ESTRATEGIAS
Las estrategias de
aprendizaje permitirán desarrollar actividades eficaces en los alumnos,
logrando crear un aprendizaje significativo e innovador que logre el desarrollo
del trabajo para cubrir las necesidades detectadas en aula, institución y a
nivel comunidad del cual los padres de familia serán participes, logrando así
una trabajo colaborativo, integrando
habilidades, técnicas o destrezas para dar solución a problemas que
afectan a nivel social.
como Pozo y Postigo,
(1993); Weinstein, (1988) mencionan las estrategias son competencias o procesos
que facilitan la adquisición, el almacenamiento y la recuperación de la
información.
“Secuencia de
actividades, procedimientos, métodos y técnicas que se instrumentan en el aula
para lograr un objetivo o propósito educativo”. ( Monereo, 1999)
Las aulas del jardín de
niños son un marco en el que se observa como sus integrantes son capaces de
resolver sus problemas, especialmente los relacionados con la socialización.
Observando sus juegos, sus relaciones, sus respuestas, podemos comprobar que
los pequeños tienen distintas formas de afrontamiento, y son capaces de
establecer unas valoraciones con respecto a las mismas, de tal modo que se
lleve a cabo estrategias donde los padres de familia participen para en
conjunto resolver ciertas situaciones que afecten a todo y en equipo dar una
solución para el bien común y el de los demás.
Buendía (1993)
considera al alumno/a como máximo responsable de su proceso de aprendizaje; él
/ella es quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea
basándose en las habilidades y conocimientos previos que posee. En esta tarea
es importante la labor del profesor como mediador entre el conocimiento y el
niño. Por ello consideramos que es en Educación Infantil donde debe promoverse
un primer nivel de reflexión sobre las actividades cotidianas, favoreciendo el
análisis de unas actuaciones sobre otras y la justificación de su adecuación.
Tomando como referente
lo que dice Buendía es de suma importancia partir de los conocimientos de los
alumnos e interesarlos por problemas que afectan en su contexto y a su
desarrollo personal, con el fin de dar a conocer lo que es bueno para ellos y
enmarcar las causas que pueden afectarlos de tal modo que con la ayuda de sus
padres de familia el aprendizaje en conjuntos lograra ser de mayor
significancia.
Bruner (1997) plantea
la idea del “andamiaje tutorial”, considerando que lo que un niño puede hacer
en colaboración, mañana será capaz de hacerlo solo.
Es por esto que se
pretende que los alumnos lleven a cabo la resolución de problemas en conjunto a
sus padres de familia y compañeros, para que más adelante cuando el niño se
encuentre en situaciones problema pueda dar solución a este.
De tal modo que a nivel
preescolar existen estrategias de aprendizaje las apoyan a la secuencia
didáctica o alguna modalidad llevando a cabo una aplicación más compuesta y
enriquecedora para el desarrollo cognitivo de los niños.
Se basan en los
propósitos educativos y principios pedagógicos:
1.
Tienen carácter sistemático, ya que se
puede realizar de manera cotidiana y con cualquier campo formativo
2.
Propicia que los niños pongan en juego
las habilidades que poseen para lograr las competencias que se operan.
3.
Se pueden emplear en cualquier
modalidad.
4.
Permiten a la docente y a los alumnos
involucrarse en un trabajo que implique desafíos y que mantenga el interés por
hacer las actividades.
El punto de partida
para decidir qué estrategia se va a utilizar, son los conocimientos de los
alumnos, sus necesidades y el tener una intención precisa. (Dar solución a las
necesidades encontradas).
Las estrategias de
aprendizaje que se trabajan a nivel preescolar son las siguientes:
1.
El aprendizaje a través del juego: Esta
herramienta es la más usual, ya que el niño aprende a través del juego, y con
ella sé ayuda a que los niños desarrollen la imaginación, exploren, muestren
interes,etc. Haciendo de esta una estrategia atractiva y estimulante para
ellos.
2.
El ejercicio de la expresión oral: Busca darle
al niño un apoyo y expandir su léxico, así como otorgarle la seguridad de
dirigirse verbalmente en cualquier situación.
En ella es necesario propiciar la participación oral del niño, estimular sus comentarios, realizar preguntas abiertas, darle confianza, etc. Favoreciendo el dialogo y la expresión.
En ella es necesario propiciar la participación oral del niño, estimular sus comentarios, realizar preguntas abiertas, darle confianza, etc. Favoreciendo el dialogo y la expresión.
3.
El trabajo con textos: Busca
familiarizar al niño con lecturas y signos básicos de escritura. Con esta
estrategia se promueve el interés, seguridad y la facilidad de palabra. Para
esto el lenguaje que el docente utilice debe ser claro y sencillo para que el
niño lo comprenda.
4.
La observación de objetos del entorno:
Establece un vínculo de contacto con el medio natural. El niño aquí debe
interesarse por su medio, asimilando como una fuente de aprendizaje,
desarrollando habilidad de observación, el reunir datos, describir, clasificar,
formular, etc.
5.
Resolución de problemas: Busca enfrentar al
niño con problemáticas a las cuales tenga que darles una solución, es decir que
represente un reto para ellos. Con esta estrategia el niño desarrolla el
pensamiento lógico, la creatividad, imaginación, espontaneidad, interpretación
y observación.
6.
Experimentación: Dentro de esta estrategia el
niño desarrolla la observación, la comunicación, formulación de hipótesis., ya
que describe y supone, así mismo la habilidad cognitiva porque organiza datos y
da posibles soluciones y su capacidad de análisis debido a que compara, toma
decisiones y argumenta, de tal modo que se desarrolla el método científico.
Éstas son las estrategias de aprendizaje utilizadas a nivel preescolar, las cuales se llevaran a cabo durante el desarrollo del proyecto de intervención socioeducativo, para una mejora de las necesidades encontradas en el aula, institución y comunidad, siendo estas un apoyo para llevar a cabo la resolución de problemas.
Así como también se
trabajara el teatro como juego infantil ya que como menciona José Cañas (2009 )este“favorece
la expresión, como intermediario que puede ser corporal, grafico, vocal o mixto
sobre estos elementos, convirtiéndose no solo en un acto creativo sino también
en un proceso de receptividad y escucha, de aceptación de los demás y
autoafirmación personal”:
3.2
INSTRUMENTOS.
Los instrumentos y
técnicas de evaluación son herramientas que usa el profesor necesarias para
obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza
y aprendizaje.
“La evaluación es un
proceso integral del progreso académico del educando: informa sobre
conocimientos, habilidades, intereses, actividades, hábitos de estudio, etc. Es
un método que permite obtener y procesar las evidencias para mejorar el
aprendizaje y la enseñanza Moran. P (1981)
Eisner
(1993) plantea algunos principios que se cree pertinente tomar en cuenta
para entender mejor el proceso de evaluación y selección de instrumentos. Para él, la
evaluación debe:
·
Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de
resolución deproblemas y de construcción de significado.
· Mostrar
cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el
razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje.
· Reflejar los valores de lacomunidad intelectual.
· No
debe ser limitada a ejecución individual ya que la vida requiere de la
habilidad de trabajo en equipo.
·
Permitir contar con más de una manera de hacer las cosas, ya que las
situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa
correcta.
·Promover
la transferencia presentan de tareas que requieran que se use inteligentemente
las herramientas de aprendizaje.
· Requerir
que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes.
· Permitir
a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se sientan
cómodos.
La
evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación,
entendiendo estas como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso"
(Zabalza, 1991); dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones.
Los instrumentos de evaluación que se utilizarán durante la aplicación del proyecto son los siguientes:
·
EIS. Cuestionario de estrategias cognitivas de
resolución de situaciones sociales Garaigordobil,
2000 (Ver Anexo 5)
·
Cuestionario
de evaluación de la sesión de juego (Ver Anexo 6)
·
Cuestionario de conducta pro-social “Weir y Duveen,
1981”(Ver
Anexo 7)
·
Entrevista a padres de familia(Ver Anexo 8)
·
Lista de cotejo(Ver Anexo 9)
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