Taller “Así soy yo”
Propósito:
Que los niños reconozcan cada una de
sus emociones y que sepan que los demás también sienten diferentes cosas al
igual que ellos; que hagan uso de sus emociones de una manera más consiente;
y que sean capaces de expresar lo que sienten oral y graficamente; para
lograr una mejor convivencia dentro de las aulas de clase y así generar
mejores ambientes de aprendizaje.
Desarrollo
de las actividades:
|
||||||
Actividad 1 “Las
emociones de Nacho”
|
Duración:
30 minutos
|
|||||
Campo
formativo
|
Competencia
|
Aprendizajes
esperados
|
||||
Desarrollo personal y social
Aspecto: Identidad Personal.
|
Reconoce sus cualidades y capacidades,
y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.
|
•Habla
acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de
su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
•Habla
sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado
o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.
|
||||
Transversalidad
|
||||||
Lenguaje y comunicación
Aspecto: oral
|
Utiliza el lenguaje para regular su
conducta en distintos tipos de interacción con los demás.
|
•Dialoga
para resolver conflictos con o entre compañeros.
•Solicita
la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.
|
||||
Materiales:
Cuento
“Las emociones de nacho”; Laminas de caritas con emociones; y un tapete.
|
Estrategia de
aprendizaje:
Trabajo con textos
|
|||||
-Inicio:
·
Todos se sentaran al centro del aula donde se
dispondrá un tapete.
·
Se dará la bienvenida al taller “Así soy yo”
·
Con apoyo de la canción “Buenos días” nos
saludaremos…
·
Antes de dar inicio a las actividades, se darán
las reglas de convivencia (evitar golpear a sus compañeros, pedir la palabra
para hablar, respetar el turno de sus compañeros).
·
Como actividad de integración se entonara la
canción “Mi amiguita, Mi amiguito… ha venido a la escuela y su nombre es
-------“cada uno dirá su nombre.
·
Posteriormente se les cuestionara: ¿Alguna vez se
han sentido felices? ¿por qué?; ¿Alguna vez han sentido tristeza? ¿por qué?
¿Qué hicieron cuando estaban tristes?; ¿Alguna vez han estado enojados? ¿Por
qué? ¿Cómo se sintieron estando enojados?...
Con base en sus respuestas se les
expondrá que todo eso que alguna vez han sentido, es parte de las muchas
emociones que existen y que son pedazo de ellos, así como su cabello, sus
ojos, su boca, etc. …
-Desarrollo:
·
Se hará lectura del cuento “Las emociones de
nacho”.
·
Como preámbulo se les contará que existe un niño
que al igual que ellos va al preescolar y que también piensa y siente muchas,
muchas cosas…
·
Durante la lectura se les irán haciendo preguntas.
-Cierre:
·
Finalmente se les cuestionara qué emociones
identificaron en el cuento de Nacho y cómo actuó ante ellas…
·
Se les presentaran seis láminas grandes con
caritas expresando diferentes emociones: Miedo, Sorpresa, Aversión, Enojo,
Alegría y Tristeza. Se les pedirá que elijan entre todos, la carita que
exprese cómo se sienten en esos momentos, se colocará al centro del pizarrón.
|
||||||
Actividad 2 “Un
paseo de sensaciones”
|
Duración:
40 minutos
|
|||||
Campo
formativo
|
Competencia
|
Aprendizajes
esperados
|
||||
Desarrollo personal y social
Aspecto:
Identidad Personal.
|
Reconoce sus
cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y
necesidades de otros.
|
•Habla
acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de
su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
|
||||
Transversalidad
|
||||||
Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Mundo natural
|
Observa características relevantes de
elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue
semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
|
•Describe
características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un
animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.
|
||||
Materiales:
Cuatro tinas
con diferentes texturas; una toalla; antifaces, tapete y caritas de
emociones.
|
Estrategia de
aprendizaje:
Experimentación
|
|||||
-Inicio:
·
Se pedirá a todos los niños que sentados en el
tapete se quiten los zapatos.
·
Se les repartirá una pluma.
·
Se darán las siguientes consignas: acaricien sus
pies; cuenten sus dedos; acaricien con la pluma los pies del vecino de en
frente, al de atrás, al de lado derecho, al del lado izquierdo. Se les
preguntará durante la actividad qué es lo que sienten.
·
Se repartirán los antifaces, y se les pedirá que
los coloquen en sus ojos.
·
Se pondrá música de fondo de diferentes ritmos y
tonos.
-Desarrollo:
·
Uno a uno se les ayudará a pasar por un recorrido
en las tinas que contendrán diferentes texturas, mientras los demás están
sentados escuchando la música.
·
Durante el recorrido se les preguntará qué es lo
que están sintiendo…
-Cierre:
·
Al finalizar todos, el recorrido, se les
cuestionará: ¿Les gusto la actividad?, ¿Qué fue lo que más les gusto?, ¿Qué
sintieron cuando tenían los ojos tapados?, ¿Cuándo escuchaban la música?, ¿Al
pasar por …., se les irán mencionando todas las cosas por las que pasaron.
·
Se les mostraran las caritas de emociones con las
que identificaran lo que fueron sintiendo y se colocaran al centro del pizarrón.
|
||||||
Actividad 3 “La
oveja y su mamá”
|
Duración:
15 minutos
|
|||||
Campo
formativo
|
Competencia
|
Aprendizajes
esperados
|
||||
Desarrollo personal y social
Aspecto:
Identidad Personal.
|
Reconoce sus
cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y
necesidades de otros.
|
•Habla
acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de
su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
•Habla
sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado
o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.
|
||||
Transversalidad
|
||||||
Aspecto: Expresión y apreciación
artísticas
Aspecto: Expresión y apreciación
musical
|
Comunica las sensaciones y los sentimientos
que le producen los cantos y la música que escucha.
|
•Describe
lo que siente, piensa e imagina al escuchar una melodía o un canto.
|
||||
Materiales:
Música clásica para niños; laminas
para un cuento improvisado del borreguito;
|
Estrategia
de aprendizaje:
|
|||||
-Inicio:
·
Se les indicará que guarden silencio y se acomoden
en el lugar que mejor les parezca.
·
Se les cuestionara: ¿Alguna vez han desobedecido?
¿A quién? ¿Qué les dijo esa esa persona x…? ¿Qué sintieron? ….
-Desarrollo:
·
Se contará la historia del borreguito ----- (se le
podrá poner el nombre del niño que sea), que una vez desobedeció a su mamá de
no ir a un lugar que le dijo era peligroso…
·
Al terminar la historia se les dirá: “Yo no hablo
borreguito y no sé qué le haya podido decir la mamá borrego a la ovejita,
¿pueden ayudarme a escuchar lo que le dijeron?, guarden silencio y escuchen…
·
Se pondrá la música clásica.
-Cierre:
·
Al término de la pieza, se les cuestionara: ¿Si
escucharon lo que dijeron?, ¿Qué estaban diciendo?...
·
Se escuchara a todos los que quieran participar
diciendo qué es lo que mamá borrega e hijo oveja decían…. La intención es que se abra un dialogo en
el que expresen las emociones que han podido percibir en la música, y que se
den cuenta de que hay diferentes maneras de expresar lo que cada uno sentimos
sin necesidad de talvez gritar o golpear…
|
||||||
Actividad 4 “Mural
de emociones”
|
Duración:
|
|||||
Campo
formativo
|
Competencia
|
Aprendizajes
esperados
|
||||
Desarrollo personal y social
Aspecto:
Identidad Personal.
|
Reconoce sus
cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y
necesidades de otros.
|
•Habla
acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de
su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.
|
||||
Transversalidad
|
||||||
Expresión y apreciación artística.
Aspecto: expresión y apreciación
visual
|
Expresa ideas, sentimientos y
fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas
y materiales variados.
|
•Experimenta
con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como la
pintura dactilar.
•Crea,
mediante la pintura, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a
partir de una experiencia o situación vivida.
|
||||
Materiales:
Pintura digital; dos metros de papel Kraft; reproductor de música.
|
Estrategia de aprendizaje:
|
|||||
-Inicio:
·
Se les pedirá que se pongan la playera vieja que
se ha solicitado con anticipación.
·
Se explicará que nuestras emociones, como vimos en
el cuento de la oveja, las podemos expresar de diferentes maneras y que una
de ellas es a través de la pintura.
·
Se dispondrá fuera del salón pegado en la pared el
papel Kaft y las pinturas digitales en varios recipientes.
-Desarrollo:
·
Se les mostraran tres obras diferentes, de
distintos muralistas en las que se explicite en los rostros, colores e
imágenes lo que el autor o las personas del mural talvez sentían en esos
momentos.
·
Se les invitará a la reflexión.
·
Se les pedirá salir del aula para que ellos puedan
hacer un mural en el que expresen todo lo que sintieron durante las
actividades, lo que sienten al estar en la escuela o al estar con alguien que
para ellos es especial.
-Cierre:
·
Al terminar, se les pedirá a cada uno que
expliquen brevemente lo que hicieron…
|
||||||
Para
concluir:
·
Se hará una breve retroalimentación de todo lo
hecho en las distintas actividades.
|
||||||
Rasgos
a evaluar en el diario de trabajo:
•Manifestaciones de los niños ante el
desarrollo de las actividades: ¿se interesaron? ¿Todos se involucraron?
¿Qué les gustó o no? ¿Qué desafíos les implicaron? ¿Resultó útil como se organizó
al grupo?
•Autoevaluación
reflexiva de su intervención: ¿cómo lo hice? ¿Cómo es mi
interacción y diálogo con los niños? ¿Qué necesito modificar en mi práctica?
|
Instrumentos
de evaluación:
ü
Diario de clase (con las preguntas insertadas).
ü
Lista de cotejo.
|
viernes, 26 de junio de 2015
TALLER DE EMOCIONES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario