viernes, 26 de junio de 2015

TALLER DE EMOCIONES


Taller “Así soy yo”

Propósito:

Que los niños reconozcan cada una de sus emociones y que sepan que los demás también sienten diferentes cosas al igual que ellos; que hagan uso de sus emociones de una manera más consiente; y que sean capaces de expresar lo que sienten oral y graficamente; para lograr una mejor convivencia dentro de las aulas de clase y así generar mejores ambientes de aprendizaje.
    
Desarrollo de las actividades:

Actividad  1  “Las emociones de Nacho”
Duración: 30 minutos
Campo formativo
Competencia
Aprendizajes esperados





Desarrollo personal y social
Aspecto: Identidad Personal.




Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

•Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
•Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.

Transversalidad



Lenguaje y comunicación
Aspecto: oral



Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.


•Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros.
•Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.

Materiales:
Cuento “Las emociones de nacho”; Laminas de caritas con emociones; y un tapete.


Estrategia de aprendizaje:
Trabajo con textos


-Inicio:
·         Todos se sentaran al centro del aula donde se dispondrá un tapete. 
·         Se dará la bienvenida al taller “Así soy yo”
·         Con apoyo de la canción “Buenos días” nos saludaremos…
·         Antes de dar inicio a las actividades, se darán las reglas de convivencia (evitar golpear a sus compañeros, pedir la palabra para hablar, respetar el turno de sus compañeros).
·         Como actividad de integración se entonara la canción “Mi amiguita, Mi amiguito… ha venido a la escuela y su nombre es -------“cada uno dirá su nombre.

·         Posteriormente se les cuestionara: ¿Alguna vez se han sentido felices? ¿por qué?; ¿Alguna vez han sentido tristeza? ¿por qué? ¿Qué hicieron cuando estaban tristes?; ¿Alguna vez han estado enojados? ¿Por qué? ¿Cómo se sintieron estando enojados?...

Con base en sus respuestas se les expondrá que todo eso que alguna vez han sentido, es parte de las muchas emociones que existen y que son pedazo de ellos, así como su cabello, sus ojos, su boca, etc. …
  
-Desarrollo:

·         Se hará lectura del cuento “Las emociones de nacho”.
·         Como preámbulo se les contará que existe un niño que al igual que ellos va al preescolar y que también piensa y siente muchas, muchas cosas…
·         Durante la lectura se les irán haciendo preguntas.

-Cierre:

·         Finalmente se les cuestionara qué emociones identificaron en el cuento de Nacho y cómo actuó ante ellas…
·         Se les presentaran seis láminas grandes con caritas expresando diferentes emociones: Miedo, Sorpresa, Aversión, Enojo, Alegría y Tristeza. Se les pedirá que elijan entre todos, la carita que exprese cómo se sienten en esos momentos, se colocará al centro del pizarrón.
  
Actividad  2  “Un paseo de sensaciones” 
Duración: 40 minutos
Campo formativo
Competencia
Aprendizajes esperados



Desarrollo personal y social
Aspecto: Identidad Personal.


Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

•Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.

Transversalidad


Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Mundo natural

Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.


•Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.

Materiales:
Cuatro tinas con diferentes texturas; una toalla; antifaces, tapete y caritas de emociones. 
Estrategia de aprendizaje:

Experimentación

-Inicio:

·         Se pedirá a todos los niños que sentados en el tapete se quiten los zapatos.
·         Se les repartirá una pluma.
·         Se darán las siguientes consignas: acaricien sus pies; cuenten sus dedos; acaricien con la pluma los pies del vecino de en frente, al de atrás, al de lado derecho, al del lado izquierdo. Se les preguntará durante la actividad qué es lo que sienten.
·         Se repartirán los antifaces, y se les pedirá que los coloquen en sus ojos.
·         Se pondrá música de fondo de diferentes ritmos y tonos.
  
-Desarrollo:

·         Uno a uno se les ayudará a pasar por un recorrido en las tinas que contendrán diferentes texturas, mientras los demás están sentados escuchando la música. 
·         Durante el recorrido se les preguntará qué es lo que están sintiendo…

-Cierre:

·         Al finalizar todos, el recorrido, se les cuestionará: ¿Les gusto la actividad?, ¿Qué fue lo que más les gusto?, ¿Qué sintieron cuando tenían los ojos tapados?, ¿Cuándo escuchaban la música?, ¿Al pasar por …., se les irán mencionando todas las cosas por las que pasaron.
·         Se les mostraran las caritas de emociones con las que identificaran lo que fueron sintiendo y se colocaran al centro del pizarrón.

Actividad  3  “La oveja y su mamá”
Duración: 15 minutos
Campo formativo
Competencia
Aprendizajes esperados


Desarrollo personal y social
Aspecto: Identidad Personal.





Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.
•Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
•Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.

Transversalidad


Aspecto: Expresión y apreciación artísticas
Aspecto: Expresión y apreciación musical



Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.


•Describe lo que siente, piensa e imagina al escuchar una melodía o un canto.
Materiales:
Música clásica para niños; laminas para un cuento improvisado del borreguito;   
Estrategia de aprendizaje:



-Inicio:
·         Se les indicará que guarden silencio y se acomoden en el lugar que mejor les parezca.
·         Se les cuestionara: ¿Alguna vez han desobedecido? ¿A quién? ¿Qué les dijo esa esa persona x…? ¿Qué sintieron? …. 

-Desarrollo:
·         Se contará la historia del borreguito ----- (se le podrá poner el nombre del niño que sea), que una vez desobedeció a su mamá de no ir a un lugar que le dijo era peligroso…
·         Al terminar la historia se les dirá: “Yo no hablo borreguito y no sé qué le haya podido decir la mamá borrego a la ovejita, ¿pueden ayudarme a escuchar lo que le dijeron?, guarden silencio y escuchen…
·         Se pondrá la música clásica.

-Cierre:
·         Al término de la pieza, se les cuestionara: ¿Si escucharon lo que dijeron?, ¿Qué estaban diciendo?...
·         Se escuchara a todos los que quieran participar diciendo qué es lo que mamá borrega e hijo oveja decían….  La intención es que se abra un dialogo en el que expresen las emociones que han podido percibir en la música, y que se den cuenta de que hay diferentes maneras de expresar lo que cada uno sentimos sin necesidad de talvez gritar o golpear…  


Actividad  4  “Mural de emociones”
Duración:
Campo formativo
Competencia
Aprendizajes esperados

Desarrollo personal y social
Aspecto: Identidad Personal.

Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

•Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.

Transversalidad




Expresión y apreciación artística.
Aspecto: expresión y apreciación visual
           



Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.


•Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como la pintura dactilar.

•Crea, mediante la pintura, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.

Materiales:
Pintura digital; dos metros de papel Kraft;  reproductor de música.
Estrategia de aprendizaje:



-Inicio:
·         Se les pedirá que se pongan la playera vieja que se ha solicitado con anticipación.
·         Se explicará que nuestras emociones, como vimos en el cuento de la oveja, las podemos expresar de diferentes maneras y que una de ellas es a través de la pintura.
·         Se dispondrá fuera del salón pegado en la pared el papel Kaft y las pinturas digitales en varios recipientes.   

-Desarrollo:
·         Se les mostraran tres obras diferentes, de distintos muralistas en las que se explicite en los rostros, colores e imágenes lo que el autor o las personas del mural talvez sentían en esos momentos.
·         Se les invitará a la reflexión.
·         Se les pedirá salir del aula para que ellos puedan hacer un mural en el que expresen todo lo que sintieron durante las actividades, lo que sienten al estar en la escuela o al estar con alguien que para ellos es especial.

-Cierre:
·         Al terminar, se les pedirá a cada uno que expliquen brevemente lo que hicieron…


Para concluir:
·         Se hará una breve retroalimentación de todo lo hecho en las distintas actividades.


Rasgos a evaluar en el diario de trabajo:
Manifestaciones de los niños ante el desarrollo de las actividades: ¿se interesaron? ¿Todos se involucraron? ¿Qué les gustó o no? ¿Qué desafíos les implicaron? ¿Resultó útil como se organizó al grupo?

•Autoevaluación reflexiva de su intervención: ¿cómo lo hice? ¿Cómo es mi interacción y diálogo con los niños? ¿Qué necesito modificar en mi práctica?

Instrumentos de evaluación:


ü  Diario de clase (con las preguntas insertadas).
ü  Lista de cotejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario