidados del cuerpo.
*Después
de haber visto el video se les preguntará y se les cuestionará, acerca del tema
de la higiene, ¿Cómo podemos evitar las enfermedades a falta de la higiene?,
soluciones al problema del video visto en clase.
-Cierre:
*Posteriormente
se retomara el mapa mental que se trabajó en un principio para retroalimentar
el mapa de acuerdo al video visto.
*Se
cantará la canción de “Pimpón” para identificar los objetos de higiene
personal.
|
||||||
Actividad 2
|
Duración:
|
|||||
Campo
formativo
|
Competencia
|
Aprendizajes
esperados
|
||||
Desarrollo
Físico y Salud / Promoción de la salud
|
Práctica
medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como
para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
|
*Aplica
medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le
ayudan a evitar enfermedades.
|
||||
Transversalidad
|
||||||
Lenguaje
y Comunicación
|
*Utiliza
textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica
para que sirven. / Lenguaje escrito
|
*Expresa
sus ideas acerca del contenido de un
texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.
|
||||
Materiales:
Dientes de verdad
Un frasco de vidrio sin etiqueta
Refresco
Pedazos de cartulinas (Bitácoras)
Cepillo de dientes
Vaso de agua
Pasta de dientes
Dentadura real para la explicación
|
Estrategia
de aprendizaje:
*Estrategia
de la expresión oral.
*Estrategia
de la observación de objetos del entorno y fenómenos Naturales
*Estrategia
a través del juego
|
|||||
-Inicio:
*Se realizará el inicio del
experimento del diente y en una bitácora se creará una hipótesis de lo que
puede pasar en el dicho experimento.
*Darán sus hipótesis ante sus
compañeros
-Desarrollo:
*Se realizará una plática sobre el
cuidado de los dientes, el cual implicará el lavado que se debe emplear.
*Cada alumno llevará su cepillo de dientes y un pequeño vaso de agua, para practicar el cuidado de los dientes.
-Cierre:
*Se
retomará el experimento del diente, para posteriormente anotar los resultados
en la bitácora y ver si sus hipótesis eran ciertas.
*Se
jugará el juego de la papa caliente con fin de recabar los aprendizajes más
significativos para ellos.
|
||||||
Actividad 3
|
Duración:
|
|||||
Campo
formativo
|
Competencia
|
Aprendizajes
esperados
|
||||
Desarrollo
Físico y Salud / Promoción de la salud
|
Práctica
medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como
para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
|
*Aplica
medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le
ayudan a evitar enfermedades.
|
||||
Transversalidad
|
||||||
Lenguaje
y Comunicación
|
*Utiliza
textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica
para que sirven. / Lenguaje escrito
|
*Expresa
sus ideas acerca del contenido de un
texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.
|
||||
Materiales:
Papel craf para el folleto
Recortes y/o dibujos
|
Estrategia
de aprendizaje:
*Estrategia
de la expresión oral.
*Estrategia
a través de trabajo con textos
*Estrategia
a través del juego
|
|||||
-Inicio:
*Se hablará sobre la higiene que se
debe tener con ellos y su demás compañeros de clase.
-Desarrollo:
*Se reproducirá un vídeo sobre los
hábitos que se deben de tener.
*Se cantará la canción del piojo.
-Cierre:
*Se realizara un folleto entre todo el
grupo sobre dicha higiene que se debe de tener dentro del aula.
|
||||||
Para
concluir:
|
||||||
Rasgos
a evaluar en el diario de trabajo:
1.- Manifestaciones de los niños
*Se interesan
*Todos se involucran
*Que les gusto o no
*Que desafíos les implicaron
*Resulto útil como se organizó al
grupo.
|
Instrumentos
de evaluación:
ü Diario de
trabajo.
ü Preguntas
insertadas.
ü Rubrica
|
|||||
INTERVENCIÓN
EN LA COMUNIDAD
Taller
Objetivo
Específico: Explicar
a los padres de familia la importancia de la lecturamediante actividades como
la lectura diaria a los niños en casa y los grupos de lectura colectiva, para
brindar a ellos espacios y tiempo de calidad, evitando así o previniendo
problemas que conlleva el abandono emocional.
Desarrollo
de las actividades:
|
||||||||
“Lectura y
creación literaria”
|
||||||||
Campo
formativo
|
Competencia
|
Aprendizajes
esperados
|
||||||
Lenguaje
y comunicación
Aspecto:
Lenguaje Oral
|
Escucha
y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
|
Escucha
la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas; Expresa que
sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o
tristeza.
|
||||||
Transversalidad
|
||||||||
Desarrollo
personal y social
Aspecto:
Relaciones interpersonales
|
Acepta
a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los
valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida
cotidiana.
|
Actúa
conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que
permiten una mejor convivencia.
|
||||||
Materiales: Libro
gigante, láminas que ilustren las partes de un cuento, copias de la lectura
para cada personaje.
|
Estrategia
de aprendizaje: Trabajo
con textos
|
|||||||
Actividad
1. “Lectura grupal”
|
Duración: 20 minutos
|
|||||||
Propósito.
Estudiar
las parte de un cuento y sensibilizar a la lectura de los mismos.
|
||||||||
-Inicio:
·
Se dará la bienvenida al taller de lectura y
creación literaria para padres e hijos.
·
Se expondrá una breve explicación del objetivo del
taller, dando énfasis a la promoción de la lectura como estrategia para
evitar el abandono emocional por parte de la familia a los niños.
·
Antes de dar inicio a las actividades, se
establecerán normas de convivencia para la sana convivencia y dinamización
del trabajo.
