viernes, 26 de junio de 2015

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN SIOCIOEDUCATIVA

CAPITULO 3.1 DISEÑO DE LA PROPUESTA
En el sexto semestre de la licenciatura en educación preescolar se desarrolla como principal objetivo llevar a cabo la intervención socio educativa en los jardines de niños, el cual será la fase que permite conocer y comprender la esencia de la realidad en que se lleva a cabo una transformación, tomando la realidad en un momento y espacio determinado dentro del jardín, que conlleven a una realidad de equilibrio para todos los actores que coexisten en ella, desempeñando una labor especifica  que cumplen un rol que les fue asignado para dar solución a las necesidades encontradas, de tal modo que se llegue a la transformación de la realidad a nivel institucional, áulico y comunidad, donde ellos se darán cuenta de lo que está ocurriendo y por ende en conjunto se dará una solución.
En el Jardín de Niños “Miguel Alemán” se desarrollara un proyecto en el cual se trabajara la higiene personal, abandono emocional, fomento a la lectura, agresividad entre alumno, mantener la escuela en buenas condiciones, visión del preescolar (papel que desempeña la docente), con el propósito de una mejora a nivel áulico, institucional y comunidad, en el cual se tendrá la participación de alumnos, docentes y padres de familia, para que en conjunto se logre la meta de cubrir las necesidades detectadas las cuales afectan a todos los actores educativos, de tal forma en la que se busque dar una solución trabajando de forma colaborativa para un bien común. Makarenko.  “no bastaba corregir a una persona. Era preciso educarla de un nuevo modo, no sólo para hacer de ella un miembro inofensivo y seguro de la sociedad, sino para convertirla en un elemento activo de la nueva época”.
Por tanto se llevará a cabo la creación de  un cambio transformativo y paulatino a través de un modelo estratégico que comprende a la participación de docentes, alumnos y padres de familia para generar condiciones necesarias, de acuerdo a las necesidades que presenta cada aula, y propiciar el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en términos de eficiencia, eficacia, pertinencia y equidad, con el propósito firme de elevar la calidad educativa (SEP, 2015)
Desarrollando un cumplimiento metodológico objetivo, marcado en la jornada de prácticas con la realización de actividades extracurriculares que acatan situaciones sociales de atención dentro de la escuela a través de ciertas actividades a desarrollar de forma particular en cada una de las aulas para poner en práctica las estrategias y acciones de mejora, y realizar un cambio significativo a los hechos sociales que obstaculizan de forma sustancial el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Haciendo uso de la siguiente metodología:
·         Taller simultaneo:
Entendido como una posibilidad que brinda a los niños y niñas espacios de exploración, indagación y creación, favoreciendo una verdadera construcción compartida del conocimiento. Como una modalidad de organización de la tarea escolar y  como una forma que tiene el docente de organizar las diferentes propuestas de enseñanza (Benchimol, 2000; 98).
·         Aprendizaje a través del  juego:
Según Sanuy (1998) “la palabra juego, proviene del término inglés “game” que viene de la raíz indo-europea “ghem” que significa saltar de alegría... en el mismo se debe brindar la oportunidad de divertirse y disfrutar al mismo tiempo en que se desarrollan muchas habilidades” .Para autores como Montessori, citada en Newson (2004) “el juego se define como una actividad lúdica organizada para alcanzar fines específicos”
La relación entre juego y aprendizaje es natural; los verbos “jugar” y “aprender”  confluyen. Ambos vocablos consisten en superar obstáculos, encontrar el camino,  entrenarse, deducir, inventar, adivinar y llegar a ganar... para pasarlo bien, para avanzar y mejorar (Andrés y García, s/f).La diversión en las clases debería ser un objetivo docente. La actividad lúdica es atractiva y motivadora, capta la atención de los alumnos hacia la materia, bien sea para cualquier área que se desee trabajar. Los juegos requieren de la comunicación y provocan y activan los mecanismos de aprendizaje. La clase se impregna de un ambiente lúdico y permite a cada estudiante desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje. Con el juego, los docentes dejamos de ser el centro de la clase, los “sabios” en una palabra, para pasar a ser meros facilitadores-conductores del proceso de enseñanza- aprendizaje, además de potenciar con su uso el trabajo en pequeños grupos o parejas.
Vigotsky (1966), él refiere que el juego surge como necesidad de reproducir el contacto con los demás, es decir,  es una actividad social en la que confluyen dos  líneas: una biológica, la necesidad que el niño o la niña tiene de jugar y otra de tipo sociocultural, forma de integrarse en su propia cultura y en la  sociedad. Con el juego, gracias a la cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio. Referente al juego simbólico señala como el niño transforma algunos objetos y lo convierte en  su imaginación en otros que tienen para él un  distinto significado, por ejemplo, cuando corre con  la escoba como si ésta fuese un caballo. Con este  manejo de las cosas se contribuye a la capacidad  simbólica del niño.
·         Proyectos
El trabajo por proyectos es una propuesta de organización didáctica integradora que tiene su base en la articulación de contenidos, con la finalidad de dar sentido al aprendizaje, promover la colaboración de todos los integrantes del grupo a partir de lo que saben y de lo que necesitan aprender y proponer la resolución de algún problema o situación significativa.
Además contempla una organización de juegos y actividades flexible y abierta a las aportaciones de los niños, con la coordinación permanente del docente. El tiempo de duración es variable, está en función del interés del grupo y de las acciones que deben desarrollar para su conclusión. (PEP, 2011)
·         Situaciones didácticas
Son un conjunto de actividades que demandan a los niños movilizar lo que saben y sus capacidades, recuperan o integran aspectos del contexto familiar, social y cultural en donde se desarrolla, son propicias para promover aprendizajes significativos y ofrecen la posibilidad de aplicar en contexto lo que se aprende y avanzar progresivamente a otros conocimientos. (PEP, 2011)
·         Talleres
Es una modalidad de trabajo que ofrece posibilidades para atender la diversidad del grupo; es una forma organizada, flexible y enriquecedora de trabajo intelectual y manual que privilegia la acción del niño, fomenta la participación activa y responsable, favorece el trabajo colaborativo y los aprendizajes de los niños, facilita aprender en acción, con base en actividades lúdicas; propicia el intercambio, la comunicación, el trabajo entre pares, la autonomía y los retos constantes. Propicia el intercambio de experiencias y la movilización de saberes previos, promueve la iniciativa y desarrolla la capacidad creadora en los niños, con actividades muy concretas y precisas para el trabajo: carpintería, cocina, jardinería, dramatización, narraciones de cuentos, artesanías, pintura, escultura, periodismo.
Aunque esta modalidad de trabajo tiene su base en la acción, pues permite integrar la teoría, la práctica y la reflexión en la realización de una tarea común; en el momento que el niño, a partir de la conducción del docente, pone en práctica los conocimientos adquiridos, impregnándoles iniciativa, creatividad, originalidad, enfrentando y resolviendo problemas.
Los talleres permiten ejecutar actividades manuales, por ejemplo, un taller de artesanías; lo mismo que intelectuales, como un taller de matemáticas o un taller literario. Pueden
Consistir en actividades libres, en las que el niño realiza lo que desea dentro del área o zona de trabajo, por ejemplo, un taller de pintura; en éste el docente interviene mínimamente, para orientar respecto a las posibilidades y uso adecuado de los materiales; o un taller de actividades orientadas, en el que las actividades están coordinadas por el docente que orienta la acción.
El espacio físico debe estar de acuerdo con las características de la actividad, por ejemplo, si se trabaja con pintura vinílica, conviene procurar espacios al aire libre. El uso del tiempo también puede ser flexible para la culminación de la tarea propuesta.
·         Situaciones de aprendizaje
Esta propuesta ofrece al trabajo docente la oportunidad de:
-Promover la participación y colaboración de todos los alumnos al interior del grupo e interactuar con adultos, a partir de una situación interesante para ellos, sin que se pierdan las posibilidades de expresión y realización individuales.
-Favorecer el logro de los aprendizajes a través del juego creativo, a partir de una organización coherente y ordenada de actividades.
-Organizar los contenidos de aprendizaje de una manera integrada, articulada en torno a problemas o situaciones de la vida ligados a los temas transversales que se proponen considerar en toda la educación básica.
·         Participación de las familias y otros adultos, responsables de la atención del niño
Aunado a la selección de los aprendizajes que se van favorecer en los alumnos, es conveniente considerar la participación y apoyo que se demandará a las familias para contribuir con los aprendizajes: la forma, tiempos y acciones en que se espera que participen deberá quedar explicitado con anticipación.
·         Ambientes de aprendizaje
Generar ambientes de aprendizaje representa el gran desafío de innovar las formas de
intervención educativa, ello requiere que desde el inicio del ciclo escolar, y a lo largo de éste, el docente destine momentos para la práctica reflexiva; reconociendo con honestidad todo aquello  que hace o deja de hacer en el aula y en la escuela, para lograr que ocurran los aprendizajes.
De la misma manera, el docente está comprometido a trascender de la reflexión a la transformación de la práctica docente; proceso complejo que requiere incorporar los postulados esenciales desde el enfoque y traducirlos a la práctica.
Con esta finalidad, se presentan rasgos esenciales que habrán de caracterizar los ambientes propicios para lograr que los niños incrementen y adquieran nuevos aprendizajes. Al mismo tiempo, se aportarán sugerencias para que los docentes orienten su intervención a favor de esto.
·         Ambiente afectivo-social
Un clima afectivo implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros. Cuando las actitudes de afecto que muestra el docente ante los niños son genuinas; éstos lo perciben y, además de sentirse respetados, confiados y bien consigo mismos, responden con sentimientos recíprocos.
Estudios al respecto concluyen que los niños que reciben afecto son capaces de desarrollarse aún en situaciones críticas.
·         Emociones dentro del aula
Las emociones pueden contribuir o inhibir el desarrollo de capacidades y competencias: cuando “los niños que aprenden a dominar sus emociones constructivamente enfrentan mejor sus decepciones, frustraciones y sentimientos dolorosos que son tan frecuentes cuando son pequeños, y puede suponerse que como resultado, no sólo son más felices, sino que también se relacionan mejor con otras personas, en el hogar, con sus cuidadoras, en el patio de juegos (Deborah A. Phillips, 2004)”. desarrollo de la regulación de emociones está conectado con el de las habilidades sociales, por ello son esenciales las oportunidades que se brinden a los niños, para apoyar sus aprendizajes en ambos sentidos. Un referente inicial es considerar las habilidades que poseen los niños a su ingreso a la escuela, a partir de las cuales se procurarán experiencias para que construyan otras habilidades cada vez más complejas.
Sentido del yo. Por medio del cual los niños se conocen como individuos y reconocen sentimientos positivos hacia sí mismos: para ello es esencial un entorno de respeto y confianza en equilibrio con la regulación de las conductas. “Los jardines de niños no avergüenzan, ridiculizan, ni castigan, sino que apoyan, orientan y enseñan a los niños, de formas que les permitan mantener su dignidad y sentimientos de autovalía mientras aprenden formas nuevas, y más efectivas de comportarse.
·         Habilidades sociales.
Como la aceptación, hacer amistades, participación y cooperación.                          
Por medio de éstas, se posibilita que los niños se transformen en seres sociales. En este sentido habrá que considerar que en los cuatro y cinco años los niños se vuelven más sociables, mientras que los más pequeños, dadas sus experiencias manifiestan otro nivel en sus habilidades.
Tras la revisión, reflexión y análisis del diagnóstico, tomando como referente las necesidades detectadas se llevó a cabo la realización de una propuesta para dar solución o mejoramiento a estas por lo cual se llevara a cabo la intervención socio educativa desde el aula, institución y comunidad tomando como referente el concepto de (Saavedra 2007) en cuanto a la  intervención socio educativa, consiste en planear y llevar a cabo programas de impacto social, por medio de actividades educativas en determinados grupos de individuos, es cuando un equipo de orientación escolar interviene sobre un problema social que afecta el desempeño y desarrollo escolar, éste aspecto se desarrolla dentro del aula considerándolo como un método participativo de investigación-acción educativa para lograr superar problemas académicos como equipo generador de una cultura de calidad educativa; sin embargo, además de la modalidad educativa también puede atender las modalidades cultural y social.
Logrando así favorecer estas necesidades para un mejor desarrollo físico, psicológico e intelectual de todos los actores involucrados.
A continuación se presenta el diseño del proyecto de intervención que se llevara a cabo para una mejora de las necesidades detectadas dentro del aula, institución y a nivel comunidad.
Teniendo como principal problemática el tema de Salud tomando como referente la definición que brinda la OMS “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”
Por lo cual el objetivo general a trabajar en el proyecto es valorar la influencia de los ambientes de aprendizaje en el desarrollo integral de los alumnos de nivel preescolar, a través de una propuesta de intervención socioeducativa, para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Así como también diseñar ambientes de aprendizaje por medio del juego como estrategia para prevenir la agresión y fomentar el desarrollo de valores en preescolar; tomando como referente que existen términos, como «agresividad» y «violencia», que suelen emplearse como sinónimos, y no lo son. La agresividad es una conducta innata que se despliega automáticamente ante determinados estímulos y que, asimismo, cesa ante la presencia de inhibidores muy específicos. Es biología pura. La violencia es agresividad, sí, pero agresividad alterada, principalmente, por la acción de factores socioculturales que le quitan el carácter automático y la vuelven una conducta intencional y dañina (Sanmartín, 2006).
A continuación se muestran las actividades a desarrollar durante la jornada de prácticas del 18 al 29 de Mayo, clasificadas acorde a los diferentes ámbitos, aula, comunidad e institución, para cubrir las necesidades detectadas.
Espacio
Necesidad
Estrategia
Día
Hora
Comunidad

Fomento a la lectura
-Ejercicio de la expresión oral.
-Trabajo con textos.
-Aprendizaje a través del juego.
Jueves
9:30 am- 12:30pm
Institución
Educación  emocional
-Aprendizaje a través del juego
-Ejercicio de la expresión oral.
-Resolución de problemas
Lunes, Miércoles, Viernes
9:30 am- 12:30pm
Institución 
Higiene personal
-Aprendizaje a través del juego
-Trabajo con textos.
-Resolución de problemas. Experimentación.
Lunes, Miércoles, Viernes
9:30 am- 12:30pm
Institución
Alimentación
-Aprendizaje a través del juego
-Trabajo con textos
-Experimentación
Lunes, Miércoles, Viernes
9:30 am- 12:30pm
Aula

Conductas violentas entre alumnos
-Aprendizaje a través del juego.
-Ejercicio de la expresión oral.
-Resolución de problemas
Toda la semana
9:30am- 10:20pm
Aula
Mantener la escuela en buenas condiciones
-Aprendizaje a través del juego.
-Resolución de problemas
-Observación de objetos del entorno
Toda la semana
10:20am-11:00am

INTERVENCIÓN EN EL AULA
Cuadro de texto: Fecha:18 al 29 de Mayo
 

Secuencia Didáctica

Objetivo Específico: Que niños y niñas aprendan a reflexionar y analizar sus conductas, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender, favoreciendo en el ambiente en cuanto a los procesos de enseñanza aprendizaje.

Desarrollo de las actividades:
“CONDUCTAS VIOLENTAS”
Campo formativo
Competencia
Aprendizajes esperados


Desarrollo personal y social.
(Identidad personal)
Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
Habla acerca de cómo es él o ella de lo que le gusta y disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela

Transversalidad
Lenguaje y comunicación
(Lenguaje oral)
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
• Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.
• Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.
• Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.
Materiales: imágenes de diferentes situaciones cotidianas,
Estrategia de aprendizaje: -Aprendizaje a través del juego.
-Resolución de problemas
-Observación
Actividad 1 “No violencia”
Duración:  40 minutos
Propósito. Estudiar el tema de conductas violentasen los alumnos en el cual los alumnos logren resolver conflictos con o entre compañeros.
-Inicio:
·         Los alumnos responderán los siguientes cuestionamientos ¿Qué es la violencia?,¿Cómo es la violencia?, ¿Quiénes fomentan la violencia?, ¿Por qué serán violentos?, ¿Cómo ya no habría violencia?
·         Posteriormente los alumnos observaran 6 imágenes con situaciones diferentes de las cuales ellos dirán en cual consideran existe una situación de violencia

-Desarrollo:
·         Posteriormente la docente explicara a los alumnos el tema de violencia, los tipos de violencia, y como fomentar la no violencia entre compañeros.
·         Enseguida los alumnos formaran un circulo en el centro del salón y la docente al  azar pasara a 5 alumnos para llevar a cabo una representación de una situación violenta.
·         Posteriormente al concluir la representación los alumnos, expondrán la situación de violencia que identificaron, que sintieron cuando vieron al agresor y que sintieron por el niño que sufrió la violencia
·          
-Cierre.

·         Posteriormente los alumnos dibujaran la solución de lo que el niño agresor pudo hacer para no tener esa actitud hacia su compañero y finalmente mediante el juego la papa caliente los alumnos explicaran la solución que dieron a dicho problema.

Actividad  2  “Respeto”
Duración:
Materiales: Memorama del respeto
Estrategia de aprendizaje:
Propósito: Estudiar el valor de respeto, el cual ayudara a los alumno para que puedan dialogar, resolver conflictos con o entre compañeros y favorezcan al ambiente de aprendizaje del aula.
-Aprendizaje a través del juego.
-Resolución de problemas
-Observación

-Inicio:
·         Los alumnos responderán los siguientes cuestionamientos ¿Qué es el respeto?, ¿Todos pueden llevar a cabo el respeto?,¿Cómo se fomenta el respeto?, ¿En qué actividades que hacen a diario puede llevar a cabo el respeto?

-Desarrollo:
·         Enseguida la docente explicar a los alumnos el valor del respeto.
·         Los alumnos observara un video “Respetando a mis amigos”
·         Enseguida los alumnos expresarán acciones que se realizaron en dicho video donde se llevó a cabo el respeto.
·         Posteriormente los alumnos saldrán al patio  a jugar memorama gigante del respeto, (Poniendo en práctica el respetar turnos y dialogar para ver quien pasara.) 
·         En un segundo momento el grupo se dividirá en equipo de dos y tendrán que armar un memorama.
-Cierre:
Los alumnos expresarán como trabajaron en equipo y dirán ejemplos de respeto.

Actividad  3  Diversidad Cultural, de Género, de Capacidades, Económica.
Duración: 1 hora
Materiales: Palitos de bandera, ojos movibles, papel crepe, pintura, plumines.
Estrategia de aprendizaje:
-Aprendizaje a través del juego.
-Ejercicio de la expresión oral.
-Resolución de problemas
Propósito: Valorar la diversidad que existe entre los compañeros, de tal modo en el que se fomente el respeto y no se agredan por las diferencias que las personas tengan.

-Inicio: Los alumnos responderán los siguientes cuestionamientos ¿Qué entienden por diversidad?,¿Todos somos iguales?, ¿Por qué somos diferentes? ¿Tú eres igual a tus compañeros?

-Desarrollo:
La docente explicara a los alumnos la diversidad cultural, Género, de Capacidades, Económica.

Los alumnos realizarán un personaje con material didáctico proporcionado por la docente al cual ellos inventaran donde vive, donde nacieron, su género, y lo que más fácil puede realizar.

Enseguida los alumnos se acomodaran en un círculo, uno a uno pasarará a explicar la historia de su muñeco.
-Cierre: 
Se realizara un cuadro de información de las diversidad de respuestas de género, cultura,  lugar de nacimiento, habilidades, en base a las respuestas de los alumnos.
Actividad  4  Trabajo colaborativo
Duración:
Materiales: Fichas de colores, cartulinas, colores, plumones, crayolas, papel c raff.
Estrategia de aprendizaje:
-Aprendizaje a través del juego.
-Resolución de problemas
Propósito: Valorar la importancia del trabajo en equipo y aprender a desarrollar actividades en conjunto, siguiendo reglas y respetando turnos.
-Inicio: Los alumnos responderán los siguientes cuestionamientos ¿Han trabajado en equipo?,¿Cuándo trabajan en equipo?, ¿Les gusta trabajar en equipo?, ¿Por qué?, ¿Será mejor trabajar en equipo o solo?

-Desarrollo:
Enseguida la docente explicara que es el trabajo colaborativo y su importancia.
Posteriormente se realizaran cuatro equipos a los cuales la docente les dará fichas con números y colores, en donde los alumnos seguirán las instrucciones y finalmente se observara que equipo logro realizar lo que la docente decía.

Después de ver los resultados por equipo deberán contar cuantas fichas juntaron en el juego. Y finalmente por equipo darán su resultado.

-Cierre:
Los alumnos realizarán un cartel donde se dibujaran ellos trabajando en equipo.
Para concluir por equipo expresarán que sintieron al trabajar con sus compañeros.
Actividad  5. Todos aprendemos diferente
Duración:
Materiales:
Paliacates, aros, sillas, cuerdas, rompecabezas.
Estrategia de aprendizaje:
-Resolución de problemas
-
Propósito: Reflexionar sobre las diferencia que existen entre las personas, creando conciencia y sensibilizando a los alumno para ayudar a las personas que lo necesiten.
-Inicio:
·         Los alumnos responderán los siguientes cuestionamientos ¿Creen que todos aprendemos igual?,¿Tú haces lo mismo que tus compañeros?, ¿Por unos niños trabajan más rápido?, ¿Por qué unos niños trabajan más lento?

-Desarrollo:
·         La docente explicara a los alumnos el por qué algunos niños aprenden de diferente forma.

·         Enseguida los alumno saldrán al patio y se realizará un circuito por el cual los alumno tendrán que pasar, pero para poder pasar este cada niño representara una necesidad diferente (unos amarrándose un pie derecho, otros amarrándose el pie izquierdo, unos amarrándose el brazo derecho, otros el izquierdo, etc.)

·         Posteriormente los alumnos explicarán lo que sintieron y si pudieron pasar al igual que si pasaran sin tener alguna necesidad.
-Cierre:
·         Los alumnos expresarán que es lo que tiene que hacer cuando una persona no logra realizar una actividad.
·         Finalmente los alumnos realizaran un dibujo de que se puede hacer para no tener conductas violentas, de tal modo en el que se llegue a la reflexión de sus actitudes y posteriormente hacer en grupo un collage sobre no a conductas violentas.
Rasgos a evaluar en el diario de trabajo:
Manifestaciones de los niños ante el desarrollo de las actividades: ¿se interesaron? ¿Todos se involucraron? ¿Qué les gustó o no? ¿Qué desafíos les implicaron? ¿Resultó útil como se organizó al grupo?
•Autoevaluación reflexiva de su intervención: ¿cómo lo hice? ¿Cómo es mi interacción y diálogo con los niños? ¿Qué necesito modificar en mi práctica?
Instrumentos de evaluación:

ü  Diario de trabajo.
ü  Diario de clase con las preguntas insertadas.
ü  Lista de cotejo.



Cuadro de texto: Fecha:18 al 29 de Mayo
 

Situación Didáctica

Objetivo Específico: Llevar a cabo los valores de higiene personal como mecanismo para garantizar la salud de los niños y niñas del Jardín de niños, creando un desarrollo integral en los alumnos así como también lograr que los padres de familia participen en el proceso de aprendizaje de los hábitos de sus hijos.

Desarrollo de las actividades:
“CUIDADO DE MI ESCUELA”
Campo formativo
Competencia
Aprendizajes esperados
Desarrollo físico y salud
(Promoción de la salud)
Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
-atiende reglas de seguridad.
-identifica algunas enfermedades
Transversalidad
Lenguaje y comunicación
(Lenguaje oral)
Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
• Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.
Actividad 1. Recoger basura del salón
Estrategia de aprendizaje:
-Aprendizaje a través del juego.
-Resolución de problemas
-Observación de objetos del entorno
Materiales: Botes de leche, plumines, estampas, bolsas de plástico.
Duración:  1 hora
Propósito: Estudiar sobre la importancia de mantener limpio el salón y las consecuencia de la basura en la vida.

-Inicio: Los alumnos responderán los siguientes cuestionamientos ¿Qué es la basura?,¿Quién hace la basura?, ¿Dónde has visto basura?, ¿Dónde se debe depositar la basura?.
-Desarrollo:
La docente explicará a los alumnos como es que se hace basura, como se clasifica la basura y la importancia de no tirar basura en la casa, calle, escuela y salón.
Posteriormente los alumnos verán un video “Paco esta malito”, al finalizar el video los alumnos expresarán que sintieron por paco y que harían por no estar en la situación de paco.

Enseguida los alumnos realizaran dos contenedores de basura los cuales adornarán libremente, clasificando en basura orgánica e inorgánica. 
-Cierre:
Los alumnos recogerán la basura de su salón y la depositaran en sus contenedores clasificándola, posteriormente la echarán en bolsas de plástico y la tiraran en el bote de la escuela.
Finamente los alumnos dirán que sintieron al ayudar que su salón estuviera limpio y que pasaría si vivieran entre la basura.
Actividad  2. Cuidado del mobiliario
Duración: 1 hora
Materiales: Hojas blancas, colores, crayolas, trapos, escobas, atomizadores.
Estrategia de aprendizaje:
-Aprendizaje a través del juego.
-Resolución de problemas
-Observación de objetos del entorno
Propósito: Estudiar la importancia del cuidado del mobiliario el cual ayudará  aún mejor desarrollo del niño o por el contrario si no se hace una limpieza las repercusiones que podría haber.

-Inicio: Los alumnos responderán los siguientes cuestionamientos ¿Cuidas lo que está en tu salón?,¿Por qué debes cuidar lo que está en tu salón?, ¿Te gustaría no tener cosas en tu salón?, ¿Crees que haya animalitos en tu salón?,¿Cómo le harías para que no haya animalitos en tu salón?

-Desarrollo:
Los alumnos escucharán un cuento “Mi salón es mi cuarto”, posteriormente de forma voluntaria los alumnos dirán los personajes del cuento, que hacían los personajes.

Enseguida los alumnos propondrán cuidados para el aula plasmándolos en dibujos.
En grupo se establecer roles para que cada niño se haga cargo de la limpieza de un espacio dentro del aula.
Después cada alumno ayudara para dar limpieza al salón.

-Cierre:
Se realizará el juego la papa caliente donde los niños expresaran que sintieron al realizar limpieza en el aula y que creen que pasaría si no cuidaran su salón.
Actividad  3. Recoger basura del patio
Duración: 1 hora
Materiales: Guantes, cartulinas, plumines, recortes, tijeras.
Estrategia de aprendizaje: -Aprendizaje a través del juego.
-Resolución de problemas
-Observación de objetos del entorno
Propósito: Valorar la escuela y contribuir al cuidado de la misma recogiendo la basura y fomentando el no tirar basura al piso.

-Inicio:
·         Los alumnos expondrán sus conocimientos sobre la basura
·         Se dará una retroalimentación del tema visto sobre la basura.

-Desarrollo:
·         Los alumnos expondrán ideas de que creen que pasaría si todos los niños de la escuela tiraran toda la basura al patio.
·         Los alumnos buscaran ideas para dar solución a este problema
·         Posteriormente los alumnos realizaran sus carteles donde inviten a sus compañeros a no tirar basura en el patio, sino en los contenedores.
-Cierre:
·         Saldrán al patio a pegar sus carteles y en conjunto se recogerá la basura encontrada en el patio.
Actividad  4. Limpieza de baños
Duración: 1 hora
Materiales: Cuento el monstruo del baño, hojas blancas, hojas de colores, cartulinas, colores, pintura, resistol, papel craff, china.
Estrategia de aprendizaje:
-Aprendizaje a través del juego.
-Resolución de problemas
-Observación de objetos del entorno
Propósito: Valorar los baños como un espacio del que a diario se hace uso, el cual necesita higiene para que no exista enfermedad en los alumnos.
-Inicio:
Los alumnos responderán los siguientes cuestionamientos ¿Te gusta que los baños estén limpios?,¿Qué pasa si los baños están sucios?, ¿Qué nos pasaría si los baños están sucios?, ¿Nosotros mantenemos los baños limpios?

-Desarrollo:
Los alumnos escucharan un cuento titulado el “monstruo del baño”, enseguida los alumnos expondrán lo que sintieron y si les gustaría tener los baños sucios.

Posteriormente dibujarán actividades que se podrían hacer para cuidar los baños.
Los alumnos realizaran carteles para pegar en los baños y fomentar que todos los alumnos cuiden los baños.

-Cierre:
Los alumnos expondrán lo que plasmaron en sus dibujos y finalmente con ayuda de la docente los pegarán en el salón.


Actividad  5. Cuidado del agua
Duración:
Materiales: Imágenes situaciones desperdiciando el agua, vestuarios, material reciclado, Resistol.
Estrategia de aprendizaje:
-Aprendizaje a través del juego.
-Resolución de problemas
-Observación de objetos del entorno
Propósito: Reflexionar sobre  el agua  como recurso vital de los seres vivos, de tal modo al que se contribuya al cuidado del agua en casa, escuela y aula.


Inicio: Los alumnos responderán los siguientes cuestionamientos ¿Cómo podemos cuidar el agua?,¿Para que ocupamos el agua?¿Importancia de cuidar el agua?, ¿Qué pasaría si se acabara el agua?.
-Desarrollo:
La docente explicara la importancia que tiene el agua sobre la vida y el planeta tierra Enseguida los alumnos observaran un video “Doky cuida el agua”.
Posteriormente se les mostrara a los alumnos situaciones donde se esté desperdiciando el agua, enseguida los alumnos analizarán si ellos o familiares desperdician el agua.

Después los alumnos dirán algunas actividades que se puedan hacer para cuidar el agua.

Posteriormente la docente narrará una historia sobre el cuidado del agua, por lo cual a cada alumno se le asignará un personaje para representar dicha historia.
Enseguida cada alumno creara su vestuario

-Cierre:                                                 
Los alumnos representarán la historia “Juntos cuidemos el agua”
Finalmente mediante el juego la papa caliente los alumnos reflexionaran sobre el cuidado de la escuela, las cuales les afecta.

Rasgos a evaluar en el diario de trabajo:
Manifestaciones de los niños ante el desarrollo de las actividades: ¿se interesaron? ¿Todos se involucraron? ¿Qué les gustó o no? ¿Qué desafíos les implicaron? ¿Resultó útil como se organizó al grupo?
•Autoevaluación reflexiva de su intervención: ¿cómo lo hice? ¿Cómo es mi interacción y diálogo con los niños? ¿Qué necesito modificar en mi práctica.
Instrumentos de evaluación:

ü  Diario de trabajo.
ü  Diario de clase con las preguntas insertadas.
ü  Lista de cotejo.



INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN

Taller  de emociones “Así soy yo”
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Objetivo Específico: Reconocer la importancia del taller simultáneo en la creación de ambientes de aprendizaje pertinentes a las condiciones de infraestructura del Jardín de niños “Miguel Alemán”, por medio de dar solución a problemas que afectan a la comunidad educativa para contribuir al bienestar intelectual, emocional y físico del alumno.
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Propósito:

Que los niños reconozcan cada una de sus emociones y que sepan que los demás también sienten diferentes cosas al igual que ellos; que hagan uso de sus emociones de una manera más consiente; y que sean capaces de expresar lo que sienten oral y gráficamente; para lograr una mejor convivencia dentro de las aulas de clase y así generar mejores ambientes de aprendizaje.
Desarrollo de las actividades:

Actividad  1  “Las emociones de Nacho”
Duración: 30 minutos
Campo formativo
Competencia
Aprendizajes esperados





Desarrollo personal y social
Aspecto: Identidad Personal.




Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

•Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
•Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.
Transversalidad



Lenguaje y comunicación
Aspecto: oral



Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.


•Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.
•Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.

Materiales:
Cuento “Las emociones de nacho”; Laminas de caritas con emociones; y un tapete.


Estrategia de aprendizaje:
Trabajo con textos


-Inicio:
  • Todos se sentaran al centro del aula donde se dispondrá un tapete. 
  • Se dará la bienvenida al taller “Así soy yo”
  • Con apoyo de la canción “Buenos días” nos saludaremos…
  • Antes de dar inicio a las actividades, se darán las reglas de convivencia (evitar golpear a sus compañeros, pedir la palabra para hablar, respetar el turno de sus compañeros).
  • Como actividad de integración se entonara la canción “Mi amiguita, Mi amiguito… ha venido a la escuela y su nombre es -------“cada uno dirá su nombre.

  • Posteriormente se les cuestionara: ¿Alguna vez se han sentido felices? ¿por qué?; ¿Alguna vez han sentido tristeza? ¿por qué? ¿Qué hicieron cuando estaban tristes?; ¿Alguna vez han estado enojados? ¿Por qué? ¿Cómo se sintieron estando enojados?...

Con base en sus respuestas se les expondrá que todo eso que alguna vez han sentido, es parte de las muchas emociones que existen y que son pedazo de ellos, así como su cabello, sus ojos, su boca, etc. …

-Desarrollo:

  • Se hará lectura del cuento “Las emociones de nacho”.
·         Como preámbulo se les contará que existe un niño que al igual que ellos va al preescolar y que también piensa y siente muchas, muchas cosas…
·         Durante la lectura se les irán haciendo preguntas.

-Cierre:

·         Finalmente se les cuestionara qué emociones identificaron en el cuento de Nacho y cómo actuó ante ellas…
·         Se les presentaran seis láminas grandes con caritas expresando diferentes emociones: Miedo, Sorpresa, Aversión, Enojo, Alegría y Tristeza. Se les pedirá que elijan entre todos, la carita que exprese cómo se sienten en esos momentos, se colocará al centro del pizarrón.

Actividad  2  “Un paseo de sensaciones” 
Duración: 40 minutos
Campo formativo
Competencia
Aprendizajes esperados



Desarrollo personal y social
Aspecto: Identidad Personal.


Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

•Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.

Transversalidad


Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Mundo natural

Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.


•Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.

Materiales:
Cuatro tinas con diferentes texturas; una toalla; antifaces, tapete y caritas de emociones. 
Estrategia de aprendizaje:

Experimentación

-Inicio:

  • Se pedirá a todos los niños que sentados en el tapete se quiten los zapatos.
  • Se les repartirá una pluma.
  • Se darán las siguientes consignas: acaricien sus pies; cuenten sus dedos; acaricien con la pluma los pies del vecino de en frente, al de atrás, al de lado derecho, al del lado izquierdo. Se les preguntará durante la actividad qué es lo que sienten.
  • Se repartirán los antifaces, y se les pedirá que los coloquen en sus ojos.
  • Se pondrá música de fondo de diferentes ritmos y tonos.

-Desarrollo:

  • Uno a uno se les ayudará a pasar por un recorrido en las tinas que contendrán diferentes texturas, mientras los demás están sentados escuchando la música. 
  • Durante el recorrido se les preguntará qué es lo que están sintiendo…

-Cierre:

  • Al finalizar todos, el recorrido, se les cuestionará: ¿Les gusto la actividad?, ¿Qué fue lo que más les gusto?, ¿Qué sintieron cuando tenían los ojos tapados?, ¿Cuándo escuchaban la música?, ¿Al pasar por …., se les irán mencionando todas las cosas por las que pasaron.
  • Se les mostraran las caritas de emociones con las que identificaran lo que fueron sintiendo y se colocaran al centro del pizarrón.

Actividad  3  “La oveja y su mamá”
Duración: 15 minutos
Campo formativo
Competencia
Aprendizajes esperados


Desarrollo personal y social
Aspecto: Identidad Personal.





Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.
•Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
•Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.

Transversalidad


Aspecto: Expresión y apreciación artísticas
Aspecto: Expresión y apreciación musical



Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.


•Describe lo que siente, piensa e imagina al escuchar una melodía o un canto.
Materiales:
Música clásica para niños; laminas para un cuento improvisado del borreguito;  
Estrategia de aprendizaje:



-Inicio:
  • Se les indicará que guarden silencio y se acomoden en el lugar que mejor les parezca.
  • Se les cuestionara: ¿Alguna vez han desobedecido? ¿A quién? ¿Qué les dijo esa esa persona x…? ¿Qué sintieron? …. 

-Desarrollo:
  • Se contará la historia del borreguito ----- (se le podrá poner el nombre del niño que sea), que una vez desobedeció a su mamá de no ir a un lugar que le dijo era peligroso…
  • Al terminar la historia se les dirá: “Yo no hablo borreguito y no sé qué le haya podido decir la mamá borrego a la ovejita, ¿pueden ayudarme a escuchar lo que le dijeron?, guarden silencio y escuchen…
  • Se pondrá la música clásica.

-Cierre:
  • Al término de la pieza, se les cuestionara: ¿Si escucharon lo que dijeron?, ¿Qué estaban diciendo?...
  • Se escuchara a todos los que quieran participar diciendo qué es lo que mamá borrega e hijo oveja decían….  La intención es que se abra un dialogo en el que expresen las emociones que han podido percibir en la música, y que se den cuenta de que hay diferentes maneras de expresar lo que cada uno sentimos sin necesidad de talvez gritar o golpear…  


Actividad  4  “Mural de emociones”
Duración:
Campo formativo
Competencia
Aprendizajes esperados

Desarrollo personal y social
Aspecto: Identidad Personal.

Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

•Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.

Transversalidad




Expresión y apreciación artística.
Aspecto: expresión y apreciación visual
           



Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.


•Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como la pintura dactilar.

•Crea, mediante la pintura, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.

Materiales:
Pintura digital; dos metros de papel Kraft;  reproductor de música.
Estrategia de aprendizaje:



-Inicio:
  • Se les pedirá que se pongan la playera vieja que se ha solicitado con anticipación.
  • Se explicará que nuestras emociones, como vimos en el cuento de la oveja, las podemos expresar de diferentes maneras y que una de ellas es a través de la pintura.
  • Se dispondrá fuera del salón pegado en la pared el papel Kaft y las pinturas digitales en varios recipientes.   

-Desarrollo:
  • Se les mostraran tres obras diferentes, de distintos muralistas en las que se explicite en los rostros, colores e imágenes lo que el autor o las personas del mural talvez sentían en esos momentos.
  • Se les invitará a la reflexión.
  • Se les pedirá salir del aula para que ellos puedan hacer un mural en el que expresen todo lo que sintieron durante las actividades, lo que sienten al estar en la escuela o al estar con alguien que para ellos es especial.

-Cierre:
  • Al terminar, se les pedirá a cada uno que expliquen brevemente lo que hicieron…


Para concluir:
  • Se hará una breve retroalimentación de todo lo hecho en las distintas actividades.


Rasgos a evaluar en el diario de trabajo:
Manifestaciones de los niños ante el desarrollo de las actividades: ¿se interesaron? ¿Todos se involucraron? ¿Qué les gustó o no? ¿Qué desafíos les implicaron? ¿Resultó útil como se organizó al grupo?

•Autoevaluación reflexiva de su intervención: ¿cómo lo hice? ¿Cómo es mi interacción y diálogo con los niños? ¿Qué necesito modificar en mi práctica?

Instrumentos de evaluación:


ü  Diario de clase (con las preguntas insertadas).
ü  Lista de cotejo.




Taller de Alimentación

Propósito: Integrar conocimientos referentes a Alimentación Sana en la formación de hábitos apropiados en la edad preescolar, por medio de actividades de observación, selección, contrastación y aplicación de dichos hábitos para atender a la problemática derivada de la infraestructura e incidir en la toma de decisiones respecto a su Alimentación diaria.
Desarrollo de las actividades:

Actividad  1: Cuento de la Salud
Duración:
Campo formativo
Competencia
Aprendizajes esperados
Lenguaje y Comunicación (Lenguaje oral)

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura

- Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura
- Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto.
- Confirma o verifica información acerca del contenido del texto, mediante la lectura y relectura que la maestra hace de fragmentos o del texto completo.
- Pregunta acerca de palabras o fragmentos que no entendió durante la lectura de un texto y pide a la maestra que relea uno o más fragmentos para encontrar el significado
Transversalidad
Lenguaje y Comunicación (Lenguaje escrito)

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien
-Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.

Materiales:
-          Cuento de la Salud
-          Cartulinas
-          Pinturas
-          Crayolas
Estrategia de aprendizaje:
-          Actividad Focal Introductoria
Inicio:
-Se les realizarán  preguntas referentes al tema para comprender la situación que se abordará las dos semanas de intervención:
·         ¿Qué es alimentación sana?
·         ¿Qué es la comida chatarra?
·         ¿Qué comes en la escuela?
·         ¿Qué comes en tu casa?
·         ¿Piensas que es una alimentación sana? ¿Por qué?
·         ¿Qué haces para comer sano?
-De acuerdo a los saberes previos de la actividad se dará una explicación donde comprendan la discriminación de estos conceptos y realicen una reflexión acerca de sus alimentos cotidianos, enseguida se les mostrará un cuento y se preguntará acerca del mismo como: ¿sabes lo que vamos a hacer?, ¿qué es lo que observas?
Desarrollo:
-Se leerá un cuento en relación al tema, los niños y las niñas inferirán al transcurso del relato lo que va a suceder y cuál es la moraleja del mismo a través de preguntas directas, relaciones con su vida cotidiana, especulaciones referente al tema y las imágenes que observen; de esta manera los niños interpretarán la información de acuerdo al referente y al relato emitido para la comprensión lectora del mismo. Se pretende que el final sea abierto para generar una discusión acerca de cómo solucionar esta problemática de manera eficaz e inmediata para evitar problemas a futuro con las actividades que a continuación se redactan
Cierre:
-A partir del conocimiento del cuento y las estrategias de solución sugeridas por los alumnos se les dará por equipo colaborativo una cartulina y pinturas donde manifiesten las ideas principales del cuento y “escriban” las soluciones del grupo
Actividad  2 : Promoción de la Salud
Duración:
Campo formativo
Competencia
Aprendizajes esperados
Desarrollo físico y salud (promoción de la salud)

Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella

-Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.
-Identifica algunas enfermedades que se originan por problemas ambientales del lugar donde vive y conoce medidas para evitarlas.
-Participa en el establecimiento de reglas de seguridad en la escuela y promueve su respeto entre sus compañeros y entre los adultos.
Transversalidad
Desarrollo Personal y Social (Identidad personal, Relaciones interpersonales)
Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa
-Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que él mismo propone.

Materiales:
-          Alimentos de comida sana (ej. Frutas, verduras, lácteos, carnes, leguminosas, etc.)
-          Alimentos de comida chatarra (frituras, comida frita, comida rápida, etc.)
-          Friso de fieltro o material diverso
-          Canasta de Alimentos
Estrategia de aprendizaje:

-          Discusión Guiada
Inicio:
-Se retomarán las ideas del cuento y las soluciones para el mismo, de esta manera realizarán una actividad donde saquen de una caja diferentes imágenes relacionadas con la alimentación y se les pedirá que realicen las clasificaciones de los alimentos de comida sana y chatarra.  Cada uno de los alumnos deberá de realizar la reflexión y discriminación de la información a partir de los referentes que ya conoce, de esta manera tendrán que explicar lo que hicieron para resolver esta situación
Desarrollo:
-Se les explicará de la clasificación realizada corrigiendo algunos de los alumnos que no sepan discriminar la información, de esta manera se les explicará mediante una galería de fotos acerca de esta situación, así mismo se hará énfasis en el reconocimiento del plato del buen comer en dicha discriminación. La docente realizara una explicación acerca de los beneficios del plato del buen comer basada en la reflexión de las preguntas y respuestas que emiten los alumnos ante este término.
-Los alumnos armarán un rompecabezas en función a plato del buen comer
Cierre:
-Realizarán un registro acerca de una comida sana que ello lleven en su casa, es decir, explicarán que comen en la mañana, en la tarde y en la noche para conocer el balance alimenticio de su salud.
-Responderán de forma reflexiva acerca de llevar a cabo el plato del buen comer en su alimentación basándose en preguntas acerca de su registro que realizaron.
Actividad  3: Promoción de la Salud II
Duración:
Campo formativo
Competencia
Aprendizajes esperados
Desarrollo  personal y social
Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros
 Cuida su persona y se respeta así mismo.
Transversalidad
Desarrollo Personal y Social (Identidad personal, Relaciones interpersonales)
Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros
-Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.
Materiales:
-          Muñeco o personaje con un panza grande para meter alimentos
-          Alimentos de diferentes características de acuerdo a su aportación calórica al cuerpo
-          Papel bond blanco, crayolas.
Estrategia de aprendizaje:

-          Ilustraciones  (adaptado al empleo de material didáctico)
Inicio
-Con los referentes realizados se les presentará a los alumnos una problemática: se trata de un niño (un muñeco), que no sabe qué comer durante el día, en la tarde y en la noche; por lo que necesita del apoyo de los alumnos para saber qué es lo que puede comer en estos tiempos. Los alumnos se encontrarán en equipos colaborativos y cada uno tendrá un muñeco y propondrán que puede o no comer durante estos tres momentos.
Desarrollo:
-Los alumnos colocarán alimentos  (propuestos como material didáctico que exprese las características de cada uno ej: grasas y carbohidratos serán más grandes y pesados y alimentos sanos más ligeros y pequeños), de forma que observarán las cantidades que están presentes en el muñeco.
-De acuerdo a los referentes pasados los alumnos solucionarán dicha problemática: que el niño coma los tres alimentos y que a su vez no exceda de estos mismos ya que afecta a su salud y dar a conocer cómo es que afecta.
Cierre:
-Se les preguntará a cada uno de los alumnos qué fue lo que realizaron para solucionar esta situación; en aquellos equipos que no alcanzaron dicha reflexión se les hará hincapié en la formulación de interrogantes para solucionar esta situación de acuerdo a fomentar una alimentación sana.
-Al término de la lluvia de ideas, los alumnos realizarán en un papel bond blanco su silueta con ayuda de sus compañeros, dando a conocer cómo es que ellos interpretan un bienestar relacionado con la salud (características físicas) y la alimentación, qué es lo que deben ingerir para estar sano, combatir las enfermedades y sobre todo cómo el querer su cuerpo le ayuda a ser feliz.
Rasgos a evaluar en el diario de trabajo:
-          ¿Los alumnos muestran interés por el desarrollo de la actividad?
-          ¿Representó un desafió la solución de las diferentes problemáticas planteadas?
-          ¿Cómo es el cambio o la perspectiva inicial a la final en función al desarrollo de las actividades?
Instrumentos de evaluación:

ü  Diario de trabajo.
ü  Rúbricas de Evaluación


Taller de higiene
Propósito: Que los niños favorezcan competencias que les ayudarán a tener mayor conciencia sobre su propio cuerpo y sobre los cuidados  que se le debe proporcionar, haciéndoles ver la importancia de la higiene que debe tener su cuerpo y con ello evitar las enfermedades que puedan provocar al no llevar una correcta higiene.

Desarrollo de las actividades:

Actividad  1 
Duración:
Campo formativo
Competencia
Aprendizajes esperados
Desarrollo Físico y Salud / Promoción de la salud
Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
*Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.
Transversalidad
Lenguaje y Comunicación
*Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven. / Lenguaje escrito
*Expresa sus ideas  acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes  o palabras que reconoce.
Materiales:
Gel Antibacterial
Cartulina, papel bon o papel américa

Estrategia de aprendizaje:
*Estrategia de la expresión oral
*cantos
-Inicio:
*Se les realizarán los siguientes cuestionamientos sobre la salud, conforme vallan respondiendo y/o aportando ideas se escribirán en el pizarrón a manera de mapa mental.
1.      ¿Cómo podemos cuidar nuestro cuerpo?
2.      ¿Qué es la higiene?
3.      ¿Cómo nos enfermamos?
4.      ¿Nos podemos enfermar por falta de higiene?
5.      ¿Qué es la falta de higiene?
6.      ¿Qué son los microbios?
*La docente dará una plática en forma de charla, sobre los cuidados del cuerpo que deben tener, la higiene y salud del mismo.
*Se aplicará la técnica de la aplicación del gel Antibacterial por medio de una canción.
-Desarrollo:
*Se les reproducirá un video sobre la higiene y cuidados del cuerpo.
*Después de haber visto el video se les preguntará y se les cuestionará, acerca del tema de la higiene, ¿Cómo podemos evitar las enfermedades a falta de la higiene?, soluciones al problema del video visto en clase.
-Cierre:
*Posteriormente se retomara el mapa mental que se trabajó en un principio para retroalimentar el mapa de acuerdo al video visto.
*Se cantará la canción de “Pimpón” para identificar los objetos de higiene personal.
Actividad  2 
Duración:
Campo formativo
Competencia
Aprendizajes esperados
Desarrollo Físico y Salud / Promoción de la salud
Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
*Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.
Transversalidad
Lenguaje y Comunicación
*Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven. / Lenguaje escrito
*Expresa sus ideas  acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes  o palabras que reconoce.
Materiales:
Dientes de verdad
Un frasco de vidrio sin etiqueta
Refresco
Pedazos de cartulinas (Bitácoras)
Cepillo de dientes
Vaso de agua
Pasta de dientes
Dentadura real para la explicación
Estrategia de aprendizaje:
*Estrategia de la expresión oral.
*Estrategia de la observación de objetos del entorno y fenómenos Naturales
*Estrategia a través del juego
-Inicio:
*Se realizará el inicio del experimento del diente y en una bitácora se creará una hipótesis de lo que puede pasar en el dicho experimento.
*Darán sus hipótesis ante sus compañeros
-Desarrollo:
*Se realizará una plática sobre el cuidado de los dientes, el cual implicará el lavado que se debe emplear.
*Cada alumno llevará su cepillo de dientes y un pequeño vaso de agua, para practicar el cuidado de los dientes.
-Cierre:
*Se retomará el experimento del diente, para posteriormente anotar los resultados en la bitácora y ver si sus hipótesis eran ciertas.
*Se jugará el juego de la papa caliente con fin de recabar los aprendizajes más significativos para ellos.


Actividad  3 
Duración:
Campo formativo
Competencia
Aprendizajes esperados
Desarrollo Físico y Salud / Promoción de la salud
Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
*Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.
Transversalidad
Lenguaje y Comunicación
*Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven. / Lenguaje escrito
*Expresa sus ideas  acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes  o palabras que reconoce.
Materiales:
Papel craf para el folleto
Recortes y/o dibujos
Estrategia de aprendizaje:
*Estrategia de la expresión oral.
*Estrategia a través de trabajo con textos
*Estrategia a través del juego
-Inicio:
*Se hablará sobre la higiene que se debe tener con ellos y su demás compañeros de clase.
-Desarrollo:
*Se reproducirá un vídeo sobre los hábitos que se deben de tener.
*Se cantará la canción del piojo.
-Cierre:
*Se realizara un folleto entre todo el grupo sobre dicha higiene que se debe de tener dentro del aula.

Para concluir:
Rasgos a evaluar en el diario de trabajo:
1.- Manifestaciones de los niños
*Se interesan
*Todos se involucran
*Que les gusto o no
*Que desafíos les implicaron
*Resulto útil como se organizó al grupo.
Instrumentos de evaluación:

ü  Diario de trabajo.
ü  Preguntas insertadas.
ü  Rubrica



INTERVENCIÓN EN LA COMUNIDAD
Cuadro de texto: Fecha:18 al 29 de Mayo
 

Taller

Objetivo Específico: Explicar a los padres de familia la importancia de la lecturamediante actividades como la lectura diaria a los niños en casa y los grupos de lectura colectiva, para brindar a ellos espacios y tiempo de calidad, evitando así o previniendo problemas que conlleva el abandono emocional. 

Desarrollo de las actividades:
“Lectura y creación literaria”
Campo formativo
Competencia
Aprendizajes esperados
Lenguaje y comunicación
Aspecto: Lenguaje Oral

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas; Expresa que sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

Transversalidad
Desarrollo personal y social
Aspecto: Relaciones interpersonales
Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.
Materiales: Libro gigante, láminas que ilustren las partes de un cuento, copias de la lectura para cada personaje.
Estrategia de aprendizaje: Trabajo con textos
Actividad 1. “Lectura grupal”
Duración:  20 minutos
Propósito. Estudiar las parte de un cuento y sensibilizar a la lectura de los mismos.

-Inicio:

·         Se dará la bienvenida al taller de lectura y creación literaria para padres e hijos.

·         Se expondrá una breve explicación del objetivo del taller, dando énfasis a la promoción de la lectura como estrategia para evitar el abandono emocional por parte de la familia a los niños. 

·         Antes de dar inicio a las actividades, se establecerán normas de convivencia para la sana convivencia y dinamización del trabajo.

·         Se iniciará con preguntas diagnósticas:
1.- ¿Saben qué es un cuento?
2.- ¿Qué historias hay en los cuentos?
3.- ¿Qué cuentos conoces?
4.- ¿Saben cuáles son las partes de un cuento?

-Desarrollo:
·         Se les mostrarán las partes de un libro.

·         Se les repartirán algunos cuentos, para que identifiquen las partes del mismo.

·         De manera grupal identificaremos las partes del libro y cuento por si existen dudas al respecto.

·         Se dará lectura de forma colectiva al cuento “Amigos por siempre “, dando énfasis en cada uno de los personajes mencionados en el cuento. Se tratará, conforme se lee el cuento, de identificar cada una de sus partes.

-Cierre:
§  Finalmente se hará una retro alimentación, preguntando con base a la lectura: ¿Cuáles son los personajes?, ¿Cómo eran esos personajes? ¿qué es lo que sucedió en la historia?, ¿cómo se resolvió?

Actividad  2 
Duración: 35 minutos
Materiales: Colchonetas, libros, música
Estrategia de aprendizaje:
´Propósito: Valorar la comunicación que existe con los niños, el sentimiento que tienen y hacerlos sentir bien mediante la lectura.

Trabajo con textos

-Inicio:
La intención de ésta actividad es que surja una comunicación y un momento de afecto de padre a hijo y de hijo a padre, en donde podrán mantener un acercamiento a la lectura y al mismo tiempo una convivencia armónica.

-Desarrollo:
Los padres de familia en conjunto con sus hijos llevarán a cabo la lectura de un cuento con  el acompañamiento de música instrumental, simulando estar en cama a punto de dormir, el padre o madre de familia podrá leer el cuento, modular sus voz y hacer que disfruten el cuento tanto el hijo como el padre, al término y la lectura del cuento el papá podrá abrazarlo y hacer alguna muestra de afecto.

-Cierre:
Se pretende que al finalizar la actividad se cuestione al alumnos y al padre de familia cómo se sintieron, si es importante llevara  cabo la lectura con sus hijo y sobre todo pasar un momento con ellos, si creen que ese momento les quita mucho tiempo o en qué creen que beneficia esta lectura y/o convivencia con sus hijos; por otra parte los alumnos también podrán expresar sus sentimientos si lo llevan a cabo o qué y/o cómo les gustaría.

Actividad  3. “Confección de sentimientos”
Duración: 30 minutos
Materiales: Diversos materiales para confeccionar un libro. Papel kraft, crayolas, papel de colores, tijeras, engrapadoras, pinceles, etc.
Estrategia de aprendizaje:
Trabajo con textos
Propósito: Reflexionar sobre el comportamiento que tienen los padres hacia sus hijos y como la creación literaria sirve para transmitir un sentimiento.


-Inicio:
§  Como actividad final, padres e hijos confeccionarán un cuento donde atreves de una historia creada por ellos mismos, expresen lo que sienten el uno por el otro, asignándose así un rol dentro de la historia en un personaje con el que se sientan identificados.

§  Se les invitará a pasar al área de creación literaria donde se les cuestionará: ¿Les gusto leer un libro a sus hijos?, ¿Por qué?, ¿Qué sintieron?... A los niños ¿Qué fue lo que más te gusto de la actividad anterior?, ¿por qué?... En general ¿Creen posible que a través de un cuento podamos demostrar a una persona lo que sentimos por ella?, ¿Cómo sería mi hijo en un cuento si fuera un personaje?, ¿Conocemos a nuestros hijos?...

-Desarrollo:
§  Se dispondrá en tres mesas de trabajo los materiales necesarios para la elaboración de su cuento.

§  Se les planteará que ambos (padre e hijo) de manera colaborativa, realizarán un cuento en el que transmitan a sus hijos lo que sienten por ellos y les expongan atreves de qué acciones se los demuestran día a día o quisieran demostrarles, todo descrito dentro de la historia.

§  Para dar inicio a la confección se les cuestionará a los niños, si recuerdan las partes que conforman un libro (tema visto en la primera actividad); con base a sus respuestas, se les dará la consigna de elaborar su libro conforme a la estructura planteada (Lomo, cubierta o portada, contra portada,  titulo, autor, ilustrador) y de igual manera las del cuento (Introducción o planteamiento; el Desarrollo o nudo; y el Desenlace o final).

§  Podrán utilizar el material que mejor les parezca.

-Cierre:
Cada una de las parejas, expondrá sus libros, y compartirán su experiencia en el taller (su reflexión). 


Rasgos a evaluar en el diario de trabajo:
•Manifestaciones de los niños ante el desarrollo de las actividades: ¿se interesaron? ¿Todos se involucraron? ¿Qué les gustó o no? ¿Qué desafíos les implicaron? ¿Resultó útil como se organizó al grupo?
•Autoevaluación reflexiva de su intervención: ¿cómo lo hice? ¿Cómo es mi interacción y diálogo con los niños? ¿Qué necesito modificar en mi práctica?
Instrumentos de evaluación:

ü  Diario de trabajo.
ü  Diario de clase con las preguntas insertadas.
ü  Lista de cotejo.



Desarrollando de este modo la línea de investigación-acción, la cual (Elliott, 1993) como ”El estudio de una situación social para tratar de mejorar la calidad de la acion en la misma”  

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