·
Se iniciará con preguntas diagnósticas:
1.- ¿Saben qué es un cuento? 2.- ¿Qué historias hay en los cuentos? 3.- ¿Qué cuentos conoces? 4.- ¿Saben cuáles son las partes de un cuento?
-Desarrollo:
·
Se les mostrarán las partes de un libro.
·
Se les repartirán algunos cuentos, para que
identifiquen las partes del mismo.
·
De manera grupal identificaremos las partes del
libro y cuento por si existen dudas al respecto.
·
Se dará lectura de forma colectiva al cuento
“Amigos por siempre “, dando énfasis en cada uno de los personajes
mencionados en el cuento. Se tratará, conforme se lee el cuento, de
identificar cada una de sus partes.
-Cierre:
§
Finalmente se hará una retro alimentación,
preguntando con base a la lectura: ¿Cuáles son los personajes?, ¿Cómo eran
esos personajes? ¿qué es lo que sucedió en la historia?, ¿cómo se resolvió?
|
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Actividad 2
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Duración:
35 minutos
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Materiales:
Colchonetas, libros, música
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Estrategia
de aprendizaje:
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´Propósito: Valorar la
comunicación que existe con los niños, el sentimiento que tienen y hacerlos
sentir bien mediante la lectura.
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Trabajo con textos
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-Inicio:
La
intención de ésta actividad es que surja una comunicación y un momento de
afecto de padre a hijo y de hijo a padre, en donde podrán mantener un
acercamiento a la lectura y al mismo tiempo una convivencia armónica.
-Desarrollo:
Los
padres de familia en conjunto con sus hijos llevarán a cabo la lectura de un
cuento con el acompañamiento de música
instrumental, simulando estar en cama a punto de dormir, el padre o madre de
familia podrá leer el cuento, modular sus voz y hacer que disfruten el cuento
tanto el hijo como el padre, al término y la lectura del cuento el papá podrá
abrazarlo y hacer alguna muestra de afecto.
-Cierre:
Se
pretende que al finalizar la actividad se cuestione al alumnos y al padre de
familia cómo se sintieron, si es importante llevara cabo la lectura con sus hijo y sobre todo
pasar un momento con ellos, si creen que ese momento les quita mucho tiempo o
en qué creen que beneficia esta lectura y/o convivencia con sus hijos; por
otra parte los alumnos también podrán expresar sus sentimientos si lo llevan
a cabo o qué y/o cómo les gustaría.
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Actividad 3. “Confección de sentimientos”
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Duración:
30 minutos
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Materiales: Diversos
materiales para confeccionar un libro. Papel kraft, crayolas, papel de
colores, tijeras, engrapadoras, pinceles, etc.
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Estrategia
de aprendizaje:
Trabajo
con textos
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Propósito:
Reflexionar
sobre el comportamiento que tienen los padres hacia sus hijos y como la
creación literaria sirve para transmitir un sentimiento.
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-Inicio:
§ Como actividad
final, padres e hijos confeccionarán un cuento donde atreves de una historia
creada por ellos mismos, expresen lo que sienten el uno por el otro,
asignándose así un rol dentro de la historia en un personaje con el que se
sientan identificados.
§ Se les
invitará a pasar al área de creación literaria donde se les cuestionará: ¿Les
gusto leer un libro a sus hijos?, ¿Por qué?, ¿Qué sintieron?... A los niños
¿Qué fue lo que más te gusto de la actividad anterior?, ¿por qué?... En
general ¿Creen posible que a través de un cuento podamos demostrar a una
persona lo que sentimos por ella?, ¿Cómo sería mi hijo en un cuento si fuera
un personaje?, ¿Conocemos a nuestros hijos?...
-Desarrollo:
§ Se dispondrá en tres mesas de trabajo los
materiales necesarios para la elaboración de su cuento.
§ Se les
planteará que ambos (padre e hijo) de manera colaborativa, realizarán un
cuento en el que transmitan a sus hijos lo que sienten por ellos y les
expongan atreves de qué acciones se los demuestran día a día o quisieran
demostrarles, todo descrito dentro de la historia.
§ Para dar
inicio a la confección se les cuestionará a los niños, si recuerdan las
partes que conforman un libro (tema visto en la primera actividad); con base
a sus respuestas, se les dará la consigna de elaborar su libro conforme a la
estructura planteada (Lomo, cubierta o portada, contra portada, titulo, autor, ilustrador) y de igual
manera las del cuento (Introducción o planteamiento; el Desarrollo o nudo; y
el Desenlace o final).
§ Podrán
utilizar el material que mejor les parezca.
-Cierre:
Cada una de las parejas, expondrá sus
libros, y compartirán su experiencia en el taller (su reflexión).
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Rasgos
a evaluar en el diario de trabajo:
•Manifestaciones de los niños ante el
desarrollo de las actividades: ¿se
interesaron? ¿Todos se involucraron? ¿Qué les gustó o no? ¿Qué desafíos les
implicaron? ¿Resultó útil como se organizó al grupo?
•Autoevaluación reflexiva de su
intervención: ¿cómo lo hice? ¿Cómo es
mi interacción y diálogo con los niños? ¿Qué necesito modificar en mi
práctica?
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Instrumentos
de evaluación:
ü Diario de
trabajo.
ü Diario de
clase con las preguntas insertadas.
ü Lista de
cotejo.
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Desarrollando de este
modo la línea de investigación-acción, la cual (Elliott, 1993) como ”El estudio
de una situación social para tratar de mejorar la calidad de la acion en la
misma”
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